Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Vanesa
    el 13/8/16

hola alguien me podía ayudar con esto

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/16

Te ayudamos, Vanesa:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vanesa
    el 13/8/16

el angulo no acabo de entender como lo has sacado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/16

La pendiente de la recta Ax+By+C=0 es -A/B
    Y esta pendiente es la tangente del ángulo que forma la recta con el semieje +OX.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Vanesa
    el 1/4/17

hola , he vuelto hace el ejercicio y si hallas la pendiente con la formula (y2- y1)/(x2-x1) la pendiente sale 1 y no menos uno . No lo entiendo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raul
    el 13/8/16

Me podrían decir si la solución a esta exponencial es x=2 (cuando la compruebo no me da la igualdad)

2^x+1 -2^x-1 = 8

la he hecho a través de cambio de variable

icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/8/16

Puedes continuar mdeiam

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/8/16

Te lo mandamos terminado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raul
    el 14/8/16

No acabo de entender el uso del logaritmo neperiano a la hora de expresar la solución, nunca me habían enseñado a representar la solución de una exponencial en logaritmo, no quedan las mismas bases (16/3 y 2^x), puedo decir que no tienen solución ya que no se puede igualar?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raul
    el 14/8/16

Y por qué el uso del logaritmo neperiano y no del logaritmo normal? Y tampoco entiendo cómo es que expresas la solución en logaritmo en vez de decir que no tiene solución?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 14/8/16

Son propiedades de logaritmos mdeiam , y si verificas el valor de variable obtenida, efectivamente es la solución de la ecuación exponencial.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raul
    el 14/8/16

Entiendo lo que has hecho, lo que no entiendo es por qué usas los logaritmos (además en especial el neperiano) para representar la solución, cuando no tienen las mismas bases.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 13/8/16
    flag

Buenas unicoos,
    os adjunto un ejercicio que no se acabar,.. si alguien sabe le agradezco.
    un saludo

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/16

Recomiendo veas el vídeo de ecuaciones diferenciales, allí tienes muchas pistas para resolver. y observa que has cometido error en tu planteo.
    Para este tipo de ecuaciones, buscamos el punto de intersección entre las funciones numeradora y denominadora, con el sistema de ecuaciones lineales:
    x + y - 2 = 0
    x - y = 0
    observa que las gráficas corresponden a dos rectas secantes, resuelves el sistema y la solución es: x = 1, y = 1.
    Luego, plantamos la sustitución:
    u = x - 1, de donde tenemos: u + 1 = x
    v = y - 1, de donde tenemos: v + 1 = y, y derivando tenemos: v ' = y '.
    luego reemplazamos en la ecuación y queda:
    v ´ = (u + 1 + v + 1 - 2)/(u + 1 - (v +1))
    observa que operando en el numerador y en el denominador, por separado, se cancelan los términos constantes y queda:
    v ' = (u + v)/(u - v)
    Luego, observa que ha quedado una ecuación diferencial de primer orden con variables separables (en la que v es una función de u), por lo que planteamos:
    v = up, derivamos y queda: v ' = p + up '
    luego reemplazamos en la ecuación y tenemos:
    p + up ' = (u + up)/(u - up)
    observa que en el numerador y en el denominador podemos extraer factor común u, luego simplificar, y queda:
    p + up ' = (1 + p)/(1 - p)
    luego (vuelvo a recomendar que veas el vídeo) hacemos pasaje de término y queda:
    up ' = (1 + p)/(1 - p) - p
    luego tomamos denominador común a la izquierda, operamos y queda:
    up ' = (1 + p^2)/(1 - p)
    luego, recordemos que p ' = dp/du, hacemos separación de variables y queda:
    (1 - p) dp / (1 + p^2) = du/u
    distribuimos el denominador a la izquierda y queda:
    (1/(1 + p^2) - p/(1 + p^2)dp = du/u
    luego te queda integrar término a término, y llegarás a una ecuación implícita con p como función de u, y es cuestión de desandar las sustituciones que hemos planteado, para que obtengas la solución general implícita, con y como función de x.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sus
    el 16/8/16

Antonio, he visto casi todos los videos de ecuaciones diferenciales y no encontré uno con sistema de ecuaciones para resolver.
    estas seguro que no puede plantearse como lo hice? pues lo saque del libro.
    muchas gracias por tu ayuda.
    lo que no entiendo es porque me ponen una bandera roja si hay videos sobre esto. no se si poner mas dudas que tengo. .. ¿no es contenido en unicoos?

me da arctan(y−1⁄x−1)=ln[C×(x²+y²−2×(x+y)+2)^1⁄2]
    ¿Esta bien?
    me pueden decir por favor, si lo tienen fácil, en cual video de ecuaciones diferenciales está este caso?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 13/8/16

hola,

quiero aprender a clasificar ecuaciones diferenciales, quisiera saber si usais algun truco para distinguirlas: Homogénea.. Variables separadas o separables.. Exacta.. Lineal en x, x′. Yluego por ejemplo para clasificar:

y×dx=(2×y+x)×dy

no se si esta bien, pero haria: (2×y+x)/y = dx/dy .Entonces diria que es una ecuacion Lineal en x, x′..
    ¿Es correcto? muchas gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/16

Para ver si estamos tratando con una ecuación con variables separables, planteamos: y = xu, de donde tenemos: y ' = u + xu '
    luego, sustituimos en la ecuación diferencial tal como la has reescrito (observa que dx/dy = 1/y ') y queda:
    (2xu + x)/(xu) = 1/(u + xu ')
    observa que a la izquierda se puede extraer factor común x en el numerador y en el denominador, para luego simplificar y queda:
    (2u + 1)/u = 1/(u + xu ')
    luego hacemos pasajes de factores y queda:
    (2u + 1)(u + xu ') = u
    luego distribuimos y queda:
    2u^2 + 2xuu ' + u + xu ' = u
    luego hacemos pasajes de términos, cancelamos términos y queda:
    2xuu ' + xu ' = -2u^2
    luego extraemos factor común a la izquierda (recuerda que u ' = du/dx) y queda:
    x(2u + 1)du/dx = -2u^2
    luego hacemos pasajes de factores comos divisores buscando separar variables y queda:
    ((2u + 1)/(u^2))du = -2dx/x
    finalmente, solo queda integrar para luego sustituir luego u (recuerda: y = xu, luego: y/x = u).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 16/8/16

gracias Antonio, ¿ entonces es del tipo Variables separadas o separables?'

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

xortego
    el 13/8/16
    flagflag

Hola a todos, se me ha complicado bastante este ejercicio, si alguien me pudiera colaborar en serio que se lo agradezco
    Muchas gracias. Lo publiqué en el foro de física, pero lo hago también acá por si alguno me puede colaborar.
    Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/16

Por favor, presenta esta consulta en el Foro de Física, que seguramente encontrarás respuestas. El problema corresponde a Equilibrio Estático de un cuerpo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jocelyn J
    el 13/8/16

Alguien puede ayudarme con esto..lo he puesto en matemáticas porque no hay un foro de álgebra..
    la pregunta dice: que valores de k permiten que el conjunto {(-1,k,-1) (k,-1,-1) (-1,1,k)} sea linealmente independiente.
    Lo he resuelto así.. pueden guiarme si es correcto...

icon

Antonio
    el 13/8/16

Para que un sistema sea linealmente independiente, una forma de hacerlo es encontrar el valor del determinante y hacer que sea distinto de cero.
    -1 k -1
    k -1 -1
    -1 +1 k
    El determinante da = k-k^3 = k(1-x^2)= k *(1+k)*(1-k)
    así los valores distintos a k=0 k=-1 y k=1 harán el sistema linealmente independiente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jocelyn J
    el 14/8/16

Gracias Antonio.. las respuestas son las mismas, solo que yo lo hice por cofactores

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nahuel
    el 13/8/16

integral del tipo arcotangente.
    Tengo una duda con una integral inmediata de este tipo.

Si la formula es asi: ∫u'/(u^2 +1)
    Entonces si yo tengo esta integral: ∫2/(2x^2 +1)
    El resultado no seria: arctg (2x) ?

icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/8/16

No Nahuel, asi :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/8/16

Cometí un error Nahuel, la solución es

(2/√2)arctang[(√2)x]+C

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Robin Chavez
    el 13/8/16

Buenas tardes, me pueden ayudar con este ejericio por favor :(

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/16

Observa primero que el punto Q pertenece a la curva, ya que sus coordenadas verifican la ecuación implícita.
    Luego, observa también que V(xy) = (xy)^(1/2) = x^(1/2) * y^(1/2), por lo que la ecuación queda:
    x^2 - 3x^(1/2) * y^(1/2) + y^2 = -1
    luego derivamos implícitamente, recordando que y es función de x, y que x es la variable independiente, y queda:
    2x - (3/2)x^(-3/2) y^(1/2) - (3/2)x^(1/2) y^(-3/2) y ' + 2yy ' = 0
    Luego, como tenemos es punto Q que pertenece a la curva, el valor de la derivada para él saldrá al evaluar la última ecuación que hemos obtenido, reemplazamos sus coordenadas, resolvemos y queda:
    2 - 3/2 - (3/2)y ' + 2y ' = 0
    luego reducimos términos semejantes y queda:
    1/2 + (1/2)y ' = 0
    por último despejamos y llegamos al valor de la derivada para el punto Q, que nos queda:
    y ' = -1.
    Observa que ya tienes todo lo necesario para plantear la ecuación de la recta tangente a la curva en el punto Q:
    Q(1,1) pertenece a la curva
    m = -1 (recuerda que la pendiente de la recta tangente es el valor de la derivada evaluada en el punto de contacto)
    por lo tanto, planteamos la ecuación cartesiana de la recta:
    y - 1 = -1(x - 1)
    por último distribuimos a la derecha, hacemos pasaje de término y reducimos términos semejantes, y llegamos a la ecuación cartesiana explícita:
    y = -x + 2
    que es la ecuación buscada.
    Puedes verificar todo por medio de un graficador.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Artiles
    el 13/8/16

Alguien me puede ayudar con esta integral pls, no se que hacer :'(

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/16

Por favor, verifica el enuncado, porque en el integrando la variable es y, y en el diferencial es x.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Diego Artiles
    el 13/8/16

Si eso estaba viendo, creo que esta mal el enunciado, pero suponiendo que es diferencial de Y. Esto fue lo que hice y me quede aquí

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/8/16

Es una integral inmediata Diego :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 13/8/16

Te mostramos Diego:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego Artiles
    el 13/8/16

Muchísimas gracias, no conocía esa integral inmediata. Una pregunta sabes o tienes algunas fotos donde salgan ese tipo de integrales inmediatas? Para ayudarme con ejercicios futuros. =)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gemmy
    el 13/8/16

porfa chicos ayudemen con estas integrales definidas, no seee como resolver estas, me quede estancada, ayudemen con unas cuantas para continuar con mi tarea porfa

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/8/16

41)
    Por el Teorema Fundamental del Cálculo Integral (TFCI), tenemos que la expresión es igual a: e^x * lnx / (1 + x^2).
    42)
    Invertimos el orden de los límites de integración (recuerda que esto consiste en un cambio de signo del resultado), y aplicamos el TFCI, y la expresión es igual a: -e^u * (lnu)^4
    43) 44) y 45)
    En estos casos se trata de derivar integrales definidas con límites numéricos (cuyos resultados son números), por lo tanto ton todas iguales a cero.
    TFCI:
    Si F(x) = Integral(entre a y x) (f(w)dw) entonces F ' (x) = f(x), donde f es una función integrable.
    Observa que en todos estos casos piden derivar una función F que es la integral de otra función f.
    La aplicación del TFCI nos conduce a una función cuando uno o ambos límites de integración son funciones, y nos conduce a cero cuando ambos límites de integración son constantes.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gemmy
    el 13/8/16

foto por favor

thumb_up0 voto/sflag