OTRA PREGUNTA:
EL AGUA DE UNA FUENTE PUEDE LLENAR EL DEPÓSITO DE AGUA EN 12 DÍAS Y LA DE OTRA FUENTE EN 4 DÍAS. ¿CUÁNTO TARDARÁN EN LLENARLO LAS DOS FUENTES JUNTAS?
A. A. 8 días.
B. B.3 días.
C. 2,66 días.
Hola Jose,
desde Unicoos no os resolvemos vuestros ejercicios sino que os ayudamos a resolverlos por vuestra cuenta. Intenta resolverlos por ti misma y pregúntanos todas las dudas que te surjan durante el proceso.
Un saludo,
Vlad
Hola, en este caso he planteado lo siguiente:
fuente 1 tarda 12 días = 288h
fuente 2 tarda 4 días = 96 h
Entre las dos suman 384 h.
Dividiendo en 24h que es un día, me salen 192h
192h son 8 días. que es la opción A
Creo que está bien, pero no estoy seguro.
gracias.
Tu planteo es incorrecto, para darse cuenta hay que leer los ejercicios con sentido común antes que intentar plantear los cálculos. Si la segunda fuente llena el depósito en 4 días, no hay manera de que las dos fuentes juntas demoren más de 4 días, deben demorar menos de eso.
La primera fuente tarda 12 días en llenar el depósito, así que por día llena
de su capacidad. La otra tarda 4 días, así que por día llena
de la capacidad.
Si son las dos juntas, llenaran por día la suma de esos valores:
Una vez efectuada la operación, el resultado es un tercio. O sea que por día, las dos fuentes juntas llenan un tercio del depósito, con lo que tardarán tres días en llenarlo completamente. La respuesta es la B.
Puedes llamar V al volumen del depósito, y luego tienes que los caudales (Q = V/t) aportados por cada una de las fuentes quedan expresados:
Q1 = V/12,
Q2 = V/4,
ambas expresadas en (unidad de volumen)/día.
Luego, planteas la expresión del caudal total aportado por las dos fuentes en forma simultánea, y queda:
Q = Q1 + Q2, sustituyes expresiones, y queda:
Q = V/12 + V/4, extraes denominador común, y queda:
Q = (V + 3V)/12, resuelves el numerador, y queda:
Q = 4V/12, simplificas, y queda:
Q = V/3, expresado en (unidad de volumen)/día.
Luego, planteas la expresión del caudal total en función del volumen del depósito y del tiempo, y queda:
Q = V/t, sustituyes la expresión del caudal que tienes remarcada, y queda:
V/3 = V/t, multiplicas por t, multiplicas por 3 y divides por V en ambos miembros, y queda:
t = 3 días,
por lo que puedes concluir que la opción señalada (B) es la respuesta correcta, como te indica el colega Clow.
Espero haberte ayudado.