Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan
    el 24/10/16

Buenos días,   

Les dejo un ejercicio sobre la deriva de √cosx y lo que he hecho al respecto. Me dice que la solución es - ½√senxtgx pero a mi me sale que sería ± ½√senxtgx

¿Por qué sería solo la solución negativa? No acabo de entenderlo.

Muchas gracias. Saludos

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/10/16

No conviene elevar al cuadrado (se pierde el signo):

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 25/10/16

Perfecto. Queda entendido. Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonardo Guerrero
    el 24/10/16

unicos buenas noches, me pueden exlicar de forma clara cuando un sistema de ecuacion lineal tiene solucion unica, varia soluciones y cuando no tiene solucion?

icon

Antonius Benedictus
    el 24/10/16

va

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonardo Guerrero
    el 25/10/16

muchas gracias antonio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 24/10/16
    flagflag

• Hola amigos me pueden ayudar porfavor en estos ejercicios si son o no espacios vectoriales 

icon

David
    el 24/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/10/16

Te explicamos, Miguel:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula Bercedo
    el 24/10/16
    flag

Hola unicoos, estoy estudiando funciones racionales y me gustaria saber como hallar una funcion racional sabiendo sus asintotas, sus puntos de discontinuidad, interceptos...

Muchas gracias!

icon

Desencadenado
    el 24/10/16

Paula deberías de poner un ejemplo en concreto así podemos ayudarte. Tenlo presente para la proxima vez! ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

solange
    el 24/10/16
    flag

hola! necesito ayuda con una derivada, realmente me cuesta hacerlas y no se a quien pedir ayuda...

dice asi: hallar la derivada de la funcion f(x) en Xsub-cero= -1  utilizando la definicion 

4x2+ 1

2

icon

:)
    el 24/10/16

es facil pero si colocas bn donde esta ubicada la x y demas es mas facil para entender el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/10/16

Lo siento pero es imposible entender que quieres expresar... Si nos dejas una foto...  Salu2!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/10/16

Según parece, te piden calcular f ' (-1) empleando la dfinición, y la expresión de la función es: f(x) = (4x^2 + 1)/2. Si es así, comenzamos:

1) Planteamos el incremento de la función, cuya expresión es el numerador en el cociente incremental:

f(-1+h) - f(-1) = evaluamos la expresión de f para (1+h) en el primer término, y para -1 en el segundo término:

= ( ( 4(-1+h)^2 + 1 )/2 - ( 4(-1)^2 + 1 )/2 = distribuimos el denominador y simplificamos en el primer término, y resolvemos el segundo término:

= 2(-1+h)^2 + 1/2 - 5/2, = desarrollamos el binomio elevado al cuadrado en el primer término:

= 2(1 - 2h + h^2) + 1/2 - 5/2 = distribuimos en el primer término:

= 2 - 4h + 2h^2 +1/2 - 5/2 = resolvemos términos numéricos (observa que suman cero):

= - 4h + 2h^2 = extraemos factor común.

= h(- 4 + 2h) (*).

2) Planteamos el cociente incremental:

( f(-1+h) - f(-1) ) / h = sustituimos la expresión señalada (*) en el numerador:

= h(- 4 + 2h)/h = simplificamos:

= - 4 + 2h (**).

3) Planteamos el límite del cociente incremental para el incremento (h) tendiendo a cero:

Lím(h-->0) ( f(-1+h) - f(-1) ) / h = sustituimos por la expresión señalada (**):

= Lím(h-->0) (- 4 + 2h) = resolvemos = - 4.

Por lo tanto, concluimos que f'(-1) = - 4.

Espero haberte ayudado..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

aylen
    el 24/10/16

hola unicos!! podria alguien ayudarme con esta derivada mixta?? no se como derivar la tangente 

icon

David
    el 24/10/16

la derivada de tanf es sec²f. f '= f ' /cos²f = (1+tan²f).f '
    Cualquiera de las tres expresiones son validas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Espinoza Arias
    el 24/10/16

Buenas unicoos,  alguien sabe si david sacará el libro de analítica de matemáticas B ? Para preparar la Pau 2017 .Gracias 

icon

David
    el 24/10/16

Llegarán, te lo prometo. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ayleen
    el 24/10/16

¿podría alguien ayudarme con el siguiente ejercicio de matrices? no se como hallar las incógnitas

Gracias. 

icon

Isabel
    el 24/10/16

Hola. Prueba con las propiedades de los determinantes. Por ejemplo, para el determinante B, hay una propiedad que dice: si en un determinante se cambian entre sí dos filas (o dos columnas), su valor sólo cambia de signo. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Ortiz
    el 24/10/16
    flagflag

hola chicos,agradeceria muchísimo si pudieran ayudarme con este problema,muchas gracias

icon

David
    el 24/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Keith Caballero Rodriguez
    el 23/10/16

Buenas, me piden analizar la continuidad y discontinuidad  de f(x)=x^2sen(π/x) en x=0 y de g(x)=x/senx , en todo su dominio

icon

David
    el 24/10/16

Lo primero será hallar el dominio.... En el primer caso, Domf = |R - {0}
    En el segundo caso, el senx debe ser distinto de 0. ¿cuando es nulo el senx? Cuando x=0±k.π.. Por tanto Domg=|R-{k.π}....  para todo k perteneciente a los numeros enteros...

thumb_up0 voto/sflag