Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jordi García
    el 19/8/16

Hola de nuevo, ¿podéis corregirme? (el resultado no me parece correcto en relación al dibujo).

PD: para facilitaros el planteamiento me he guiado con la siguiente ilustración ( http://cdnb.20m.es/mati-una-profesora-muy-particular/files/2012/10/thales5.jpg ).

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 20/8/16

Lo tienes bien. Para mí, la nomenclatura que usas para las letras es un tanto extraña, pero lo tienes bien resuelto. SIGUE ASÍ...!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jordi García
    el 22/8/16

La nomenclatura la he cambiado para que coincida con la de esta imagen http://cdnb.20m.es/mati-una-profesora-muy-particular/files/2012/10/thales5.jpg para facilitaros el planteamiento del ejercicio. Yo en la libreta tengo otra nomenclatura. Gracias GABRIEL LOPEZ!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariano Michel Cornejo
    el 19/8/16

Unicoos me ayudan con el siguiente ejercicio:

Dos vértices de un triangulo isósceles se encuentran en (0,0) y (5,2). Si el segmento comprendido entre estos puntos, es uno de los lados iguales del triángulo, determina todas las posibilidades de números enteros para el tercer vértice.

Si se consideran números reales en lugar de enteros para el triangulos anterior. ¿ cuales son los puntos ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/8/16

Sí, Mariano:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 19/8/16

Hola de nuevo amigos necesito ayuda sobre como encontrar las clases de equivalencia

icon

Antonius Benedictus
    el 19/8/16

La tienes, punk:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 19/8/16

Hola amigos, alguien me podría enseñar a integrar y realizar estas integrales??

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/8/16

a)
    1)
    Debes tener en cuenta que la integral (al igual que la derivada) es separable en términos:
    I = Integral (1 + x^4 + cosx)*dx =
    = Integral 1*dx + Integral x^4 * dx + Integral cosx*dx =
    (aquí debes recurrir a una tabla de primitivas, que son las funciones que obtenemos cuando integramos)
    = x + (1/5)x^5 + senx + C, donde C es una constante arbitraria.
    Para verificar, derivamos:
    I ' = 1 + (1/5)*5x^4 + cosx + 0 = 1 + x^4 + cosx, que es la función que teníamos para integrar al principio.
    2) En este caso, debemos apelar al Método de Sustitución (o de Cambio de Variable), por lo que planteamos:
    w = 7 + x^4, luego derivamos: w ' = 0 + 4x^3 = 4x^3, luego planteamos su diferencial:
    dw = w ' * dx reemplazamos y queda:
    dw = 4x^3 * dx, y por último despejamos la expresión que forma parte de la expresión de la función que debemos integrar:
    (1/4)dw = x^3 * dx.
    Ahora estamos en condiciones de sustituir, y la integral queda:
    I = Integral (1/w)*(1/4)*dw = (1/4) Integral (1/w)*dw = (recuerda que un factor constante puede ser extraído de la integral)
    = (1/4)*ln(w) + C
    Luego volvemos a la sustitución y reemplazamos w por su expresión en función de x y llegamos a:
    I = (1/4)*ln(7 + x^4) + C.
    Para verificar, derivamos:
    I ' = (1/4) * (1 / (7 + x^4)) * 4 * x^3 = x^3 / (7 + x^4), que es la expresión de la función que teníamos para integrar al inicio.
    3)
    I = Integral ( 2 + 2 / x^3 ) * dx = reescribimos el segundo término, según propiedades de las potencias y queda:
    = Integral ( 2 + 2 * x^(-3) ) * dx = separamos la integral en términos y queda:
    = Integral 2*dx + Integral 2 * x^(-3) * dx = extraemos factores constantes y queda:
    = 2 * Integral 1*dx + 2 * Integral x^(-3) * dx = luego resolvemos "buscando antiderivadas" y queda:
    = 2*x + 2 * (-1/2) * x^(-2) + C = luego resolvemos y aplicamos propiedad de las potencias en el segundo término y llegamos a:
    = 2*x - 1 / x^2 + C.
    Puedes verificar la solución planteando su derivada, la que debe coincidir con la función que teníamos para integrar al inicio.
    En tu consulta pides aprender, para ello te sugiero que busques los vídeos de integración, en los que está muy claro este tema, y que también busques una tabla de primitivas ("antiderivadas") y algunas lecturas a partir de libros.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 19/8/16

Hola amigos necesito ayuda con este ejercicio, no entiendo como averiguar si ⅔ y 4⁄5 estan en la misma clase....yo trate de mostrar que 4/5 esta en la clase de ⅔ pero no termino de entender

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/8/16

Observa que si 2/3 está relacionado con 4/5 entonces debe existir un número entero z tal que:
    2/3 = 4/5 + z/3
    luego empezamos a despejar:
    2/3 - 4/5 = z/3
    -2/15 = z/3
    -2/15 * 3 = z
    -2/5 = z, que no pertenece al conjunto de los números enteros, por lo tanto tenemos que 2/3 y 4/5 pertenecen a clases de equivalencia diferentes.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JORGE
    el 19/8/16

Hola me pueden ayudar con esto, si el área total de un cilindro circular recto es 360πcm², y la medida de la altura del cilindro equivale a cuatro veces la longitud del radio de la base, entonces, ¿entonces cual es el el área lateral (en cm²) de dicho cilindro?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/8/16

Empecemos por los elementos del cilindro:
    R: radio de su base,
    H: altura del cilindro
    Tenemos entonces:
    A = 2pi*R^2 + 2pi*RH (observa que contamos el área de las dos bases y de la superficie lateral), y en el enunciado tenemos que A = 360pi, por lo que planteamos la ecuación:
    2pi*R^2 + 2pi*RH = 360pi dividimos en todos los términos por 2pi y queda:
    R^2 + RH = 360 (***)
    También tenemos en el enunciado una relación entre la altura del cilindro y el radio de su base, por lo tanto planteamos la ecuación:
    H = 4R (*** ***)
    Luego sustituimos en la ecuación señalada (***) y queda:
    R^2 + R*4R = 360 resolvemos en el segundo término de la izquierda y queda:
    R^2 + 4R^2 = 360 reducimos términos semejantes y queda:
    5R^2 = 360 dividimos por 5 en ambos miembros y queda:
    R^2 = 72 hacemos pasaje de potencia como raíz y llegamos a:
    R = V(72) cm,
    luego reemplazamos en la ecuación señalada (*** ***) y queda:
    H = 4*V(72) cm.
    Vamos ahora a la expresión del área lateral (AL) de un cilindro circular recto:
    AL = 2pi*RH
    reemplazamos los valores que hemos calculado y queda:
    AL = 2pi*V(72)*4*V(72) ordenamos factores, resolvemos y queda:
    AL = 8pi*(V(72))^2 = 8pi*72 = 576pi cm^2.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/16

Vamos a verlo:

El área total (At) es el área de la dos bases (Ab) más el área lateral. Vamos a calcularlas:

Ab= 2·(π·r²)=2πr²

Al= 2·π·r·h=2πrh: Como h es 4r tenemos: 2πr·4r=8πr² ( Ya estaría contestada, en función del radio, pero vamos a calcular el radio y la altura, así practicamos)

At=Ab+Al=2πr²+8πr²=10πr²

Igualando a su valor tenemos: 10πr²=360π→r=√360π/10π=√36= 6 cm→r=6 cm. Como h=4r=4·6=24 cm

Al=8pi·r^2=288pi cm^2
    Te lo he completado con más datos que te piden. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JORGE
    el 19/8/16

Muchas gracias por la ayuda pero me dan estas posibles soluciones
    A) 24π
    B)72π
    C)144π
    D)288π

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/16

Antonio repasa los datos creo que hay algún error. Un Saludo amigo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/16

Jorge, valora las respuestas, por favor. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mariano Michel Cornejo
    el 19/8/16

Expresa los siguientes conjuntos como intervalos, cuando sea posible:

A = { X/X E R ^ -2 menor x menor o igual 5 }

B = { X/X E Z ^ -1 menor o igual x menor 4 }

C es el conjunto formado por las temperaturas de hoy en tu ciudad de origen.

D es el conjunto de las áreas posibles para los círculos de diámetro menor o igual 15

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/8/16

Observa:
    a) -2 < x <= 5, A tiene elementos que son números reales, entonces A = (-2 , 5].
    b) -1 <= x < 4, B tiene elementos que son números enteros, por lo tanto no puede ser expresado como intervalo.
    c) Llamemos Tm a la temperatura mínima en el día de hoy, y TM a la temperatura máxima en el día de hoy, por lo tanto C = [ Tm , TM ] (observa que la temperatura va tomando valores reales dentro del intervalo).
    d) El diámetro máximo es 15, por lo que el radio máximo es 7,5 y el área máxima es AM = pi*7,5^2 = 56,25pi, el diámetro mínimo puede ser muy pequeño pero no puede ser igual a cero, por lo tanto D = ( 0 , 56,25pi ] (observa que el área va tomando valores reales dentro del intervalo).
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JAUME
    el 19/8/16

Este ni te cuento. Como si fuera chino para mi...
    Tengo que calcular el volumen de un tronco con 11 cm de altura, si las bases tienen radios de 12 cm y 8cm respectivamente.

Son ejercicios de un cuaderno de verano de 3ºESO. Estoy ayudando a mi hijo ( lo que puedo, las mates son para mi un infierno ) y me faltan para acabar 4 ejercicios...y como decía aquel famoso intelectual ; "No siento las piernas..."
    De nuevo gracias por vuestra ayuda ¡¡¡

icon

Gabriel
    el 19/8/16

Bueno, supongamos que sea un tronco recto, que eso quiere decir que la forma es como si fuera un tubo y las bases son perpendiculares al eje del mismo tubo...
    Consideremos el volumen interno sea el del cilindro de 8 cm (V8), y el externo el de 12 cm (V12), que en este caso la pared externa del tronco está inclinada desde 12 cm de radio al de 8 cm de radio.
    Ahora empecemos a calcular.
    - Calcula el volumen del cilindro de 8 cm de radio. V8
    - Calcula el volumen del cilindro de 12 cm de radio. V12
    - Ahora, calculamos el volumen de la zona que es más dificil de calcular, la externa. V12 - V8. Este volumen, que es el que pertenece a la zona inclinada. Como está inclinado y esa inclinacion es una recta, podemos considerar el volumen externo, como la mitad del volumen de V12 - V8.
    - Suma el volumen interno más el volumen externo para calcular el volumen total. Vt= V8+(V12-V8)/2
    Espero que se entienda algo.
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/16

A ver, Jaume, te explico:
    Se trata de un tronco de como. Su volumen es: Semisuma de las bases por la altura: (B+b)/2·H
    Área Base B= π·r²=π·12²=144π cm²
    Area Base b= π·r²=π·8²=64π cm²
    calculamos la semisuma de ambas bases: (144π+64π)/2=104π cm²
    Por último Hallamos el Volumen= (B+b)/2·H=104π·11=1144π cm³
    Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JAUME
    el 22/8/16

Señores, de nuevo, infinitas gracias ¡¡¡

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antony Montenegro
    el 19/8/16

Esta duda

icon

Gabriel
    el 19/8/16

Mira este video, seguro que te es útil...

https://youtu.be/bx-vGQFRXlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/8/16

Por infinitésimos equivalentes:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JAUME
    el 19/8/16

Hola a tod@s. Como hallo el volumen de una pirámide de base cuadrada con 10 cm por lado y una arista lateral de 13 cm ?
    He llegado a lo que es la formula ;
    V=1/3 del area de la base X (h) la altura.
    Pero ahí me quedo. No se hallar la altura que es la única incógnita que me falta.
    Gracias ¡¡¡

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/8/16

Jaume, te lo envío hecho. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jordi García
    el 19/8/16

Hola JAUME, te adjunto la solución.

También te adjunto un vídeo que te puede ayudar: