Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Miquel Martos Doroteo
    el 30/3/16

¡Muy buenas noches a todos! El próximo viernes tengo un examen sobre cálculo de inversas de matrices, sistemas de ecuaciones lineales y discusión de un sistema de ecuaciones lineales. Me gustaría ir bien preparado para el examen ya que es importante, y me gustaría que alguno de los profesores de Unicoos me proporcionaran algun examen para que yo pueda hacer para ver si estoy preparado para el examen. Estoy en 2n de Bachiller, aproximadamente al inicio del tercer trimestre. ¡Muchas gracias por tu tiempo! Les estoy muy agradecido.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 30/3/16

Debajo de los vídeos hay una pestañita de 'Material adicional' :), prueba a hacerlos y si ves que no salen, pregunta tus dudas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Te mando uno (con formato de selectividad), Miquel:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 30/3/16

Yo tengo el documento del examen del bloque de álgebra que hice (con ejercicios PAU), si me pasas un correo te lo mando :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miquel Martos Doroteo
    el 31/3/16

marcus.marcus@hotmail.es

¡Muchas gracias a todos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 31/3/16

Miquel, te mando mi examen sobre álgebra lineal del año pasado en 2ºbachillerato, quizás son de un nivel un poquito más alto que los de selectividad, pero son un buen entrenamiento antes de tu examen.

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/3/16
    flag

me ayudan a buscar el valor de x

icon

antonella
    el 30/3/16

x³<8 --->x³-8<0--->x³-2³<0 --->por diferencia de cubos tenemos (x-2)(x²+2x+4)<0 ,ahora analizemos el discriminante de x²+2x+4 ,discrminante =b²-4ac=(2)²-4(1)(4)=-12<0 ,como es menor que cero las raices no perteneceran a los reales . por eso lo puedes eliminar y te quedaria asi (x-2)<0-->x<2 ,por lotanto el conjunto solucion seria C.S=<-oo,2>

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/3/16
    flag

no entendi

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diiego Fng RV
    el 30/3/16

A ver belen, resuelve la ecuacion x^3=8, y eso te dará como resultado el 2.
    Pues te pintas la recta real:

-----------------2------------------

y sustituyes en x^3<8 y valor a la izquierda del 2 y otro a la derecha del 2. Por ejemplo, coges el 0.
    0^3<8? Si.
    Y coges el 3, a la derecha del 2
    3^3<8? No

Pues tu solucion son todos los valores a la izquierda del 2 sin incluir el 2, porque es punto blanco

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/4/16

Te sugiero este vídeo, al menos.... Inecuacion de cuarto grado
    En tu caso x³-8<0... si haces Ruffini con x=2...
    ....1 0 0 -8
    2....2..4..8
    ....1.2..4..0
    Te quedará, factorizado... (x-2)(x²+2x+4)<0... Como x²+2x+4 no tiene solucion real no puedes factorizar más.. Y te tocará construir una tabla de signos con x=2......
    Como en este otro video.. Inecuaciones de segundo grado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Win A. Romero
    el 30/3/16
    flag

Buenas tardes!!... Podrían ayudarme con estos Problemas Aritméticos:

a. La suma, la diferencia y el producto de dos números están en la misma relación que los números 5,3 y 16. Determine la suma de dichos números.

b. Una sala mide de largo 56 metros y de ancho 96 metros. Se quieren poner las losas cuadradas más grandes posible. ¿Cuántos metros medirá el lado de la losa?

Espero puedan darme una mano...

icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Te va el primero, Win:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Win A. Romero
    el 31/3/16

Muchas gracias por la ayuda.
    Pero tengo una duda ¿Como simplificas la Y de (48Y)... Sería 48Y/12Y = Y... ?????......

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 31/3/16

Es un despiste, Win.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 30/3/16

Hola.

Tengo una duda con este problema, me han dicho qué la formula es x= -b/2a, pero no sé como hallar la a. Después no sé que es el eje de simetría, me parece que es la mitad de la parábola, pero no estoy segura. Necesito ayuda. El problema es el siguiente : Encuentra el eje de simetría y el vértice de la parábola y= x² - 8x + 10. Es importante

icon

David
    el 31/3/16

¿Has visto al menos este vídeo?... Representacion funcion cuadratica
    El vertice tendrá por coordenada xv= -b/(2a)=8/2=4... Si x=4... y=4²-8.4+10=16-32+10=-6.. .El vertice será (4,-6)
    Y el eje de simetria es x=xv=4...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Orellana
    el 30/3/16

Encontrar posición relativa de una recta "r" en el espacio determinada por dos puntos (P=1,-1,0) (Q=-2,3,1) y otra recta "s" paralela al eje OX y pasa por un punto (R=0,1,-3). La primera recta si la he sacado pero la segunda no se como hacerlo. Sin matrices porfa, porque no me las han explicado. GRACIAS!!

icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Sin matrices, Rocío:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rocio Orellana
    el 31/3/16

Muchas gracias! Pero no entiendo el procedimiento para sacar (1,0,0) luego del punto R.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 31/3/16

Si la recta es paralela al eje OX, tiene el mismo vector director. Es decir, el vector i=(1,0,0).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rocio Orellana
    el 4/4/16

Muchísimas gracias, enserio!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Mimi
    el 30/3/16

A ver si alguien me puede ayudar...? Lo agradecería muchísimo:

Una recta que corta los ejes en los puntos A=(7,0) i B=(0,5). Encuentra la distancia de la recta al origen de coordenadas

Alguien sabe como hacerlo?

icon

David
    el 31/3/16

Halla la ecuacion de la recta... Ecuación canónica o segmentaria de la recta

Y despues aplica la formula de la distancia de un punto a una recta... Distancia de un punto a una recta en R²

Te sugiero los vídeos de geometría en el plano, sobre todo el primero... Geometria en el plano 01

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/3/16

¿Alguien me puede ayudar?

-Calcula a y b para que (a+bi)^2 sea igual que 15+8i
    -Calcula a y b para que (2-ai)(3-bi) sea igual a 9-3i

icon

César
    el 30/3/16

(a+bi)²=a²-b²+2abi
    a²-b²+2abi=15+8i identificando parte real e imagimnaria
    a²-b²=15
    2abi=8i resolviendo el sistema
    a=±8 b=±7
    a=±4 b=±1
    El otro de manera similar

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Te ayudamos, Pablo:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Idaira
    el 30/3/16

Hola
    Me podríais decir como se haría este logaritmo?
    ln x= ln 17+ ln 13
    Graciaas!

icon

mikel
    el 30/3/16

Se aplica la propiedad que dice que el logaritmo de en producto ln (a•b) es igual a la suma de los logaritmos de los factores (ln a +ln b)
    lnx=ln 17+ln13
    ln x =ln17•13
    x=17•13
    x=221
    Te recomiendo que repases las propiedades de los logaritmos
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Idaira
    el 30/3/16

Muchas gracias!!
    Sabia que era con esa propiedad pero no me acordaba de quitar el logaritmo neperiano.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/3/16

ln x= ln 17+ ln 13 → lnx=ln(17*13)→x=17*13=221
    Potencias, radicales y logaritmos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cris
    el 30/3/16

Hola.

Como sería este problema, tiene que ser en función exponencial.

"Un hongo que afecta a la corteza de los árboles crece de modo que dada día, la supeerficie que ocupa aumenta en 1/12. Si un árbol tiene afectados 200 cm² por ese hongo, ¿cuál será la superficie afectada dentro de 15 días?"

Gracias!!

icon

César
    el 30/3/16

F(x)=200(1+1/12)^n
    en 15 dias F(15)=200(1+1/12)^15=664.44 cm²

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anna
    el 30/3/16

Hola! Necesito vuestra ayuda!
    Estoy con la mediana en datos agrupados, no entiendo por qué el intervalo es 1'70-1'80... me lo podéis explicar? Gracias!!

icon

Antonius Benedictus
    el 30/3/16

Teniendo muestra 12 individuos, el 50 % es 6.Por eso, una vez ordenados todos ellos de forma creciente,la mediana estará en el intervalo (o clase) en el que se produzca el tránsito del 6º al 7º.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anna
    el 30/3/16

Entiendo que 6 sea el 50% pero no el por qué el intervalo es 1'70-1'80 ¿cómo se sabe?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adán Sousa Freitas
    el 30/3/16

Porque el intervalo es aquel cuya Fi (frecuencia acumulada) es la primera en ser mayor que el percentil que tienes (6). El primero en tener Fi mayor que 6 es el que tiene 9, es decir, el 1`70-1'80.

5 es menor que 6, pero 9 ya es mayor, por tanto el 50% que buscas se acumula en algún punto del intervalo señalado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Anna
    el 31/3/16

Pero entonces el intervalo también podría ser 1'80-1'90 ...

No entiendo como sabes cual es el intervalo a partir del 50%....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adán Sousa Freitas
    el 31/3/16

Porque, como ya te dije, es el PRIMERO que tiene frecuencia acumulada mayor que el percentil que tienes. 1.80-1.90 seria el segundo.

Tu tienes el percentil 50%, que es 6. Entonces tienes que buscar el primer intervalo con frecuencia acumulada mayor que 6, que en este caso es el 1.70-1.80, que tiene Fi = 9. El siguiente intervalo, que obviamente tiene una Fi mayor (12), tambien cumple pero ya es el segundo que lo hace. El que te interesa es solo el primero.

thumb_up0 voto/sflag