Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jorge Álvarez
    el 22/2/16

Hola, os comento: hoy en clase han explicado la posición relativa entre planos, y han mandado ejercicios. El problema es que hay ejercicios de posición relativa entre 3 planos y eso no he llegado a entenderlo muy bien. La teoría está en el libro de matemáticas edición Bruño de 2º de bachillerato, página 150, por si alguien lo tiene; yo no puedo enviar fotos.

Por ejemplo, el ejercicio 20 de la página siguiente pide estudiar la posición relativa de los planos:

π ≡ 3x - 5y + 2z = 4

π' ≡ 2x - 5y + 3z = 1

π'' ≡ x + 3y - 4z = 0

Se que hay que buscar el determinante de una matriz con los números que multiplican a la x, a la y y a la z, y da 0, pero a partir de ahí ya no sé como seguir, y en μnicoos solo he encontrado videos de posición relativa de 2 planos, no de 3.

Gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 22/2/16

Te va jorge
    Rectas y Planos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/16

Te explicamos, Jorge:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

daniel
    el 22/2/16

Buen dia , necesito ayuda para resolver este ejercicio de ecuacion exponencial.. 3•2 ^x−2 + 2•2^x+1 − 4•2^x−2 = −360

Usuario eliminado
    el 22/2/16

Hola Daniel. Podrías poner paréntesis para los exponentes? Sino es confuso.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

daniel
    el 22/2/16

3•2 ^(x−2) + 2•2^(x+1) − 4•2^(x−2) = −360 .. entre paréntesis los exponentes..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laureano Paredes
    el 22/2/16
    flagflag

Buenas, tengo una duda con un ejercicio de multiplicadores de Lagrange que dice así:

Mediante el método de multiplicadores de Lagrange determine los puntos críticos de la función sujeta a la restricción dada: f(x,y) = 3x + 2y ; Restricción: x²+y²=13

El procedimiento que realicé es el siguiente:

L = 3x + 2y + λ . (x²-y²-13)

∂L/∂x = 3 + λ2x

∂L/∂y = 2 + λ2y De estás tres expresiones obtendré uno o más puntos (x, y, λ)

∂L/∂λ = x²+y²-13

Mi planteo fue despejar λ, de modo que me quedó:

λ = -3⁄2x y λ = -1/y

Reemplacé λ en las funciones correspondientes:

3 + (-3/2) . 2x = 0 2 + (-1/y) . 2y = 0

3 - 3x = 0 → x = 1 2 - 2 = 0 → 0 = 0 → y=0 ¿?

No sé si el procedimiento está bien, y en caso de que esté bien, llegado al punto donde debo hallar y, ¿es posible que sea 0 como lo puse allí o no existe? Saludos y gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/16

Laureano, sale esto:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

daniel
    el 22/2/16

Hola tengo mi primer ejercicio de logaritmo y no se hacerlo.. El ejercicio dice: Resolver aplicando propiedades: log3 x^4 + log3 x^2 - log3 x^3 = 6

icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/16

El logaritmo (en base a) de X^Y es:
    Y·logaritmo (en base a) de X.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aritz Labrador
    el 22/2/16
    flag

El día 17 de enero de 1998 acudieron 67 pacientes al hospital de Madrid a causa de desequilibrio alimentario. Calcula la probabilidad de que al menos cinco pacientes fueran diagnosticados con empacho (E).

Probabilidad de diagnosis de enfermedades: anorexia reductora (AR) %28, anorexia bulímica (AB) %30, bulimia (B) %33 y empacho (E) %9.

icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/16

Acaba tú la cuenta, Aritz:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aritz Labrador
    el 23/2/16

Este desarrollo/teorema tiene algún nombre? ¡Muchísimas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/2/16

Distribucion normal despues de aproximar una binomial... Aproximacion de Binomial a Normal - Teorema de Moivre Laplace

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 22/2/16
    flag

Buenas Unicoos,me gustaria saber como puedo eliminar el parametro t para poder graficar la siguiente funcion ,no se si se podra realizar de alguna otra manera ,¿se podra gaficar sin usar algun programita?,cualquier ayuda muchas gracias .

icon

David
    el 24/2/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabricio
    el 22/2/16

Buenas. Me ayudarían con la derivada primera y segunda de ésta función?
    Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 22/2/16

Va, Fabricio:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Adriana Cortez
    el 22/2/16
    flagflag

Hola unicoos, espero me puedan ayudar con estos dos ejercicios de ecuaciones diferenciales con el método de sustitución ("ec.homogenea") muchas gracia :)

icon

César
    el 22/2/16

Te dejo la segunda edo, la primera no se ocurre nada de momento

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adriana Cortez
    el 22/2/16

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 22/2/16

alguien me podria mostrar, como sacar el dominio de manera analitica de estas funciones: f(x)=Log(4-x^2) y f(x)=raiz cuadrada de 1-x^2..
    Mas que nada para ver el tema de las desigualdades, no tengo muy claro si se invierte o no el signo de la x cuando pasa al otro miembro, y por lo tanto creo que estoy calculando mas los dominios correspondientes.

icon

Andrés Alvarado
    el 22/2/16

Hola Matias aqui el de la primera :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrés Alvarado
    el 22/2/16

El segundo Matias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrés Alvarado
    el 22/2/16

El primero es por que lo que esta dentro del logaritmo no puede ser menor a cero, ni cero entonces es mayor a cero.
    Y la segunda es debido a que no hay raiz de un numero negativo pero si de cero entonces lo de adentro tiene que ser mayor o igual a cero.
    Espero ayudarte Matias, suerte y saludos :)

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 22/2/16

Las desigualdades cambian de signo cuando multiplicas o dividís por algo menor que cero. x^2 es siempre mayor o igual que cero, por lo que no cambiaría ningún signo, por ejemplo..
    En el caso de que tengas que multiplicar o dividir por variables que puedan tomar ambos valores debes ver ambos casos, el de la variable positiva y el de la variable negativa. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Milagros
    el 22/2/16

Hola, mañana rindo análisis y necesito u me den una mano con este ejercicio:
    " Probar que al realizar el cambio de variables v=x+y es posible hallar la solución general de la ecuación diferencial y'=y+x sujeta a los valores iniciales y(0)=1"
    Bien, lo que he planteado fue lo siguiente:
    y'-y=x, siendo -1 el coeficiente de p(x)y
    Luego:
    dy/dx=y. Realizamos la separación de variables y obtenemos: ln y= x+c
    Luego: y=Ce^x
    Entonces, realizando la sustitución de Lagrange, y=(Ce^x)*[integral de x/Ce^x dx]

icon

César
    el 22/2/16

Aqui te la dejo Milagros

thumb_up1 voto/sflag