Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Majda Yahya
    el 29/11/15

Alguien me da una pista de como resolver esta actividad

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Vicky
    el 29/11/15

multiplicas y divides por el numero complejo conjugado que es 3+i simplificas separando por un lado la parte real y por otro la parte imaginaria

Para que dicho resultado sea real iguala a cero la parte imaginaria
    para que sea imaginario puro iguala a cero la parte real y despejas n

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 29/11/15

• icon

Laura
    el 29/11/15

me podeis ayudar con esto?

icon

Roberto
    el 29/11/15

Es un ejercicio de cálculo un poco largo. Empieza por sacar denominador común, es decir, tienes que conseguir (x-1)(x-2)(2-x) en los tres denomiadores para poder simplificarlos. Para coseguirlo tendrás que multiplicar en el numerador por lo que falte (esto es, en el primer miembro tienes como denominador (x-1); si quieres tener (x-1)(x-2)(2-x), tendrás que multiplicar el numerador por (x-2)(2-x)). A partir de ahí consiste en multiplicar, tener cuidado con cuadrados perfectos (p.e.: (x-2)^2) y poner bien los paréntesis para respetar los signos.
    Como pista, x=3 . Inténtalo y si no te sale pasa foto para ver en qué te podemos ayudar, vale?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 29/11/15

Te va Laura , intenta hacer tú lo que puedas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

whatedd
    el 29/11/15

Hola unicoos! Alguien puede explicarne esta demostración de la continuidad de las funciones derivadas? No me queda claro cómo relacionan la continuidad con la derivabilidad. No entiendo por qué que el límite de la función cuando x tiende a x0 quiere decir que la función es derivable.

icon

E
    el 29/11/15

Hola :)
    ¡Te estás haciendo un lio! Es "sencillo", para saber si es derivable tienes que mirar si es contínua y eso lo haces con los limites laterales si no coinciden ya no será derivable. Si en cambio, sí coinciden, tienes que mirar si es derivable y eso lo haces con la "formula" del limite cuando x tiende a 0 (tanto por la derecha como por la izquierda), si ambos limites coinciden quiere decir que es derivable...
    No sé si me he explicado bien, aquí te dejo un vídeo que seguro que te resulto de utilidad Derivabilidad de un función a trozos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 29/11/15

Ojo con estas cosas,
    toda función derivable (en un punto) es continua.
    Pero NO TODA FUNCION CONTINUA ES DERIVABLE. ( Reciproco)
    Ejemplo
    f(x)=0 si x<0
    f(x)=x si x≥0
    La función es continua en x=0, pero No derivable

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/11/15

Intentémoslo, W:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 29/11/15

Me podéis decir si esta bn?

icon

César
    el 29/11/15

diría que si Rodrigo, aunque las soluciones finales no las veo claras
    cos(x)=0 ---> x=π/2+kπ
    cos(x)=1------>x=2kπ

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Celia
    el 29/11/15

Hola, tengo una duda sobre optimización de un ejercicio de 2º de bachiller que salió en selectividad en el año 2001, dice así: determina las dimensiones de una puerta formada por un rectángulo y un semicírculo arriba, sabiendo que esta puerta es la que tiene perímetro mínimo entre las que tienen área igual a dos metros cuadrados.
    Al estar la puerta formada por un rectángulo y un semicírculo, no se llegar a la ecuación que tengo que minimizar.
    Gracias de antemano, ¡saludos!

icon

Roberto
    el 29/11/15

Te lo dice el propio enunciado: tiene perímetro mínimo. Luego es el perímetro la función a minimizar.
    Sea 'x' la longitud de la base de la puerta e 'y' la altura desde el suelo hasta donde comienza la semicircunferencia. El perímetro vendrá dado por la suma de una base, x (porque en la parte de arriba fíjate que lo que ''acaba'' la puerta es la semicircunferencia), dos alturas de puerta, 2y, y media longitud de una circunferencia (porque lo que ''acaba'' la puerta es sólo medio círculo, no uno entero).
    Sólo te hace falta encontrar una relación entre 'x' e 'y' para poder derivar y te lo da el área: La suma del área de un rectángulo y del área de medio círculo es lo que tienes que calcular.
    Ten en cuenta que el radio de la circunferencia de arriba es x/2 (porque hemos llamado x a la longitud total de la base, y el radio es la mitad de esa longitud). Sumando πR^2+xy=2 puedes despejar una de las dos (te recomiendo y) y derivar la función perímetro.
    Ánimo!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 29/11/15

Está bn este ejercicio.

icon

David
    el 30/11/15

Casi casi... Si cos(3x)=0, entonces 3x=90±180k.. porque el coseno de 270º tambien es 0... Te quedaría 3x=90±180k... x=30±60k
    Si sen(-x)=0, entonces -x =360±180k pues el seno de 180 tambien es 0... Te quedaría -x=360±180k... x=-360±180k= 0±180k
    Echales un vistazo... Ecuaciones trigonometricas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 29/11/15

Alguna sugerencia para desarrollar esta integral GRACIAS UNICOOS

icon

César
    el 29/11/15

Se me ocurre esta manera, no te resuelvo las úñtimas integrales ok!!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roger
    el 30/11/15

Gracias César

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leandro
    el 29/11/15

Cuando se trata de sistema de ecuaciones en las que está implicado hacer determinantes, qué es un grado de libertad? No lo entiendo. Por ejemplo tienes un sistema de ecuaciones en el que debes hallar el valor de un parámetro, y ese parámetro te da SCD o SCI con tantos grados de libertad, qué es eso de los grados de libertad?

icon

César
    el 29/11/15

si el rango matriz coeficientes es r
    y n al nº de incognitas se llama grado de libertad al valor n-r, es propio de los sistemas con infinitas soluciones en función de un parámetro , o del valor n-r.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leandro
    el 30/11/15

Es decir, si tengo tres incógnitas pero el rango es menor al número de filas, entonces tengo tantos grados de libertad. Si el nº de incógnitas y de filas es el mismo, no tengo grados de libertad, sólo existen grados de libertad para SCI, no?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

John
    el 29/11/15
    flagflag

buenas,me pueden ayudar porfavor, gracias

icon

David
    el 30/11/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Albert
    el 29/11/15

Me podrían ayudar con esta equacion?

icon

Julia Hdez
    el 29/11/15

Tienes que hallar el minimo comun multiplo, en este caso es: x(x-1) y ya operas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/11/15

Hola, Albert.
    Te la envío pasito a pasito.

thumb_up0 voto/sflag