Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alfonso Sampedro
    el 3/10/15

Hola me podrian ayudar con esta duda por favor. Estamos dando en clase los logaritmos y hay un tipo de ejercicio que no se hacer. Me ocurre cuando en un logaritmo la base es mayor que el argumento, no se que hacer. Gracias de antemano.

Ej: log en base 9 de 27

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Isabel María Serrano
    el 3/10/15

Supongo al leer tu pregunta que te pone Log9(27)=X lo unico que tienes que hacer es tener claro la definición de logaritmo, y que la X corresponde al exponente la base y lo que hay entre paréntesis al resultado
    Ejemplo para que lo veas:
    LogA (B)=C
    La A seria la base
    A^ C=B
    En tu caso:
    9^X=27
    Disminuyes el 27: 9^3
    se te queda:
    9^X=9^3
    Es una igualdad y tiene que ser lo mismo en un lado que en otro, por lo que X=3 (Exponente del otro lado)
    Espero haberte ayudado! lo he intentado explicar paso a paso

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/10/15

Chicos, vamos a aclarar las cosas. Logaritmo≡Exponente.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 3/10/15

Tengo que demostrar si es falso o verdadero que la raíz cúbica de cualquier número racional exceptuando el 0 es irracional.

Si digo que la raíz cúbica no es irracional quedaría demostrado que es falso?

icon

César
    el 3/10/15

Estas seguro del enunciado?
    Imagina que encontramos un contraejemplo ³√(16/2)=³√8=2 que no es irracional

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/10/15

La raíz cúbica de 125/8 es 5/2
    Las fracciones hay que ponerlas irreducibles.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 3/10/15

Hola, me ayudarian con este limite si es posible hacerlo por la regla de lhopital

icon

César
    el 3/10/15

Va Rodrigo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

LEANDROIDE
    el 3/10/15

hola me podrian ayudar con este ejercicion porfavor ..... calcular l area de la region R ,,..... metodo por exeso

icon

LEANDROIDE
    el 4/10/15

... lo que me pide a my es para hallar con sumatoria formando rectangulos en el area R..porfavor ayudame gracias...¡¡¡

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tatiana
    el 3/10/15

Buenas Unicoos, ¿alguien podría explicarme cómo se desarrolla el "producto secuencial" ∏? Es un un concepto que no he visto nunca y me he topado con él en el segundo punto.
    Tengo que demostrar el ejercicio por inducción. He supuesto que el caso base para k es (1 - 1/2^2) = (2+1)/2*2 --> 3/4 = 3/4, se cumple, y que la hipótesis de inducción por tanto es: producto secuencial desde k=2 hasta n de (1 - 1/k^2) = (k+1)/2*k . El último paso sería demostrarlo para el caso k+1, pero no tengo ni idea de cómo trabajar con el producto secuencial o si quiera si voy bien en el resto del proceso de inducción.

Tengo que demostrar el ejercicio por inducción. He supuesto que el caso base para k es (1 - 1/2^2) = (2+1)/2*2 --> 3/4 = 3/4, se cumple, y que la hipótesis de inducción por tanto es: producto secuencial desde k=2 hasta n de (1 - 1/k^2) = (k+1)/2*k . El último paso sería demostrarlo para el caso k+1, pero no tengo ni idea de cómo trabajar con el producto secuencial o si quiera si voy bien en el resto del proceso de inducción.">

icon

Antonius Benedictus
    el 3/10/15

Te lo explicamos, Tatiana. Hay demostrar la validez de la fórmula para n+1, suponiendo que es válida para n.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tatiana
    el 3/10/15

Entonces el producto secuencial es lo mismo que la sumatoria pero multiplicando los términos, ¿no?
    Tendré que repasar mucho los ejercicios de inducción porque tengo un buen lío mental ahora mismo. Muchísimas gracias por resolver el ejercicio. ¡Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/10/15

Exacto, Tatiana, el "multiplicatorio" es como el "sumatorio".

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/10/15

la productoria es similar a la sumatoria , pero como producto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 3/10/15

Tienen algun libro para aprender demostraciones?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yamilcar Ruiz
    el 3/10/15

Buenas si no es mucha molestia alguien me puede ayudar explicandome el procedimiento paso por paso de estas tres integrales indefinidas? apenas estoy empezando con esto de las integrales y me cuesta un poco entender por eso necesito ver el procedimiento pls

PD: el resultado ya lo se , solo me interesa el principio del procedimiento porque aun me cuesta diferenciar

PD2: ya pude resolver el tercer ejercicio ya se el procedimiento asi que pueden ahorrarselo

icon

L I
    el 3/10/15

Creo que estan bien, es desarrollar lo de adentro de la integral y al final usar la tipica formula de x^n+1/n+1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 2/10/15

Hola, buenas, quisiera saber si alguien sabe si existe una demostración de que el area deajo de una funcion f(x) comprendida entre dos puntos a y b es igual a calcular una función primitiva a la enterior "F(x), y hacer la resta F(b)-F(a)

icon

Antonius Benedictus
    el 3/10/15

1ªPARTE:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/10/15

2ª PARTE

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 3/10/15

Gracias Antonio Benito, pero no entiendo la parte en que definen A(x)=∫f(t)dt (entre a y x), como es que se sabe que el area de una función queda definida así

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/10/15

Se define la "función Área A(x)" como el área barrida desde "a" hasta "x" entre la curva y=f(x) y el eje y=0.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Flory Carvajal
    el 2/10/15

Suponga que la probabilidad de que un jugador de tenis, durante una gira, gane un partido, es de

0, 6. La gira consta de 5 partidos. Sea X la variable aleatoria el número de partidos ganados por

este jugador antes de su primera derrota.

a) Determine la distribucion de X.

b) Calcule la media y la desviación estandar de X.

Nota: Sé solucionarla cuando me aparece una función, pero ese porcentaje de 0,6 es el que me enrreda totalmente. Gracias.

icon

David
    el 8/10/15

p=0,6; q=1-p=0,4; n=5.. Te sugiero este vídeo...
    Distribucion Binomial
    Y ahora, distribucion binomial y calcula todas estas probabilidades

P(X=0)

P(X=1)

P(X=2)

P(X=3)

P(X=4)

P(X=5)

Y ya está...

En cuanto a la media y la desviacion típica, lo digo tambien al final del video...... .La media es n.p.. .y la desviacion típica es √(n.p.q)

Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jo
    el 2/10/15

Ayuda. (3x - 2y)^3 Triangulo de tartaglia :D

icon

César
    el 2/10/15

Binomio de Newton

los coeficientes del triangulo son 1-3-3-1
    (3x)³-3((3x)² 2y+3(3x (2y)²-(2y)³=27x³-54x²y+36xy²-8y³

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

matias
    el 2/10/15

Hola alguen me ayuda a calcular el area del ejercicio E?? se me complica terminar de sacarla por que hay un pedazito que me queda afuera

icon

César
    el 2/10/15

Matias intenya tú hacer algo y lo vemos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 3/10/15

Llege a que el area es 10, pero en la respuesta pone 4

thumb_up0 voto/sflag