hola unicoos! tengo un problema enorme y seguramente muy sencillo, pero no logro entenderlo, tengo que calcular las tangentes verticales y las tangentes horizontales de diferentes funciones, y la unica teoria que nos han dado en un apunte es esta
"si f(x) continua en "a", la recta x=a es tangente vertical al grafico de f en el punto (a;f´(a+) si y solo si [f´(a-)= +infinito y f´(a+)= +infinito] o [f´(a-)= -infinito y f´(a+)= -infinito] "
tangente horizontal dice "busco si hay algun valor tal que f´(x) = 0 . Si f´(x) es distinta de cero entonces no hay tangente horizontal"
el tema es que me dan las funciones y como no lo explicaron en clase no se que pasos seguir, que es "a", subo la foto de los ejercicios para que vean bien lo que debo resolver con esta teoria, he buscado en internet, aqui y en youtube y no encontré nada claro, solo con funciones implicitas que no es el caso ahora mismo.
ojala puedan ayudarme pronto, tengo examen en 5 dias :(
gracias y disculpen la molestia
tangente horizontal dice "busco si hay algun valor tal que f´(x) = 0 . Si f´(x) es distinta de cero entonces no hay tangente horizontal"
el tema es que me dan las funciones y como no lo explicaron en clase no se que pasos seguir, que es "a", subo la foto de los ejercicios para que vean bien lo que debo resolver con esta teoria, he buscado en internet, aqui y en youtube y no encontré nada claro, solo con funciones implicitas que no es el caso ahora mismo.
ojala puedan ayudarme pronto, tengo examen en 5 dias :(
gracias y disculpen la molestia
">![]()

La función y=x/(9-x) no es continua (porque no existe) en x=9,por lo que no tiene derivada (ni finita ni infinita) en x=9.
y=√x tiene en x=0 una semitangente vertical (por la derecha)
y=x^(1/3) presenta en x=0 un punto de tangente vertical, pues f'(0)=+∞
y=x^(2/3) presenta en x=0 un punto cuspidal (o de retroceso), pues f'(0+)=+∞ y f'(0-)=-∞
Una pregunta chicos alguno tiene una demostracion/ interpretacion algebraica y geométrica de recta normal y tangente ?
Hola disculpen tengo un problema de vectores en R3 que no me sale de antemano le agradezco
*Si A(1,-1,2) y C(3,3,-2) son los extremos de la diagonal del cuadrado ABCD , Hallar B y D
Una pregunta con respecto a los sistemas de ecuaciones... ¿cuando es más conveniente usar los metodos de igualacion,sustitución y reducción con respecto a los de gauss? , osea en que momento me conviene usar mejor gaus, y en que momento sustitución igualación y reduccion, pues imagino que sustitución y eso es para ecuaciones con pocas ecuaciones y variables. y una ultima cosa el metodo de cramer solo es factible en 3x3 o me equivoco? pues de ahi en adelante se tiene que utilizar cofactores
Frank Hola.
Para elegir el método de solución, pues no creo que exista uno más conveniente, sino que está el método con el que te sientas cómodo. Por lo general (Al menos yo) utilizo sustitución y reducción (En los sistemas 2x2), pero es por simple gusto. Cuando tengo un sistema más grande, pues es válido utilizar la técnica de eliminación de gauss o la técnica de gauss-jordan. Y el método de Crammer es aplicable a todo sistema nxn, la única condición es que el determinante de la matriz sea distinto de cero.
Ya es decisión tuya en la manera de cálcular el determinante, yo por lo pronto lo hago por el método de Triangulación.
Saludos