Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ignacio García
    el 13/8/15

Muy buenos días a todos los unicoos. Empiezo el día con una duda sobre ecuaciones:

Alguien me puede enseñar cómo resolver ecuaciones RACIONALES???? No sé cómo resolverlas, y tengo el exámen dentro de 2 semanas y 5 días.

Os pongo un ejemplo (PD: soy de 3º eso pasando a 4º CC.SS):

a) 1/x^2-x -1/x-1=0

b)1/x-2 + 1/x+2= 1/x^2-4

c)3/x1=1+ x-13/6

Por favor, ayudádme unicoos.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

¿Podrías poner una imagen original de los ejercicios, Ignacio?
    Ve mirando estos vídeos:
    Ecuacion racional con fracciones 01 Ecuacion racional con fracciones 02

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 13/8/15

Ignacio por favor envía el enunciado original, o escrito en otro editor de ecuaciones o a mano, pues así es muy fácil confundirse. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 13/8/15

aquí está:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Pues es esto:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 13/8/15

Ignacio: Te envío los ejercicios. He intentado realizarlos paso a paso y lo más detallado posible. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ignacio García
    el 14/8/15

Muchas gracias!:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yanina López
    el 13/8/15

Como se hace una ecuación vectorial que pasa por P(2,1) y es paralela a la recta r≡(x,y)=(1,5)+ λ(2,4)

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Si la recta "s" es paralela a la recta " r", entonces pueden tener el mismo vector director.
    s≡(2,1)+λ(2,4)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel Lopez
    el 13/8/15

Buenas a todos compañeros .
    Queria preguntaros una cosa que no entiendo . Me he visto todos los videos de unicoos . Y he conversado con algunos amigos de lo que me pasa y ellos tampoco entienden. Hay un video de distribucion bidimensional de 4 de eso en unicoos que es lo que mas se le parece esta muy bien explicado con su recta de regresion etc . La verdad es que yo siempre lo hice asi . Pero llevo unas 3 semanas viendo los apuntes que nos dio el colegio para repasar selectividad . Y no tengo ninguna idea de porque hace ese tipo de formulas . Se supone que la media de x es sumatorio de xi•fi /Sumatorio de fi i tambien llamado N . David lo explica en su video . Lo que no entiendo porque en este ejercicio resuelto usa sumatorio de xi/n luego en las demas formulas solo x^2 etc y nada es igual como lo que dice es el ejercicio 10 (no haced caso a lo de arriba) . Estoy pasando esto por el movil debido a que estoy en la biblioteca asi que perdonad las tildes . Jajaja muchas gracias a todos

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Para calcular la varianza (S^2), (que es la media de las desviaciones cuadráticas, esto es, a cada valor se le resta la media y esta desviación se eleva al cuadrado y luego se hace la media de estos cuadrados) hay un método simplificado, llamado Teorem de König, que consiste en hacer la media de los valores de la variable al cuadrado (xi)^2 (media de los cuadrados) y restar el cuadrado de la media normal.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel Lopez
    el 13/8/15

Buenas Antonio
    Entiendo mas o menos lo que me dices pero aun asi hay cosas del problema que no entiendo como por ejemplo la tabla . Supongo que el ejercicio no pone el fi ya que el numero de repeticiones es 1 en cada valor . Y el sumatorio de fi es 10 osea N . Por eso pasa de poner xi•fi para sacar la media de x . Porque con el sumatorio de x ya le vale . Creo . Pero sigo sin entender como saca esos valoresen la tabla para darselos a x e y

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Al comienzo está la tabla empírica donde aparecen datos de 10 países con las dos variables que se quieren relacionar (en horizontal). Después, por comodidad al completar la tabla estadística, los ponemos en vertical. Espero que sea esto, Daniel.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Inés Salcedo
    el 13/8/15

No se resolver un sistema de inecuaciones. Se que tengo que representar el sistema pero después como miro cuál es la solución? Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Puedes empezar asistiendo a unas clases de David:
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/matematicas/1-bachiller/inecuaciones

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joy
    el 13/8/15

Hola Unicoos! Me podeis explicar como se va del todo el 3^4?

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Paso a paso, Joy:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel Lopez
    el 13/8/15

El se lia en el final al descomponer 162 sale 3^4 •2 . Y delante de la raiz tienes un 20 . Como el nombre indica es raiz cuadrada osea que el numerito es dos asi que para sacar ese 3^4 a fuera tienes que hacer como si fueran paquetitos osea 20√2•3^2•3^2 = ahora si puedes sacar los dos 3 de la raz cuadrada y te quedaria fuera de la raiz 3•3•20√2 =180√2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel Lopez
    el 13/8/15

Es eso cogelo como si fuera un juego agrupa los numeros descompuestos con el mismo exponente de la raiz . Si la raiz hubiera sido raiz cubica . Solo hubieras podido un 3. ---> 3•20 ³√2•3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 13/8/15

Hola, no entiendo 1 paso de esta actividad:
    Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Para dar el resultado en notación científica:
    20· 10^20 = 2·(10·10^20)=2·(10^1 · 10^20)=2·10^21

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 13/8/15

Te lo envío hecho paso a paso Juanjo. Sólo uso las propiedades de la potencias: "Para multiplicar potencias de igual base se suman los exponentes" "Para dividir potencias de igual base se restan los exponente" y 1/a^-2= a^2, es decir: un número dividido por una potencia negativa es el número multiplicado por la potencia cambiada de signo, o sea, positiva y viceversa. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 13/8/15

Muchas gracias a los 2, ya lo he entendido

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 13/8/15

Hola, a ver si me podéis ayudar con este
    Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Para poder aplicar las propiedades, hay que "disfrazar" un término de logaritmo. Esto es muy fácil:
    3=log(base2) de 2^3
    3=log(base5) de 5^3
    3=log(base) de e^3 =ln (e^3)
    En general:
    x=log(base a) de a^x.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 13/8/15

Gracias, Antonio, entiendo tu explicación, pero no entiendo la relación que dice el ejercicio. Los siguientes pasos que no están en negrita. Lo que puedo deducir es que e^2x-ln5 =y, pero de ahí no paso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Pasiño a pasiño, pois, Juanjo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 14/8/15

Muchas gracias, me has ayudado mucho

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 13/8/15

Ayuda con la pregunta que me reportaron D: nose como hacer la integral de secante a la 1/3 x__x y no hay nadie que me oriente mas o menos!! ayuda! aca me han ayudado mucho please ayuda! GRACIAS!!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Apreciado Alexis, esto nos desborda:
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=integrate+1%2F%28cos%28x%29%29%5E%281%2F3%29
    http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/6906/Funciones%20hipergeom%C3%A9tricas.pdf?sequence=3

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joseph
    el 13/8/15

saludos Unicoos necesito ayuda con un limte de x cuando tiende a cero

icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Te va por infinitésimos equivalentes, Joseph.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/8/15

Ésta es la fórmula de teoría:

thumb_up0 voto/sflag