Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Roger
    el 25/7/15
    flag

Hola por favor me podrían ayudar con este límite

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/7/15

La pagina donde lo sacaste coloca las respuestas :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger
    el 25/7/15

Gracias voy esperar que lo ponga la respuesta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/7/15

Revisa los cálculos, Roger:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/7/15

Antonio, no consigo entender porque se convierte en una suma de 1 hasta n. Que no seria mas bien un producto de 1 hasta n?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/7/15

Aplique logaritmos, Luis. Imagino que te refieres a eso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/7/15

No, yo me refiero a lo de la imagen Antonio...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/7/15

Pues eso, como no voy a por el límite directamente, sino el límite del logaritmo de la expresión, los productos los convertimos en sumas de logaritmos,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/7/15

Cierto, no lo vi de esa manera :)
    De todos modos mi cerebro no digiere todo el procedimiento jajaja
    Pero bueno, ya no comento mas, que la duda es de Roger ><

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 25/7/15
    flagflag

Hola señores , molesto una vez mas con álgebra. Este ejercicio de final lo hice bien por la mitad,4) la parte A me salió sin problemas. La parte B tuve un inconveniente, Yo utilicé (x+y; x+y+z; x+y+z) y de ahí intenté hallar una base del núcleo pero cuando me corrigieron me dijeron "Está mal, el núcleo es una matriz." Perfectamente tiene lógica lo que me dijeron pero supongo que entonces la expresión que utilice yo ¿Fue la de la imagen?Me gustaría charlar un poco del tema. Si fuera sobreyectiva yo utilizo la siguiente propiedad: el rango de la matriz es igual a la dimensión de la imagen entonces si es igual a todo el espacio es sobreyectiva.

El ejercicio 5 yo lo hice de forma numérica y me dijeron que estaba mal que tendría que haberlo hecho de forma genérica. No sabría hacerlo de tal forma, agradecería su ayuda.

Gracias!

El ejercicio 5 yo lo hice de forma numérica y me dijeron que estaba mal que tendría que haberlo hecho de forma genérica. No sabría hacerlo de tal forma, agradecería su ayuda.

Gracias!">

icon

Antonius Benedictus
    el 25/7/15

Te mando ahora el 4.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/7/15

y ahora el 5

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 25/7/15

Muchas gracias, ya termine de entender esa sutileza del tema y me voy a presentar a dar el examen final de nuevo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sebastian
    el 25/7/15

buenas noches una consulta cual es la relacion entre el coeficiente de la x al cuadrado en una ecuacion cuadratica con la apertura de la parabola?

icon

Luis Cano
    el 25/7/15

Que tanto se "abre" o se "cierra"

">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 25/7/15

entre mas pequeño ese coeficiente mas se abre la parabola? existe alguna explicacion o demostracion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Geral Tinajero
    el 25/7/15

La relacion es la abertura que tiene la parabola, todo depende tambien los terminos lineal he independiente que tiene y es asi como se coloca en el plano carteciano.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 25/7/15

pero no hay alguna explicacion mas compleja?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 25/7/15

Hola! mira, escribí X al cuadrado solamente y andá dándole valores numéricos de 0 a 4 por ejemplo, fijate que cuando el numero es mas grande se va abriendo de a poco la parabola, es solo una cuestion de simetria, si vos pones X solo y le vas dando solamente números es una recta personalmente no creo que requiera una explicación mas compleja, lo mas facil es siempre darle números y ver que esta pasando, generalmente eso es lo que trato de hacer para no volverme loco.
    Espero te sirva de algo mi respuesta, me dejas con la intriga de buscar algo mas complejo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

jordi belmonte
    el 25/7/15

Hola tengo un problema con una integral indefinida no se como resolver esto ∫(χ)dχ=χ+C, agradeceria mucho que me ayudaran con esto

icon

Luis Cano
    el 25/7/15

Lo que planteas es incorrecto. Esa integral es directa, te la dejo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 25/7/15

Jordi, ahí te envío el ejercicio hecho paso a paso. Antes de hacer una integral hay que ver de qué tipo es. Si es directa no hay más que aplicar la fórmula que te aparece en tablas y ya está. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

jordi belmonte
    el 28/7/15

SI gracias era reemplazando directo me queda χ²/2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

matias
    el 25/7/15

Hola a todos, tengo una duda con un verdadero y falso, para mi es falso pero tengo mis dudas. Es así: sea a una matriz cuadrada nxn, el sistema a.x=b con x la matriz de incógnitas y b la matriz de los términos independientes, el sistema será compatible indeterminado si y sólo si det(a)=0

icon

Antonius Benedictus
    el 25/7/15

No exactamente:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

matias
    el 25/7/15

En conclusion, la proposicion es falsa no? ya que que el sistema sea compatible indeterminado no depende solo del determinante, si es 0 tambien puede ser incompatible, o por lo menos eso es lo que pensaba yo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/7/15

Sí, es Falsa, Matías.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

matias
    el 25/7/15

Usted es mi idolo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivan Saenz
    el 25/7/15

Hola , mi nombre es Ivan Saenz, estoy estudiando un libro antiguo de Piskunov, de 1977, en el 3er capitulo hay 236 ejercicios de derivadas , y hay muchos de derivadas de orden superior de funciones implicitas . No me salen por mas que lo intento , ( 4 - 6 horas cada ejercicio) y tengo que pagar un profe que tampoco me ayuda mucho .

Me gustaria saber si vale la pena seguir intentando , porque me parece que hay 2 matematicas , una facil y otra imposible de resolver sin saber ciertos trucos que no estan en ningun lado

cosas como x ( al cuadrado) + y ( al cubo ) + 3axy = 0 , son imposibles

Habra en algun lado un libro que enseñe a resolver estos problemas ?

Gracias

icon

Luis Cano
    el 25/7/15

No son imposibles, incluso el que planteas es "sencillo". Te dejo un vídeo: Derivada implicita 01
    Inténtalo y si no te sale con gusto te ayudo. Por cierto, buen libro :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cosmic
    el 24/7/15

En el ejercicio 1 no se si se simplifica al principio con potencias o se opera todo al principio y después se simplifica en el resultado final.

En el ejercicio 2 al realizar el apartado a) y c) me dan resultados diferentes que la calculadora, en el b) creo que esta bien pero mi base en matemáticas es bastante deprimente y quisiera saber si el -7 afecta a toda la fracción haciendo ser negativa. Quisiera saber sus porques.

(Disculpas por el apartado a) que parece que se va a ir al cielo de lo arriba que se ha ido al final xD)

icon

Luis Cano
    el 25/7/15

En el ejercicio 2 tus resultados son correctos. Recuerda que si tienes (-a)/b=a/(-b)=- a/b
    O sea, si tienes (8-6)/(-2)=(6-8)/2=-(8-6)/(2)

Mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/7/15

Te dejo el ejercicio 1 :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Linda Tasayco
    el 24/7/15

Hola me podrían ayudar porfavor

icon

Andrea
    el 24/7/15

Para calcular las asíntotas verticales tienes que calcular en qué valor se anula el denominador, ya que si éste se hace 0 la función no tendría sentido dicho de alguna manera. Una vez tengas esos valores, calculas los límites laterales para esos valores, y si el resultado te sale infinito habrás conseguido identificar las asíntotas verticales.
    Para las horizontales debes hacer el límite de la función cuando x tiende a más infinito y a menos infinito. Si la función tiene asíntotas horizontales, te saldrá que el resultado del límite es un número.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 24/7/15

Algo tal que así

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fausto
    el 24/7/15
    flag

Buenas, ejercicio C, ¿Cómo lo plantearían?
    Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

i) Son las columnas de la matriz
    Lo otro:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

LEO
    el 24/7/15
    flag