Hola, ayer hice el examen de selectividad de Castilla y león y como veo que están solucionando el de andalucia, ¿Porque no resuelven el de Castilla y león que es mas complicado y tiene mas nivel y así nos ayudan a comprar resultados? Esta es la opción B, luego paso la A si le interesa a alguno también el tenerla y así poder xompara r resultados. (Yo no lo tengo hecho porque le hice en el examen) Gracias. Un saludo.
Primero de todo, ¿por qué dices que la media es 3? Te dicen que 3 años después de haber comprado el automóvil se estropea el regulador, pero en ningún momento te están diciendo que sea lo más probable (definición de media).
Tengo un poco abandonado el tema de distribuciones, pero si le echas un vistazo a la teoría (Wikipedia para los casos de fórmulas suele servir una vez que te acostumbras), verás que la función de probabilidad acumulada (función de distribución, la llaman en la Wiki) es: 1 - exp(-lambda·x).
Utilizando el dato de que la probabilidad de que se rompa a los 6 años es de 63.21% e igualando, podemos obtener lambda (parámetro del que depende la distribución):
1 - exp(lambda · x) = 0.6321 -> exp(-lambda·x) = 0.3679 -> lambda = - ln(0.3679)/x
Si x es igual a 6 años: lambda = 0.1667 (aproximando con redondeo).
En las propiedades de esta distribución aparece que el valor esperado (la esperanza) es la inversa del parámetro lambda, por tanto:
Valor esperado = 1 / lambda = 6 años (aproximadamente)
Un saludo y perdón si hay algún fallo.