como se hace esta operación? ya que el resultado me da 15
Un arquitecto planea terminar un edificio en un año y medio con la ayuda de 36 obreros. Si le conceden una
prórroga de medio año, ¿de cuántos obreros puede prescindir?
Cesar,creo que tú me contestaste antes,mi error esque calculé en días y no meses,ahora si lo hice bien18+6=24 36-24=12 36/12=3 es así no? antes me contestaron pero nosé que pasó que se borraron los comentaron cuándo fuy a valorarlos pero es 3 y no 9,a mi me da 3 y lo comprobé con el solucionario y es 3,ahora lo tengo bien
como se realiza esta division
x³+x-2

Mira, haber si lo entiendes:) Tenemos 1200 gramos de cacahuetes, ¿vale? Esos cacahuetes se lo dividen entre tres amigos. Tu problema sería seguramente que no sabías cual era la incógnita que tenías que poner.Mira, lo primero que tienes que hacer es leer muy bien el enunciado.En este caso, para hacer el ejercicio tienes que tomar los datos al revés, es decir, tienes que fijarte en los gramos que se queda el tercero y ponerlo como incógnita (es a lo que yo he llamado x).¿Hasta aquí bien? Ahora todo es muy fácil.El enunciado dice que el segundo recibe una tercera parte de la cantidad que tiene el tercero, es decir, 1/3x. ¿vale? Y entonces el primero recibe el doble que el segundo, es decir, 2 multiplicado por 1/3x (porque 1/3x hemos dicho que era lo que recibía el segundo.
Una vez tengas claro todo esto, unicamente tienes que igualarlo a 1200 gramos que se reparten.
Una vez hallado el resultado de x, simplemente se sustituye en lo que hemos dicho que le corresponde a cada amigo y listo.
Espero que te halla servido y que te halla quedado todo claro. Y no olvides que con esfuerzo se logra todo.Un saludo:)
Hola hace unos días un niño me pregunto ¿Qué es un polinomio? no supe que responderle pues no soy muy bueno para las definiciones quedé de buscarselo pero al buscar no encuentro una definición muy clara que sea fácil para entender para un niño. Me he dado cuenta que he hecho miles de polinomios y ni siquiera se que es.

Yo diría que un polinomio es una expresión matemática con varios elementos distintos
Puedes tener una bolsa con caramelos de menta, y otra con bombones. Eso serían monomios, tendrían un solo tipo de elemento.
Pero un polinomio sería una bolsa que tuviese bombones, caramelos, chicles...

Lo que te dijo FKN es un polígono, y mas específicamente de cuadriláteros. La forma en que lo dijo Leonel es bastante didáctica y para niños viene muy bien. Estoy de acuerdo contigo en que a veces trabajamos con cosas de las que no tenemos claro el concepto y para ello hay que practicar y estudiar :)
Tengo una duda URGENTE !mañana tengo examen y aun no me queda claro cuando es que la parábola se corre hacia los lados, es que siempre la he visto de la forma ax^2+bx+c y en los videos que he visto se corre a la izquierda o la derecha pero la muestran en forma de binomio al cuadrado (2x+1)^2 algo asi como para dar un ejemplo... MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!

Hola Hugo, el termino independiente c , desplaza la parabola hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo:
f(x) = x²+1 como c = 1, la grafica se desplaza hacia arriba una unidad.
Si por el contrario fuese f(x) = x²-2, como c = -2 , la grafica se desplaza 2 unidades hacia abajo.
Vamos con el termino bx , mas exactamente b. Este numero tiene la propiedad de desplazar la grafica hacia la derecha o izquierda. Por ejemplo:
f(x) = x²+2x , la parabola se mueve hacia la izquierda ( es lo contrario)
Y si fuese f(x) = x²-2x, a la derecha.
Ahora ¿Qué pasa si la parabola la dan en la forma completa ax^2+bx+c .Por ejemplo:
x²+2x+1 seria 1 unidad hacia arriba y 2 unidades hacia la izquierda ..
Espero hayas entendido la explicación..

Y otra cosita, el valor de a lo que hace es abrir mas ( aumentar la concavidad ) o disminuir la abertura de la parábola no se si me explico. Mientras a sea mas grande la parabola se cierra y conforme el valor de a es pequeño, la parabola se abre.
Bueno espero que te haya servido de algo mi explicación y a sacar 10 en el examen.. ¡¡¡Buena suerte!!

sii el +8 la desplaza hacia la izquierda y el 15 hacia arriba.
Ok te explico la tecnica que yo hago para graficar la parábola.
Paso 1: Hallar la x del vértice con la fórmula -b/(2a) , para ese ejemplo x = -4
Paso 2: Haz una tabla de cinco valores en el valor del medio pones -4 y le das dos valores por la derecha ( -3, -2) y dos por la izquierda (-6,-5).
Paso 3: Hallas las imagenes.
Paso 4: La gráfica.
¿¿Mejor ??

❶ Si "b" tiene el mismo signo que "a", la parábola se desplaza hacia la izquierda del eje Y.
EJEMPLOS. Están desplazadas hacia la izquierda del eje Y.
f(x) = x² + 3x - 4 . . . . . . . . (a y b positivos)
g(x) = -5x² - 2x + 1. . . . . . . (a y b negativos)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
❷ Si "b" tiene distinto signo que "a", la parábola se desplaza hacia la derecha del eje Y.
EJEMPLOS. Están desplazadas hacia la derecha del eje Y.
f(x) = x² - 4x - 5. . . . . . . . (a positivo, b negativo)
g(x) = -3x² + 2x - 6 . . . . . .(a negativo, b positivo)
Hola!!
Tengo una duda sobre el Ruffini...si el término independiente (del que saco los divisores para ir probando, o así lo hace David en un video) es 0... que divisores saco? o no saco ninguno y voy probando con números?
Como no se si la duda se entenderá pongo el ejercicio...
Hola. Siempre tengo la duda en funciones especialmente en las de trozos cuando aparecen estos símbolos si por ejemplo me dicen números mayores que -1 ¿qué números son el 1 o el -1?, y al revés si me dicen números menores que por ejemplo -1 también ¿cuáles son el -2 ,-2 o 1, 2....?

Hola francisca: Debes tener claro los simbolos mayor que ">" y menor que "<". Por ejemplo:
Numeros mayores que -1 → x>-1 , los mayores que -1 estan hacia la derecha de -1 (imaginate la recta numerica)
Hacia la derecha de -1 esta el 0, 1,2,3,4,....
Numeros menores que -1 → x<-1 , los menores que -1 estan hacia la izquierda de -1
Hacia la izquierda de -1 estan -2,-3,-4,..
Te adjunto graficamente lo que te quiero explicar ok!!... Besos
Buenos días! ¿Me pueden corregir por favor estas dos funciones derivadas? Las he hecho siguiendo los vídeos, pero creo que no me dan bien... Gracias :)
Hola!
Daniel: me has ayudado muchisimo pero creo que en la 2ª parte de la cadena: la derivada de x^3+x debería ser 3x^2+1 y no (3x+1) ,¿no?
Edwin: es una duda que tengo, el menos del exponente.. porque además de bajarlo al denominador lo pongo dentro de la raiz... ¿ha de ser positivo?
Gracias!