Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rubén
    el 5/4/15

como se hace esta operación? ya que el resultado me da 15

Un arquitecto planea terminar un edificio en un año y medio con la ayuda de 36 obreros. Si le conceden una
    prórroga de medio año, ¿de cuántos obreros puede prescindir?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 5/4/15

Tu resultado esta mal, comprueba tu procedimiento, ya que para responder este ejercicio basta con hacer una regla de tres inversa:

18meses=36obreros

24meses=Xobreros

X=36*18/24

X=27

27-36=9obreros podemos prescindir.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 5/4/15

Cesar,creo que tú me contestaste antes,mi error esque calculé en días y no meses,ahora si lo hice bien18+6=24 36-24=12 36/12=3 es así no? antes me contestaron pero nosé que pasó que se borraron los comentaron cuándo fuy a valorarlos pero es 3 y no 9,a mi me da 3 y lo comprobé con el solucionario y es 3,ahora lo tengo bien

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 5/4/15

eso si,ahora que me fijo en tu operación,da lugar a dudas a la hora de hacerla y son preguntas de examen (test de convocatorias anteriores) lo cual es un poco falsa esa operación... yo porque me di cuenta y la hice bien pero perfectamente podría hacerla como tú y darme 9

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 5/4/15

La solucion es 9

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 5/4/15

chicos perdón!!! me confundí de solucionario,teneis toda la razón,muchas gracias es 9 si! ya entendí el ejercicio :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

yuslain
    el 5/4/15

como se realiza esta division

x³+x-2

icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

hola tal vez estos videos te ayudenhttps://www.youtube.com/watch?v=inuImtZHQjo
    https://www.youtube.com/watch?v=inuImtZHQjo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Aquí te dejo la división de polinomios . .

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Justo
    el 5/4/15

Porfaaa ayuda !!

icon

Nenúfar
    el 5/4/15

Mira, haber si lo entiendes:) Tenemos 1200 gramos de cacahuetes, ¿vale? Esos cacahuetes se lo dividen entre tres amigos. Tu problema sería seguramente que no sabías cual era la incógnita que tenías que poner.Mira, lo primero que tienes que hacer es leer muy bien el enunciado.En este caso, para hacer el ejercicio tienes que tomar los datos al revés, es decir, tienes que fijarte en los gramos que se queda el tercero y ponerlo como incógnita (es a lo que yo he llamado x).¿Hasta aquí bien? Ahora todo es muy fácil.El enunciado dice que el segundo recibe una tercera parte de la cantidad que tiene el tercero, es decir, 1/3x. ¿vale? Y entonces el primero recibe el doble que el segundo, es decir, 2 multiplicado por 1/3x (porque 1/3x hemos dicho que era lo que recibía el segundo.
    Una vez tengas claro todo esto, unicamente tienes que igualarlo a 1200 gramos que se reparten.
    Una vez hallado el resultado de x, simplemente se sustituye en lo que hemos dicho que le corresponde a cada amigo y listo.
    Espero que te halla servido y que te halla quedado todo claro. Y no olvides que con esfuerzo se logra todo.Un saludo:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 5/4/15

En conclusión, el tercero recibe 600 gramos, el segundo 200 gramos y el primero 400 gramos.
    Puedes, y te recomiendo que siempre lo hagas, comprobar el resultado viendo que la suma de los gramos de cacahuetes de los tres amigos suman el total:1200 gramos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Justo
    el 5/4/15

Muchiiiiisimas gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 5/4/15

Hola hace unos días un niño me pregunto ¿Qué es un polinomio? no supe que responderle pues no soy muy bueno para las definiciones quedé de buscarselo pero al buscar no encuentro una definición muy clara que sea fácil para entender para un niño. Me he dado cuenta que he hecho miles de polinomios y ni siquiera se que es.

icon

FKN
    el 5/4/15

Se podría decir que es una figura geometría cerrada con 4 lados, los cuales son todos paralelos (de ahí paralelogramo) y tienen la misma longitud.
    Además los 4 ángulos que forma la figura son los mismos.
    Es mejor viendo unos dibujos:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Yo diría que un polinomio es una expresión matemática con varios elementos distintos
    Puedes tener una bolsa con caramelos de menta, y otra con bombones. Eso serían monomios, tendrían un solo tipo de elemento.
    Pero un polinomio sería una bolsa que tuviese bombones, caramelos, chicles...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Lo que te dijo FKN es un polígono, y mas específicamente de cuadriláteros. La forma en que lo dijo Leonel es bastante didáctica y para niños viene muy bien. Estoy de acuerdo contigo en que a veces trabajamos con cosas de las que no tenemos claro el concepto y para ello hay que practicar y estudiar :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 6/4/15

Es verdad que se trata de un poligono pero por ejemplo (a-b)^2 siempre nos muestran un cuadrado para poder entenderla.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 5/4/15

Tengo una duda URGENTE !mañana tengo examen y aun no me queda claro cuando es que la parábola se corre hacia los lados, es que siempre la he visto de la forma ax^2+bx+c y en los videos que he visto se corre a la izquierda o la derecha pero la muestran en forma de binomio al cuadrado (2x+1)^2 algo asi como para dar un ejemplo... MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!

icon

Daniel González
    el 5/4/15

Hola Hugo, el termino independiente c , desplaza la parabola hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo:
    f(x) = x²+1 como c = 1, la grafica se desplaza hacia arriba una unidad.
    Si por el contrario fuese f(x) = x²-2, como c = -2 , la grafica se desplaza 2 unidades hacia abajo.
    Vamos con el termino bx , mas exactamente b. Este numero tiene la propiedad de desplazar la grafica hacia la derecha o izquierda. Por ejemplo:
    f(x) = x²+2x , la parabola se mueve hacia la izquierda ( es lo contrario)
    Y si fuese f(x) = x²-2x, a la derecha.

Ahora ¿Qué pasa si la parabola la dan en la forma completa ax^2+bx+c .Por ejemplo:
    x²+2x+1 seria 1 unidad hacia arriba y 2 unidades hacia la izquierda ..
    Espero hayas entendido la explicación..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Y otra cosita, el valor de a lo que hace es abrir mas ( aumentar la concavidad ) o disminuir la abertura de la parábola no se si me explico. Mientras a sea mas grande la parabola se cierra y conforme el valor de a es pequeño, la parabola se abre.

Bueno espero que te haya servido de algo mi explicación y a sacar 10 en el examen.. ¡¡¡Buena suerte!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 5/4/15

Daniel osea que se me pueden presentar en forma de binomio o de la forma ax^2+bx+c??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 5/4/15

si tengo x^2+8x+15 la parabola sube quince hacia arriba y ocho unidades hacia la izquierda? eso que me ha explicado es para no tener que hallar el vertice y los corte con los ejes???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 5/4/15

Daniel he hecho este ejercicio y no he tenido en cuenta nada de lo anterior pues aqui sale de la forma ax^2+bx +c a esto es que me refiero, por eso digo si pueden salir en forma de binomio como el ejemplo que ud puso ( x²+1 ) y de la forma ax^2+bx+c ????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

sii el +8 la desplaza hacia la izquierda y el 15 hacia arriba.
    Ok te explico la tecnica que yo hago para graficar la parábola.
    Paso 1: Hallar la x del vértice con la fórmula -b/(2a) , para ese ejemplo x = -4
    Paso 2: Haz una tabla de cinco valores en el valor del medio pones -4 y le das dos valores por la derecha ( -3, -2) y dos por la izquierda (-6,-5).
    Paso 3: Hallas las imagenes.
    Paso 4: La gráfica.
    ¿¿Mejor ??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

feder3358
    el 5/4/15

Pero… en la grafica d g(x)= x²+x; se desplaza tb. Hacia abajo ya q si f(x)=x², su imagen es siempre positiva, y g(x) no tiene termino independienteaunq alguna d sus imagenes sea negativa. Q sucede para q ocurra eso¿

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Sii claro te la pueden dar de las 4 formas:
    ax²
    ax²+c
    ax²+bx
    ax²+bx+c ( completa)
    En las dos ultimas debes hallar el vértice.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

❶ Si "b" tiene el mismo signo que "a", la parábola se desplaza hacia la izquierda del eje Y.

EJEMPLOS. Están desplazadas hacia la izquierda del eje Y.
    f(x) = x² + 3x - 4 . . . . . . . . (a y b positivos)
    g(x) = -5x² - 2x + 1. . . . . . . (a y b negativos)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    ❷ Si "b" tiene distinto signo que "a", la parábola se desplaza hacia la derecha del eje Y.

EJEMPLOS. Están desplazadas hacia la derecha del eje Y.
    f(x) = x² - 4x - 5. . . . . . . . (a positivo, b negativo)
    g(x) = -3x² + 2x - 6 . . . . . .(a negativo, b positivo)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mai
    el 5/4/15

Hola!!
    Tengo una duda sobre el Ruffini...si el término independiente (del que saco los divisores para ir probando, o así lo hace David en un video) es 0... que divisores saco? o no saco ninguno y voy probando con números?
    Como no se si la duda se entenderá pongo el ejercicio...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 5/4/15

En este caso si tienes x³+x² =x²(1+x) y ya estaría factorizado.
    En los demas casos si hubiera raiz real entera, debes empezar por lo divisores del termino independentiente.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Sii claro, toma como raiz el 0 ,(aunque no es necesario hacerlo por ruffini), Sería mas facil factor común.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

mai
    el 5/4/15

Graaaacias, unicoos sois los mejores!!!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

FKN
    el 5/4/15

Hola. Siempre tengo la duda en funciones especialmente en las de trozos cuando aparecen estos símbolos si por ejemplo me dicen números mayores que -1 ¿qué números son el 1 o el -1?, y al revés si me dicen números menores que por ejemplo -1 también ¿cuáles son el -2 ,-2 o 1, 2....?

icon

Daniel González
    el 5/4/15

Hola francisca: Debes tener claro los simbolos mayor que ">" y menor que "<". Por ejemplo:
    Numeros mayores que -1 → x>-1 , los mayores que -1 estan hacia la derecha de -1 (imaginate la recta numerica)
    Hacia la derecha de -1 esta el 0, 1,2,3,4,....

Numeros menores que -1 → x<-1 , los menores que -1 estan hacia la izquierda de -1
    Hacia la izquierda de -1 estan -2,-3,-4,..
    Te adjunto graficamente lo que te quiero explicar ok!!... Besos

" y menor que "<". Por ejemplo:
    Numeros mayores que -1 → x>-1 , los mayores que -1 estan hacia la derecha de -1 (imaginate la recta numerica)
    Hacia la derecha de -1 esta el 0, 1,2,3,4,....

Numeros menores que -1 → x<-1 , los menores que -1 estan hacia la izquierda de -1
    Hacia la izquierda de -1 estan -2,-3,-4,..
    Te adjunto graficamente lo que te quiero explicar ok!!... Besos">

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 5/4/15

Buenos días! ¿Me pueden corregir por favor estas dos funciones derivadas? Las he hecho siguiendo los vídeos, pero creo que no me dan bien... Gracias :)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Sí ana la primera está correcta, pero la segunda noo.
    Para ella debes aplicar la regla de cociente que dice que (u/v)′= (u′v-uv′)/v² donde u = Ln x y v = Ln (x^3+x).
    Y tú lo que hiciste fué derivar arriba y abajo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Aquí te dejo el segundo Ana. Chequealo!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

creo que el menos del exponente desaparece al bajar al denominador

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 5/4/15

Hola!

Daniel: me has ayudado muchisimo pero creo que en la 2ª parte de la cadena: la derivada de x^3+x debería ser 3x^2+1 y no (3x+1) ,¿no?

Edwin: es una duda que tengo, el menos del exponente.. porque además de bajarlo al denominador lo pongo dentro de la raiz... ¿ha de ser positivo?

Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

si eso lo dicen las leyes de los exponentes

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Estas en el correcto Ana, Daniel cometió un error, pero por suerte estabas atenta :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Sii ana disculpame, es que ya estaba medio dormido cuando resolví el ejercicio. Gracias chicos por hacerme ver mis errores.. tratare de poner mas cuidado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andromeda
    el 5/4/15
    flag

¡Hola!
    David necesito tu ayuda con un triángulo, por favor

icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Hola Allison. David se conecta un poco más tarde, pero si quieres puedes subir una foto o copiar el enunciado, y yo te ayudo ahora mismo :)

thumb_up2 voto/sflag