Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Miguel
    el 1/3/15

Hola!! ¿Alguien podría facilitarme operaciones de "L'Hôpital" por favor?
    También agradecería que se hiciera un vídeo sobre optimización, de carácter geométrico.
    Muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

María
    el 1/3/15

Hola Miguel! L'hôpital se usa cuando te queda una indeterminación 0/0 o infinito/infinito, siendo las funciones no polinómicas (ya que así usas límites) y que sean derivables. Lo que haces es derivar el numerador y denominador por separado. Una vez que tienes las dos derivadas, sustituyes el valor del límite (imagínate que es el lim de x que tiende a 4, pues sustituyes 4 en las "x" de la función derivada). Si te vuelve a salir la misma indeterminación, vuelves a derivar. Así hasta que no te quede indeterminación. Te ayuda algo? Tienes algún ejemplo que quieras resolver?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 1/3/15

De obtimización los que hay son con geometría. ¿Los has visto?
    Optimizacion 01
    Optimizacion 02

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 1/3/15

Muchas gracias chicos!!!

La verdad es que si María:
    lim de x que tiende a 0. f(x)=sin(3x)/(x-( 3/2)sin(2x))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 1/3/15

Hola.
    Tengo que calcular el rango de esta matriz. Como no es cuadrada, no la puedo hacer por determinantes. Así que la intenté hacer por Gauss, con lo cual he de eliminar el 1 de la tercera fila y convertirlo en 0. ¿Cómo lo hago, si solo puedo sumarlo con otros 0?

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 1/3/15

tienes que calcularlo usando las matrices adjuntas, es decir con cada matriz 2x2.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mxhxmxd
    el 1/3/15

Haciendo Gauss (he cambiado filas por columnas para que sea más cómodo) tal como aparece en la imagen.La fila 3 y 4 del final son linealmente dependientes (la 4 es el doble de la 3), por tanto el rango de la matriz es 3.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

¿¿¿¿¿¿???????? Si se puede hacer por determinantes aunque no sea una matriz cuadrada....
    Te sugiero estos videos... Discutir un sistema 01 - ROUCHE
    #nosvemosenclase

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Isaac
    el 1/3/15
    flag

¿Alguien podría facilitarme operaciones de los teoremas del cateto, la hipotenusa y Pitagoras?

icon

César
    el 1/3/15

mira esto, y tambien piedes consultar tu libro de texto
    http://www.vitutor.com/geo/eso/as_5.html

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

Busca (con ayuda del boton de busqueda del banner superior) los conceptos pitagoras, hipotenusa, teorema del cateto...

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Isaac
    el 3/3/15

Graciás por haberme ayudado, he aprobado el examen

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura H.R.
    el 1/3/15

Hola, quería saber cuál es la manera de saber el mínimo común múltiplo cuando hacemos operaciones algebraicas.
    Por ejemplo, cual sería el MCM de: x+1; x^2-1; x-1 y por qué?
    Más que nada quiero saber como hallar el MCM por que el resto del ejercicio si sé hacerlo.
    Gracias!

icon

el 1/3/15

No te sé explicar exactamente, pero para el mcm en estos casos se trata de coger la expresion que sea comun y de mayor grado, y en caso de
    que en las fracciones algebraicas los denominadores sean todos distintos el mcm es el producto de todos los denominadores.
    Ese ejercicio en concreto el mcm es x^2-1 ya que es una identidad notable que si la desarrollas es (x+1)*(x-1), de manera que sería hallar el mcm de (x+1),
    (x+1)(x-1) y (x-1), las expresiones comunes ahí son (x+1)(x-1).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura H.R.
    el 1/3/15

Y daría igual que en los denominadores ponga x^2-1? o tendría que poner la identidad notable?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 1/3/15

Daría igual, es lo mismo al final

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura H.R.
    el 1/3/15

Y en el caso de x+2; x-3? Tendría que multiplicarlos entre sí o dejar como denominador (x+2)(x-3)?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jcl
    el 1/3/15
    flagflag

Combinaciones de 9 elementos tomadas de 3 en 3

icon

César
    el 1/3/15

Combinatoria
    Combinatoria

mirate estos videos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

¿¿?? Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodolfo Bailón
    el 1/3/15

unicoos necesito ayuda, es sobre matrices inversas por el método de gauss...

En la matriz de la imagen, estoy consciente que debo cambiar transformar el 2 en 1 por medio de combinaciones y operaciones de filas. Sin embargo puedo convertir ese 2 en 1 si:

1) A la fila#1 le resto la fila#2

2) A la fila #1 le sumo la fila#3

3) A la fila#1 la divido entre 2

¿Cómo se qué transformación puedo usar y cómo puedo identificar qué operación realizar en alguna otra matriz inversa?

Muchas gracias :)

icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Te recomiendo que veas este vídeo:
    Matriz inversa por Gauss

Si después de verlo te quedan dudas, colocas aquí. Con gusto te ayudaremos :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rodolfo Bailón
    el 1/3/15

Muchas gracias Luis, de hecho a cabo de comprender completamente estos ejercicios :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis alfredo
    el 1/3/15

un consejo sobre la web hay muchos videos repetidos por ejemplo en mate 2eso y mate 3 eso hasta del 1eso se repiten en las anteriores mencionas :(

icon

Leonel VG
    el 1/3/15

Hola Luis. Eso es lógico porque año tras año se van repasando conceptos anteriores. Y alguien de 3 eso lo que hará será mirar los vídeos de 3 eso. Si algunos que se dan en 3 eso están en 2 eso y en 1 eso porque ahí es donde por primera vez se vió, podría perdérselos por no mirar los de esos cursos pensando que él ya estaba en tercero.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

luis alfredo
    el 1/3/15

jejee si gracias jeje

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

steffaniasierra
    el 1/3/15

Buenas noches, quisiera saber si podrían ayudarme a resolver este ejercicio es que lo he intentado varias veces y dicen que mi respuesta no es correcta.
    Si pueden explicarme el proceso se los agradecería.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 1/3/15

A mi me sale correcto como tu lo hiciste.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

steffaniasierra
    el 1/3/15

Miguel, lo que ocurre es que me dan varias opciones de respuesta y al seleccionar la que me dio me dicen que es incorrecta.

Este es otro similar, solo que cambian los valores, pero al hacer el proceso anterior me dicen que es incorrecta la respuesta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

steffaniasierra
    el 1/3/15

Y estas son las opciones de respuesta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

steffaniasierra
    el 1/3/15

.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 1/3/15

Para la imagen que pusiste, la respuesta correcta es la ultima, y lo consigues haciendo el procedimiento que hiciste para el otro

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 2/3/15

Mira te paso el ejercicio resuelto último que pusiste para que veas como lo hice

thumb_up1 voto/sflag
    icon

steffaniasierra
    el 2/3/15

Miguel, por qué al final volviste a colocar en el numerador la h^2 dentro de la raíz, si ya al principio se había despejado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 3/3/15

Porque era una de las opciones que tienes que las hojas que subiste.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ana
    el 1/3/15
    flag

Necesito ayuda con este ejercicio de estadística por favor

> Hola buenas tardes quisiera ayuda con un problema.
    > Un fabricante de galletas y bocadillos realiza una pequeña revisión de la antigüedad de uno de sus productos en los puntos de venta.para llevarla a cabo' toma una muestra aleatoria de 23 minoristas en una región particular. En cada tienda se selecciona el envase que se encuentra al frente del anaquel y se determina el numero de días transcurridos desde su fabricación por medio de un código que tiene impreso. Los datos (días transcurridos, ordenados de menor a mayor) son:    
    > 27-34-36-36-38-39-39-39-40-40-42-45-47-51-52-57-63-71-78-84-96-110-147
    > A) verifique que y=56.87 y s=28.97
    > B) calcule un intervalo de confianza al 99% para el verdadero tiempo medio transcurrido.
    > C) supóngase que el fabricante quiere obtener un intervalo de confianza del 90% con una amplitud no mayor a 6 dias. ¿de que tamaño necesita ser  la muestra?

icon

Andres
    el 1/3/15

Supongo que los datos Y y s son la media y la desviacion tipica, para verificarlos utilizar las formulas de cada uno, a mi me da Y=57 , s=28,42, osea distinto a lo que tu has puesto, yo lo he revisado dos veces, tal ves has escrito alguno de los datos mal.
    Para el intervalo utiliza la siguiente formula, donde X es la media, n la cantidad de datos osea 23,
    Zα/2 para 99 de confianza lo tienes que buscar en la tabla, tendrias que buscar 0,995 en la tabla y el numero que encuentras lo remplazas en la formula por Zα/2
    [X - Zα/2 . s ⁄√n , X - Zα/2 . s ⁄√ n]

El ejercicio es largo y complicado de explicar, lo mejor seria que subas lo que has hecho asi es mas facil ayudarte y si no has hecho nada empieza con lo que yo he hecho y fijate hasta donde llegas, luego lo subes. Suerte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 1/3/15

Te sugiero los videos de ese tema... Distribución normal
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 1/3/15
    flagflag

Hola necesito ayuda con este problema
    "Demostrar por Geometria Analitica que en todo triangulo isosceles a lados congruentes se oponen angulos congruentes"
    logre comprobar que m1=-m2 y desarrollando eso mucho mas llegue a que A=-B(A y B son los angulos) pero tambien me quedo otro resultado mas que es A+B=180º y no se que hacer con ese resultado quisiera, que me ayuden a resolver el problema y si es posible que me manden las soluciones de como lo harian ustedes.

icon

David
    el 1/3/15

¿¿? No sabría como ayudarte.... Lo siento... unicoos por ahora se queda en bachiller. Espero lo entiendas.

thumb_up1 voto/sflag