Hola, cómo se resuelve este tipo de ecuaciones? Z^4=-4
eso es con numeros complejos hay que ver q z es la raiz cuarta de -4.
Paso1: hallar argumento, en tu caso sería pi, ya que el argumento es arcotangente de la parte imaginaria partido la parte real. Y al no haber parte imaginaria sería arcotangente de 0, que es cero y pi.
Paso 2:hallar modulo que seria raiz de la parte imaginaria al cuadrado,más la parte real al cuadrado. en tu caso es raiz cuadrada de 0 al cuadrado +(-4)al cuadrado. Que sería igual a 4. PERO OJO acuerdate de que tenias la raiz cuarta y tienes q ponerla, asi te quedaría raiz cuarta de 4 como módulo
Paso 3:hallar alfa que sera( Argumento +2*pi*k)/Numero de raíces (4 raíces en tu caso)
Paso4: tienes que sustituir k por valores desde el 0, en tu caso 0,1,2,3y te saldrán 4 raíces al aplicar formula de moivre (modulo*(cos(alfa)+i(sen(alfa))
TEN EN CUENTA QUE TE SALDRAN 4 RAÍCES PORQUE ALFA TOMA 4 VALORES DIFERENTES DEPENDIENDO DE K, ASÍ QUE TENDRÁS 4 ALFA DIFERENTES
Comprobado me salen que las raíces son 1+i,1-i,-1+i,-1-i
Espero haberte ayudado y una cosa que puedes hacer para ver si tienes la raíces bien es multiplicar (z-(1+i))*(z-(1-i)) y lo que te de por (z-(-1+i))*(z-(-1-i)) Pero es algo largo de hacer espero haberte ayudado y haber puesto todo bien.

Es como te dice Roberto, pensé que sabrías lo de las raíces de los complejos. Tienes que hallar la raíz 4ª de 4i. Sé que es un enlace externo, pero aquí tienes la fórmula de cómo se hace:
http://www.vitutor.com/di/c/a_10.html
Básicamente es hallar los vértices de un cuadrado regular en el que uno de los ángulo es el argumento del complejo y la distancia del centro del plano a los vértices el módulo.

Tienes que hacer la raiz cuarta del numero -4, que pasado a forma polar es 4 de modulo y 180º de argumento...
A partir de ahí en este video hago uno casi identico...... Numeros complejos 04 - Raiz

Corrigiendo un poco a Miguel de la Fuente, 4i (numero imaginario puro, de modulo 4 y argumento 90º) no es lo mismo que -4 (numero real, de modulo 4 y argumento 180º). Os recomiendo veáis este video... Numeros complejos 03 - De forma binomica a polar
Buenos días, tengo dudas acerca del cálculo del argumento de un vector. Por ejemplo:
vector a= (3,4) argumento= arctg 4/3 = 25º. Pero en la solución del ejercicio me pone que es 53'13º... Están en el primer cuadrante y no hace falta sumar ni 180 ni 360 no sé por qué no me da resultado...
Alguien por favor podria explicarme bien " angulos en la circunferencia". Tiene ver con Geometria mas no con trigonometria como tal.
. Es un tema que consiste en hallar el valor de un angulo mediante una circunferencia. Es decir, si el vértice de un angulo se encuentra en el centro, el angulo se determinara mediante el arco que forma sus lados( que se seria en este un angulo en el centro). Si el vértice del angulo se encuentra en la circunferencia y sus lados son dos cuerdas, la amplitud del angulo sera igual a la mitad del arco que formas dichos lados. El angulo que tiene su vértice en el centro se le llama angulo en el centro; el angulo que tiene su vértice en la circunferencia se le llama angulo inscrito; también hay otro cuyo angulo se encuentra fuera de la circunferencia que se le angulo exterior; como también hay otros tipos. Necesito entender este tema ya que para las pruebas de admisión de universidades están pidiendo el calculo de un angulo determinado mostrándome un montón de triángulos, cuadrados, cualquier tipo de figura pero mezcladas... y me han comentado que este tema de "ángulos en la circunferencia" es una herramienta muy util una vez que se entiende.
Buenos días a todos,
tengo dudas en como resolver el caracter de una serie, la serie es la siguiente,
http://www.wolframalpha.com/input/?i=sum%28n%3D1+to+n%3Dinf%29+6^%28%28-5n%C2%B2%29%2F%284n%2B3%29%29
sé ya de antemano que la serie converge, pero que criterio he de usar?
Muchísimas gracias!

Por razones de seguridad informatica, yo al menos, accedo a ningun link externo desde unicoos.
Si nos envias una imagen (foto, no link) de tu duda podremos ayudarte mejor. Además, no se trata de haceros los deberes, sobre todo si son universitarios...
Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase
También tego otra duda. Es un ejercicio de exámen que hice mal y no entiendo porqué. Me ha tachado todo, así que supongo que el fallo está al principio, pero no veo donde.
La función es (2x2+x-1)^x tenía que hacer el análisis básico para graficarla.
Hola a todos.
Estoy con el tema que más me está costandoen bastante tiempo, el de los teoremas de Rolle, Lagrange y Cauchy.
No me sale este ejercicio:
Probar que la ecuación 1 + 2x + 3x2 + 4x3 = 0 tiene una única solución.
¿Me podéis ayudar?
Buenas, tiene una única solución porque si defines la función f(x)=4x³+3x²+2x+1 compruebas que tiene solución usando el teorema de Bolzano. Fíjate que el límite en -infinito de f(x) es -infinito y en +infinito es +infinito. Además, si estudias el crecimiento de la función usando la primera derivada, comprobarás que la ecuación f'(x)=0 no tiene solución y f'(x)>0 para todo x del dominio(en este caso es IR). Gráficamente, empiezas a dibujar desde "-infinito" y de forma creciente terminas dibujando en "-infinito". Solo corta una vez al eje de abscisas, por lo tanto, la ecuación tiene solución única.
De todas formas, te dejo un vídeo para ver si te sirve:
Teorema de Bolzano-Rolle unica raiz de una funcion
Saludos
Hola!
Por favor, alguien me puede decir qué tengo que hacer para encarar este ejercicio? Dice:
Hallar las ecuaciones de las tangentes que se pueden trazar por P(3 ; 5) a la curva y = 3x²-2x-10
Ya probé haciendo y-5=f´(3).(x-3) pero es para una sola ecuación y, además de que no coincide con la respuesta, tienen que ser dos tangentes!
La respuesta dice que son: Ytg1=7,51X-17,53 y Ytg2=24,46X-68,39
Otra manera de hacerlo, seria calculando la interseccion de la recta que pasa por y-5=m(x-3) y la parabola, pero forzando la solucion una solucion doble (un solo punto de contacto).
y-5=m(x-3)
y = 3x²-2x-10
sustituyendo tendremos m(x-3)+5= 3x²-2x-10, operando un poco
3x²-x(m+2)+3m-15=0 atendiendo solo al discriminante de la ecuacion tendriamos
√[(m+2)²-12(3m-15)]=0 (solucion doble)
resolviendo m=16+6√2 y m=16-6√2 y estas serian las pendientes
las rectas pedidas serán
y-5=(16+6√2)(x-3)
y-5=(16-6√2)(x-3)
Gracias genios!
Luis, muy buena tu explicación. Me gustaría saber cómo lo entendiste, por ejemplo que significa la contante a? No lo entendí bien conceptualmente pero sí como para resolverlo.
César, tu método es similar e igual de bueno pero más corto que el de Luis. Me generó una duda, por qué solamente a la discriminante la igualas a cero? No tendría que ser -(-x(m+2)) +- √ ...?

La "a" es la coordenada en "x" de la parábola que forma la recta tangente al unirlo con el punto (3,5). Como ese valor no lo conocemos pues puse "a", pero bien pudo hacer sido x,y,z....
Ten en cuenta que el dibujo es guía, no quiere decir que el punto "a" es ese, de hecho son 2 puntos que cumplen lo que se pide. Ojala y se entienda, no dudes en preguntar si te surge alguna duda.
ayuda profavor
Sea ABC un triángulo rectángulo de tal manera que el ángulo A = 90° , AB = AC y Sea M el punto de el lado de AC mediados. tomar el punto P en el lado BC de manera que AP es vertical a la BM. sea H el punto de AP y BM intersección
1)encontrar la relación de las áreas de los dos triángulos ABH: AHM
2)encontrar la relación de BP: PC
RPTA = 1) es la relacion de ABH : AHM es 4 : 1
2) la relacion de BP : PC es 2 : 1

Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. En tu caso, por ejemplo, sería imprescindible que al menos nos envies un dibujo...
De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos....
Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase