Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 24/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente problema que tampoco me sale:

El número de visitantes a cierta exposición durante el mes de febrero se incrementó
    en un 12% respecto al mes de enero. Sin embargo, en marzo sufrió
    un descenso del 12% respecto a febrero. Si el número de visitantes de
    enero superó en 36 personas al de marzo, ¿cuántas personas vieron la exposición
    en enero? No sé qué puedo añadirle al planteamiento. ayúdenme solo a plantearlo-GRACIAS

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

biblo5
    el 24/1/15

Yo lo haría así
    Enero = x
    Febrero = 1,12x (es x + 0,12x)
    Marzo = x-36 ó 0,88*1,12x

Con eso haces x-36 = 0,88*1,12x

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 24/1/15

Yo creo que seria Enero = x +36, Febrero: (x +36).1,12 Marzo = x. no te parece?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 24/1/15

¡Hoola! Biblo5, lo intenté plantear de nuevo de una forma parecida a la forma en que tú lo planteas y me da que los visitantes son 300, en el solucionario pone que son 2500.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 25/1/15

Enero=x
    Febrero=1.12x
    Marzo=0.88(1.12x)=0.9856x

x=0.9856x+36
    x-0.9856x=36
    0.0144x=36
    x=2500

Ojala y te sirva :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Valeria
    el 24/1/15

Hola, tengo una duda acerca de lo que me pide este ejercicio. Toca el tema de conjunto convexo. Por lo que he podido averiguar creo que tiene que ver con topología de conjuntos. ¿Cómo puedo aplicarlo en este problema?

replythumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 24/1/15

No se si te servira, bueno mira, esto yo lo hice en el curso de Geometria, y te complicas mucho en internet buscando lo de Conjunto Convexo, en geometria es muy facil, la definicion es la sgte mira:
    Una figura "F" es convexa si: Para todo, 2 puntos P y Q que pertenecen a la Figura "F", entonces el segmento que resulta de unir los 2 puntos P y Q esta incluido en "F".
    Dicho de otra forma mas facil, imaginate un cuadrado, pon dos puntos donde quieras en cualquiera de los 4 lados en lados diferentes si quieres, ahora unelos , veras que ese segmento no esta del todo incluido en el cuadrado, porque al decir CUADRADO nos estamos refiriendo solo al contorno, otra cosa seria región cuadrado, ahi no estamos refiriendo al cuadrado y a su interior o area, ahi si el segmento pertenece al cuadrado, por lo que podemos decir que la region cuadrado es un conjunto convexo, pero el cuadrado es un conjunto no convexo.
    En tu caso, al decir Angulo solo decimos a la abertura, incluido los rayos que son los lados, ahora si ubicas 1 punto en un rayo y otro punto en otro rayo, si los unes, el segmento no esta dentro del angulo, pero otra cosa es la region Angular, esa si es una figura comvexa por lo mismo anterior, aqui la resolucion, y perdon si ya lo sabias y puse mucha teoria XD, pero yo tampoco lo encontre en internet. Aqui te pongo la solucion en una imagen, perdon por usar solo 1 color y mi letra y mis dibujo son un asco. XD.
    A y recuerda, primerro debes leer la hoja que te pongo.
    Las regiones angulares siempre son conjuntos convexos, y hay una propiedad que dice:
    LA INTERSECCION DE 2 CONJUNTOS CONVEXOS SIEMPRE ES UN CONJUNTO CONVEXO, Por lo que se puede deducir que la 1 es verdadera.
    Espera que te haya servido .Saludos desde Perú..

Dicho de otra forma mas facil, imaginate un cuadrado, pon dos puntos donde quieras en cualquiera de los 4 lados en lados diferentes si quieres, ahora unelos , veras que ese segmento no esta del todo incluido en el cuadrado, porque al decir CUADRADO nos estamos refiriendo solo al contorno, otra cosa seria región cuadrado, ahi no estamos refiriendo al cuadrado y a su interior o area, ahi si el segmento pertenece al cuadrado, por lo que podemos decir que la region cuadrado es un conjunto convexo, pero el cuadrado es un conjunto no convexo.
    En tu caso, al decir Angulo solo decimos a la abertura, incluido los rayos que son los lados, ahora si ubicas 1 punto en un rayo y otro punto en otro rayo, si los unes, el segmento no esta dentro del angulo, pero otra cosa es la region Angular, esa si es una figura comvexa por lo mismo anterior, aqui la resolucion, y perdon si ya lo sabias y puse mucha teoria XD, pero yo tampoco lo encontre en internet. Aqui te pongo la solucion en una imagen, perdon por usar solo 1 color y mi letra y mis dibujo son un asco. XD.
    A y recuerda, primerro debes leer la hoja que te pongo.
    Las regiones angulares siempre son conjuntos convexos, y hay una propiedad que dice:
    LA INTERSECCION DE 2 CONJUNTOS CONVEXOS SIEMPRE ES UN CONJUNTO CONVEXO, Por lo que se puede deducir que la 1 es verdadera.
    Espera que te haya servido .Saludos desde Perú..">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Valeria
    el 24/1/15

Muchas gracias por el repaso de geometría. Bueno se que me excedo un poco en el hecho de asociarlo con topología de conjuntos, pero al final con los datos que pude obtener y con la información que me has brindado he podido resolver el ejercicio.
    Según en topología, en un conjunto basta con que encontremos una recta que no este dentro del dominio para que descartemos la idea de que sea convexo (lo que me explicaste en base a geometría).
    Aquí coloco la resolución del problema. Dale una revisada.
    De todas formas agradezco de nuevo que te hallas tomado la gentileza de brindarme tu apoyo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 24/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente problema:

El cuadrilátero central es un rombo de 40 m de perímetro. Calcula las dimensiones

del rectángulo sabiendo que la base es el triple de la altura.

En la foto podéis ver la imagen que venía con el ejercicio, La verdad es que no sé cómo plantear el problema, Solo sé que si el perímetro del rombo es 40 cm, cada lado va a medir 10 cm, y la base es tres veces la altura. Agradecería que me dieseis alguna pista para plantear este problema.-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 24/1/15

Así lo he replanteado yo en el dibujo: (no sé si se verá claro, porque lo hice desde paint)
    Image and video hosting by TinyPic
    Viendo el dibujo si te fijas puedes aplicar Pitágoras en el triángulo izquierdo.
    (10)^2= x^2 + (3x-10)^2
    Al final cuando operas todo te da x=6 & ahí ya puedes buscar las dimensiones

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 24/1/15

Ok.-Gracias. Me da altura: 6 cm y base: 18 cm.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elena
    el 24/1/15
    flag

¡ Holaa ! ¿ Me podéis ayudar con este ejercicio de trigonometría?

En un triángulo rectángulo , conocemos la altura correspondiente relativa a la hipotenusa, que es 3 cm, y la hipotenusa, a = 10 cm. Calcula el valor de los ángulos agudos y medida de los catetos.
    Graciaaaas

icon

Gooby Pls
    el 24/1/15

Con Pitágoras hallas los catetos, y luego con los catetos y con razones trigonometricas los ángulos se hallan fácil

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 24/1/15

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 24/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente problema:

Varios amigos toman un refresco en una terraza y deben pagar 6 € por el
    total de las consumiciones. Como dos no tienen dinero, los demás les invitan,
    debiendo aumentar su aportación en 0,80 € cada uno. ¿Cuántos amigos
    son?

Lo intenté hacer, y me da 17, creo que lo que hallé es el número de consumiciones, desconozco otra forma de plantear el problema.-GRACIAS

icon

E
    el 24/1/15

Yo lo he he hecho de otra manera, usando la primera variable:
    x = número de amigos
    & segunda variable el precio:
    y = precio de cada refresco
    Como tenían que pagar 6€ en total, la primera ecuación será: x ⋅ y = 6
    Si dos no pagan, serán x – 2 amigos los que tendrán que poner 0,80€ más que antes, es decir y + 0,80, por lo
    tanto la segunda ecuación será: (x − 2)⋅(y + 80,0 ) = 6
    Entonces ahí ya tienes el sistema y puedes resolver.
    :)

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 24/1/15

Yo lo hubiera planteado:
    x --> Número de amigos.
    6x = (6+0,80)(x-2) --> x = 17 amigos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 24/1/15

En el solucionario pone que son 5 amigos. A mí también x me da 17. Os adjunto una foto del planteamiento que está en el solucionario, que no lo entiendo mucho.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 24/1/15

He hecho el sistema y a mí sí me da después sustituyes el 1,2 y haces 6 entre 1,2 y te da 5 que son los amigos.
    Obviamente he descartado la solución negativa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 24/1/15

Ok.-Gracias.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 24/1/15

En efecto, son 5 amigos. Interpreté que pagaban 6 euros por persona.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eli
    el 24/1/15

Hola no entiendo por qué esta integral es así... gracias

Usuario eliminado
    el 24/1/15

Hola Eli
    Prueba a hacer el cambio de variable t=1/x... creo que así entenderás

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 24/1/15

Como sabes, la integral del seno de x es menos coseno de x, si en vez de tener x tenemos una función, entonces la integral del seno de una funcion por la derivada de la función sera menos el coseno de una función. Ahora fijate, la derivada de 1/x es -1/x^2, es decir tienes el seno de una función por su derivada ( solo falta el signo ) , ahora solo necesitarás el signo negativo, que junto al signo negativo de la integral seno-> -coseno, tendras tu resultado, un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 24/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio:

Para ir de A hasta C hemos navegado a 4 km/h
    en línea recta hasta P , y hemos caminado a 5
    km/h de P a C. Hemos tardado, en total, 99 minutos
    (99/60 horas).
    ¿Cuál es la distancia, x, de B a P?

No sé si os podréis orientar bien por la foto, la imagen que está dentro del rectángulo rojo es la que venía con el problema y es de donde saco los datos, mi duda está en que llego a una ecuación de segundo grado completa, la resuelvo y el tiempo me da negativo, y no debe dar negativo. No veo el error, quisiera que me dijeseis dónde está. -GRACIAS

icon

Azu *-*
    el 24/1/15

Carlin, siguiendo tu planteamiento (no se si es correcto pero no he visto errores) y resolviendo tu operación me da 1,25...cuidado con los signos que es de segundo grado (2 soluciones)

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 24/1/15

Hola Carlín
    Está bien. La ecuación de segundo grado tiene dos soluciones: la negativa que dices (-9) y una positiva (5/4). X debe salirte 4. Mira a ver. ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 24/1/15

Ok. Seguro que me confundí, ahora lo reviso.-Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

RANGERZERO
    el 24/1/15

Si tengo un conjunto a que me dice que son los números que pertenecen a z tal que sean mayores que 5 y me mandan a buscar su complemento con los reales tengo que tomar solo los números que pertenezcan a z que no estén en ese conjunto ?

Usuario eliminado
    el 24/1/15

Hola Rangerzero
    Tienes que tomar todos los números reales que no pertezcan a A. Para que la intersección sea vacía y la unión el conjunto de los números reales.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gerardo Ruelas
    el 24/1/15

Hola, ¿me podrían ayudar con el último ejercicio de la imagen?
    Según yo lo que te pide el ejercicio es dy/dx osea y' o la derivada y la respuesta sería -1 ¿no?

icon

Erick
    el 24/1/15

efectivamente

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gerardo Ruelas
    el 24/1/15

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kasandra
    el 23/1/15

Hola! Soy nueva en unicoos y no se donde puedo encontrar la teoría, ejercicios y ejercicios resueltos. Ayuda porfi! Gracias (:

icon

Guido Sciancalepore
    el 23/1/15

Bienvenida a unicoos kasandra! Según el vídeo, abajo de cada uno, hay un botón con el símbolo de un libro, te lo dejo en una foto!
    un abrazo enorme!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Kasandra
    el 23/1/15

Muchísimas gracias!! Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag