Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

pablo
    el 12/12/14

Hola Gente tengo un ejercicio de limites que me complico la vida hace un par de dias y aun no logro resolver les muestro lo que yo hago pero solo logre complicarlo mas, es que no se que mas hacer si alguno le puede echar un vistaso y ver donde esta el error o que podria hacer me ayudaria muchisimo desde ya gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 12/12/14

Pablo Hola.
    Hice el ejercicio, y aun lo estoy haciendo, esta cómo largo.
    Tienes la idea, pero esa ultima expresion que tienes ahi la puedes simplificar un poco más y más adelante volver a utilizar L'Hopital.
    vas por buen camino. Sigue intentando.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

pablo
    el 12/12/14

Gracias si lo seguiré intentando

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Te sigo el ejercicio porque ibas bien, Pablo. Un pequeño detalle, para evitar confusiones. No iguales al principio el límite con la misma letra que tienes en la variable, pueden mezclarse sin querer.
    De tu última expresión pasaríamos a la primera mía...

thumb_up5 voto/sflag
    icon

Andres
    el 12/12/14

Si todo la exprecion esta elevada a sen(y) y por infinitesimos equivalentes el sen(y) tiende a 0 , no estaria toda la expresion elevada a 0 y seria el resultado 1? es una duda que me ha surgido con tu ejercicio, la verdad que no lo pude hacer.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

No Andrés... El empleo de infinitésimos es una técnica de sustitución, sustituyes por expresiones más simples para facilitar el cálculo del límite. La indeterminación infinito elevado a cero hay que deshacerla, no queda otra. Otra cosa, ahora que hablas de infinitésimos, es que no hubiera estado nada mal hacer el cambio de sen(y) por simplemente y. Ya que las podemos considerar como funciones equivalentes en un entorno infinitesimal de x=0. Un saludo

thumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 12/12/14

Echale un vistazo... Infinitésimos equivalentes
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

pablo
    el 13/12/14

gracias a todos por tomarse el tiempo Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 12/12/14

¡Hoola! Tengo una duda con división entera de polinomios.Una vez terminada la operación, cómo se hace la comprobación.Les dejo un ejemplo-GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

ivan
    el 12/12/14

multiplicas el divisor por el cuociente y le sumas el resto, en tu ejemplo multiplicas el (x+2) por (3x^3 - 6x^2 +10x - 21) y le sumas el resto que es lo que está al final abajo solo que nose porque no eliminaste el 21x, en realidad debio irse el 21x y te debia quedar solo el 46... pero bueno le sumas eso y te deberia dar el polinomio inicial que es (3x^4 - 2x^2 -x +4) si te da igual esta correcto

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Hola Carlín. Como dice iván, usando la prueba de la división: Dividendo = divisor x cociente + Resto. No te olvides cancelar todo lo que se deba, el resto es solamente +46.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Mateo Botero
    el 12/12/14

¿ya subieron todos los vídeos de unicoos?

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Hola Mateo, ¿echas de menos alguno? Yo creo que están todos. Un Saludo

thumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 13/12/14

Te costará encontrarlos tan rápido como antes (me cuesta a mí ;-) ), pero están todos...
    ABRAZOS!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lourdes Caballero
    el 11/12/14

Hola!! una pregunta.... hay algún vídeo de representación gráfica y expreción cartesiana de un número complejo?? Sino lo hay, David podrías grabar uno?? saludos profe :)

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Echa un vistazo por aquí a ver si ves algo Números complejos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Lourdes Caballero
    el 13/12/14

Gracias Javier!! pero no hay un video de representación gráfica y expreción cartesiana de un número complejo :(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gex009
    el 11/12/14

Hola, me podrían ayudar con las siguientes ecuaciones matriciales?
    A y B matrices inversibles.
    a) (A+X)B = X(A+B)
    b) 3I + 2X = AX + B
    c) AX+2B = X + 3ABX
    d) AX - I = AB
    Muchas gracias por su atención...

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Tienes varios ejemplos muy parecidos aquí: Ecuaciones matriciales . Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 11/12/14

disculpen buenas tardes podrían ayudarme con este ejercicio
    Gracias de Antemano

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 12/12/14

Mira, es bastante sencillo,
    Sólo tienes que evaluar las funciones en los numeros que te dicen ahí, y cómo son funciones a trozos tu debes de mirar cual de los trozos contiene al número que vas a evaluar. Lo resolví y el valor de verdad de ambos fue verdadero, ahí te adjunto la imagen

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 12/12/14

vaya muchas gracias sos grande mijo gracias a ti ya entendi =D

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Genial Pablo Andrés. Gracias por ayudar a Pablo. Muy bien Pablo por entender lo que te dijo Pablo Andrés.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 12/12/14

:-) :-) :-) Qué chulo te ha quedado el trabalenguas Javi!

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/12/14

¡Hoola! Tengo una duda con una fracción algebraica, primero opero la multiplicación dentro del paréntesis y intento continuar pero me da el resultado correcto porque lo comprobé en el solucionario del libro.-GRACIAS (Si no se ve muy bien la foto, la he subido al link siguiente: http://subefotos.com/ver/?024d1babf98ad3a145708af900ebd433o.png#codigos)

icon

Andres
    el 11/12/14

Que tal Carlin, no estoy seguro si entiendo tu duda, pero hasta donde se ve en la foto vas bien, luego tienes que restarle a 1 la fraccion polinomica que te queda, luego de eso te queda 1/x²+4x+4 todo dividido por 1/x+2. Ten en cuenta que x²+4x+4 es equvalente a (X+2)² (esto esta esplicado aqui por David https://www.youtube.com/watch?v=YU6e5WQtT9c) Por lo que te queda x+2/(x+2)²
    He hecho el ejercicio empesando desde donde lo dejaste tu, he subido la foto pero no es de la mejor calidad, espero que te ayude en algo. suerte!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 12/12/14

-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego Zambon
    el 12/12/14

Lo que te aconsejo que hagas es que en la primera parte saques común denominador (x+2)^2
    Una ves que hagas eso, como tenes una división a la derecha, podes hacer extremos por medios, y ahí vas a poder simplificar.
    Haciendo así como digo llegas al resultado de x^3+6x^2+10x+4

La verdad no entendí que necesitas saber, pero yo lo resolvi y me quedo eso! Saludos

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Es correcto, Carlín. Orden de las operaciones: Primero efectuar los paréntesis, las multiplicaciones y divisiones tienen prioridad sobre las sumas y las rectas.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

R. Rojas
    el 11/12/14

¿¿Cómo diferencio una función cóncava de una convexa?? (ya en la representación)

icon

R. Rojas
    el 11/12/14

eee bueno gracias sebastian, aunque ya los había buscado antes, el problema es que me lío sola, por que cuando las veo inclinadas (en plan eses ''s'' caídas) no se/sabía como distinguirlas, o girarlas, invertirlas... y me líe...

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

En los tramos que sea cóncava, la tangente queda encima de la función. En los que sea convexa, la tangente queda debajo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/12/14

Concava U; Convexa ∩

thumb_up2 voto/sflag
    icon

R. Rojas
    el 12/12/14

pero eso... es depende del punto de vista, no?
    o.o[convexa] -> C <- [cóncava]o.o

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/12/14

Sí, el concepto es relativo... Por eso se suele decir "concava hacia arriba" o "convexa hacia abajo"... En algunos países se utilizan criteiros contrarios...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Abigail Ramos
    el 11/12/14

Tengo una duda! ¿Cual es el vector opuesto de (3,7) y (4,-2) y (-6,3) y (-4,-5)?
    Muchas gracias!

icon

sebastian
    el 11/12/14

multiplica tu vector por "-1" y obtendrás el opuesto... ej: u=(3,7) el opuesto sera v=(-3,-7).

thumb_up4 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Genial!! :-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/12/14

¡Hoola! Me he vuelto a liar con el mínimo común múltiplo de la fracción algebraica de la foto, lo intenté varias veces y no me sale.-GRACIAS

Si no se ve muy bien la foto, la he subido a este link:
    http://subefotos.com/ver/?211330654a6e66ae43a64117aa9bd9f7o.png#codigos

icon

Jerónimo
    el 11/12/14

sería -6.(X-6)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 11/12/14

Hola Jerónimo, y el ¿2?-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 12/12/14

Carlín, 6 es múltiplo de 2. No hace falta ponerlo. O mejor dicho, va ya puesto en el paquete del 6. Por eso, como te ha dicho Jerónimo, el mínimo es -6·(x-6)

thumb_up1 voto/sflag