keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Fernando el 13/1/19

Hola Unicoos, se que este tema no lo dan aqui porque son de Universidad, pero quisiera saber si alguien me ayuda a resolver este ejercicio con la Transformada de Laplace, estaría muy agradecido de ante mano. 

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Luis Cano el 14/1/19

Hola, vas bien. Ahora fíjate que: (s+1)/(s²-2s+5)=s/(s²-2s+5) + 1/(s²-2s+5). Completas cuadrados en el denominador: s²-2s+5=(s²-2s+1)+4=(s-1)²+2². Por tanto:

s/[(s-1)²+2²]=(s-1+1)/[(s-1)²+2²]=(s-1)/[(s-1)²+2²] + 1/[(s-1)²+2²]=(s-1)/[(s-1)²+2²] + ½ {2/[(s-1)²+2²]}  y  1/[(s-1)²+2²]=½ {2/[(s-1)²+2²]}

Transformada inversa de laplace de s/[(s-1)²+2²]=e^t*cos(2t)+e^t*½sen(2t)  y  Transformada inversa de laplace de 1/[(s-1)²+2²]=e^t*½sen(2t)

Por tanto: Transformada inversa de laplace de (s+1)/(s²-2s+5)=e^t[cos(2t)+sen(2t)]

Cualquier duda comenta, es un poco complicado pero si te atoras en algo me dices :)

Fernando el 27/1/19

buenas tardes compañero, necesito de su ayuda en este ejercicio de aplicación de ecuaciones diferenciales por mezcla, no lo comprendo y tampoco nos explicaron como resolver, muchas gracias de ante mano :)

David Poyatos el 13/1/19

Buenas, como se resolveria el siguiente ejercicio, es el 5

Es que no sé cómo incluir el dato de que corta a la cota negativa.

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 13/1/19

Byron el 13/1/19

¡Buenas! ¿Podríais ayudarme a resolver estas cuestiones sobre matrices? 

Muchas gracias de antemano :DD

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Byron el 13/1/19

¿Cómo se hace la D? :'v

Salma Aikan el 13/1/19

Buenas tardes!!

Alguien me puede explicar cual es la diferencia entre ecuación, polinomio y expresión algebraica¿? Estoy hecha un lio!

Francisco Javier Tinoco Tey el 13/1/19

Una ecuación es una expresión con incógnitas que deben cumplir una condición (Ej: 2x=4)

Un polinomio es una función que para un valor de entrada te da un valor de salida (Ej: P(x)=2x+5) 

Una expresión algebraica es una combinación de letras y números ligadas por los signos de las operaciones (sumas, restas, multiplicación y división). 

Espero que te aclare, un saludo ;)

Érica el 13/1/19

Hola, no sé como hacer este ejercicio. Creo que es con una distribución normal pero aun así me faltaria la media y la desviación típica. Si alguien me podría ayudar, gracias

Utiliza áreas de rectángulos y proporcionalidad (el área de toda la superficie rayada equivale a 1)

Y3 el 13/1/19

Podría alguien corregir esto por favor? Gracias

Antonio Silvio Palmitano el 13/1/19

Has planteado muy bien la expresión de la función con dos trozos.

Espero haberte ayudado.

Y3 el 13/1/19

No comprendo el último paso, gracias amigos.

Antonio Silvio Palmitano el 13/1/19

Vamos con un planteo que puede serte útil para simplificar la expresión algebraica fraccionaria de tu enunciado.

Consideras el numerador (N) y el denominador (D) por separado, y queda:

N =

= (x-1)*(x+1)2 - (x2-x)*(x+1) =

extraes factor común en el primer factor del segundo término, y queda:

= (x-1)*(x+1)2 - x*(x-1)*(x+1) =

extraes factores comunes ( (x-1) y (x+1) ), y queda:

= (x-1)*(x+1)*( (x+1) - x ) =

eliminas el agrupamiento en el tercer factor, y queda:

= (x-1)*(x+1)*( x+1 - x ) =

cancelas términos opuestos en el tercer factor (observa que este es el motivo de tu consulta), y queda:

= (x-1)*(x+1)*1 (1).

D =

= 2*x2 - 2 =

extraes factor común numérico, y queda:

= 2*(x2 - 1) = 

factorizas el segundo factor (observa que tienes una resta de cuadrados perfectos), y queda:

= 2*(x-1)*(x+1) (2).

Luego, tienes la expresión algebraica fraccionaria de tu enunciado:

( (x-1)*(x+1)2 - (x2-x)*(x+1) ) / ( 2*x2 - 2 ) =

sustituyes las expresiones remarcadas y señaladas (1) (2), y queda:

= (x-1)*(x+1)*1 / ( 2*(x-1)*(x+1) ) =

simplificas factores comunes entre el numerador y el denominador ( (x-1) y (x+1) ), y queda:

= 1/2.

Observa además que los factores simplificados: (x-1) y (x+1) no pueden tomar el valor cero, por lo que tienes que la indeterminada (x) no puede tomar el valor 1 y no puede tomar el valor -1.

Espero haberte ayudado.

Byron el 13/1/19

Hola, muy buenas. Podríais ayudarme a resolver todo el enunciado con cada uno de sus puntos, ¿por favor? 

Estoy un poco perdido al respecto. Muchas gracias :c

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s

Irene Alcaide Lopez el 13/1/19

Hola, estoy estudiando las inecuaciones y no encuentro ningún vídeo que me ayude con los sistemas de inecuaciones con solo una incógnita...

¿Podéis ayudarme?

Gracias de antemano....

Breaking Vlad el 3/6/19

Hola Irente, tienes este vídeo por ejemplo:

Inecuaciones 01

Miriam Gonzalez el 13/1/19

hola.

me podríais decir si este ejercicio esta bien hecho. Y si esta mal explicarme el fallo porfavor.

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s

Perfecto, muy bien Miriam. 

Un saludo ;)

Miriam Gonzalez el 13/1/19

Muchas gracias. Pero me fije y a mi profesora le da otro resultado que es el siguiente:

(-1/2, 0)U(5, +∞)

Correcto, la solucion iría entre paréntesis porque no pertenece al intervalo. Me explico; 

Tu tienes por ejemplo esta inecuación x>2, cuyo intervalo es abierto, es decir, con paréntesis, porque no es mayor igual (≥) y la solucion iría de (2, +∞).

Ahora si la inecuación es x≥2 si iría con intervalos cerrado, es decir, con corchetes, cuya solucion seria [2, +∞).

Espero que te ayude, un saludo ;)

Miriam Gonzalez el 14/1/19

Muchisimas gracias!!