Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    ander2300
    el 2/1/20
    flag

    Buenos días,

    No consigo resolver el siguiente problema relacionado con sucesiones. Os dejo lo que he intentado hacer por si alguien podría echarle un ojo y ayudarme a terminarlo.


    Un Saludo y Gracias

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 29/1/20

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    El Koala
    el 2/1/20

    Hola buenas. Feliz año nuevo a todos los que resuelven dudas por aquí.

    Querría saber qué da la integral del seno de Lx, y también qué significa la expresión Lx, si logaritmo neperiano, logaritmo en base 10...

    Muchas gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 2/1/20

    En general, la expresión: "Lx" o "Lnx" hace referencia al logaritmo neperiano.

    Luego, tienes la integral:

    I = ∫ sen(Lnx)*dx (*),

    planteas el Método de Integración por Partes, y tienes:

    u = sen(Lnx), de donde tienes: du = cos(Lnx)*dx/x,

    dv = dx, de donde tienes: v = x;

    luego, aplicas el método, y queda:

    I = x*sen(Lnx) - ∫ cos(Lnx)*dx (1).

    Luego, planteas el Método de Integración por Partes para la integral secundaria, y tienes:

    u = cos(Lnx), de donde tienes: du = -sen(Lnx)*dx,

    dv = dx, de donde tienes: v = x;

    luego, aplicas el método, y queda:

    ∫ cos(Lnx)*dx = x*cos(Lnx) + ∫ sen(Lnx)*dx (2).

    Luego, sustituyes los dos términos de la expresión señalada (2) en la ecuación señalada (1), resuelves signos, y queda:

    I = x*sen(Lnx) - x*cos(Lnx) - ∫ sen(Lnx)*dx, sustituyes la expresión señalada (*) en el último término (observa que es la integral de tu enunciado), y queda:

    I = x*sen(Lnx) - x*cos(Lnx) - I, sumas I en ambos miembros, y queda:

    2*I = x*sen(Lnx) - x*cos(Lnx), multiplicas por 1/2 en todos los términos, introduces la constante de integración, y queda:

    I = (1/2)*x*sen(Lnx) - (1/2)*x*cos(Lnx) + C,

    que es la expresión de la solución general para la integral de tu enunciado.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    AGUSTIN
    el 2/1/20

    En  primer lugar Feliz Año  Nuevo para  todos.

    ¿Podrían  ayudarme en este   problema ?

    " Ecuación de la  recta  paralela a la bisectriz del primer cuadrante que  en su   intersección con los  ejes  forma  un  triángulo de  18  unidades  cuadradas de  superficie "

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/1/20


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    AGUSTIN
    el 2/1/20

    Mil  Gracias


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Narvaez
    el 2/1/20

    Hola a todos. Por favor me pueden ayudar con este ejercicio del teorema del valor intermedio. Muchas gracias



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 2/1/20


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 2/1/20

    Hola todos y feliz año nuevo, alguno me podría explicar por que la respuesta es 56cm (respuesta que me da el libro), gracias de antemano.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 2/1/20


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clow
    el 2/1/20

    Tengo una duda. ¿Qué método hay para calcular logaritmos? Me refiero a obtener los decimales de un logaritmo, no el valor expresado de forma exacta. Digamos, sé que el log 2 = ln2/ln10

    Pero si yo pongo log 2 en una calculadora, me da aproximadamente 0,301 ¿cómo hago para calcularlo manualmente así? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 2/1/20

    El cálculo del logaritmo manualmente es complicado. De hecho se inventaron para realizar operaciones complejas sin necesidad de recurrir a algoritmos preestablecidos (Hoy, gracias a las calculadoras, han perdido esa funcionalidad, aunque se utilizan en muchos otros ámbitos). Hay métodos numéricos de aproximación para hacerlo.  Por ejemplo, supón que quieres calcular el log 2.  Sabemos que el log 2 es un valor x, de modo que 10x = 2.  Consideramos la función f(x)=10x-2.   Se trata de resolver la ecuación 10x-2 = 0.   Para resolver estas ecuaciones por métodos numéricos (utilizando reiteraciones) tenemos el método de Newton-Raphson, o el método de la Regula Falsi  (en Youtube están explicados) que te permitirían averiguar con un grado de aproximación mayor o menor dependiendo del número de iteraciones, el valor de x, es decir del logaritmo decimal de 2.

    Es lo más que se me ocurre.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clara
    el 2/1/20

    Hola ! 

    Me podría ayudar con esta derivada. Lo tengo que hacer con la tabla de derivadas K (constante ) x f'(x).

    Yo la he hecho no se si estará bien, el RESULTADO final está recuadrado en ROJO.

    Muchas gracias, por vuestra atención y ayuda.

    Le envió la foto:


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 2/1/20

    La solución está perfecta


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Clara
    el 2/1/20

    Muchisimas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 2/1/20

    4ºESO Inecuación. Por favor es correcta la solución que adjunto ejercicio. A la hora de determinar los intervalos correctos para las x me hago bastante lío. No termino de dominarlo. Agradecería cualquier comentario al respecto. Buenas noches.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 2/1/20

    No es correcto. Hallaste los puntos críticos correctamente pero la solución es incorrecta. El signo del numerador te queda positivo/raíz/negativo, el del denominador queda negativo/raíz/positivo, sumas ambos signos, teniendo en cuenta que la raíz del denominador no existe en el signo total y te queda negativo/punto no existencia/positivo/raíz/negativo.

    El ejercicio pide menor estricto así que tu solución es: 

    Porque en el intervalo entre -2 y -9/5 el resultado es positivo, así que no va en la solución.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 2/1/20

    Hola Clow, muchas gracias por tu mensaje. He comprobado y corregido la solución, (-∞, -2) U (-1.8, ∞), y adjunto de nuevo el ejercicio. No obstante en tu contestación hay cosas que no comprendo y me gustaría saber. ¿Qué quieres decir con el siguiente textos?

    El signo del numerador te queda positivo/raíz/negativo, el del denominador queda negativo/raíz/positivo, sumas ambos signos, teniendo en cuenta que la raíz del denominador no existe en el signo total y te queda negativo/punto no existencia/positivo/raíz/negativo."


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Clow
    el 2/1/20

    Es simplemente la forma en que yo planteo los signos para verlo claramente. Tú lo haces con una tabla, se puede hacer con rectas reales, etc. Haces el signo del numerador, el signo del denominador y a partir de esos obtienes el signo total.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cesar Alfonzo Gomez Mata
    el 1/1/20

    te repregunto por que en la parte final tienes en la ultima linea x +100 esto es en b lo  entiendo pero luego repites la x no entiendo por que esa otra x  le sumas 40 que debe ser el 40 del vertice c  espero me lo explique con un grafiquito si puedes por favor se le agradece


     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 2/1/20


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cesar Alfonzo Gomez Mata
    el 1/1/20


    resolver paso a paso 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 1/1/20


    thumb_up0 voto/sflag