Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Mauricio Heredia
    el 31/12/19

    Ayuda por favor solo con este ejercicio. Solo este. 


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/12/19

    Te lo envío resuelto por el método gráfico clásico. El simplex lo tengo olvidado, lo siento


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Ramirez
    el 31/12/19

    si los elementos del transformado son una base,es decir son linealmente independientes la transformacion lineal es unica,pero no estoy seguro como resolverlo,preciso su resolucion señor jose ramos,saludos cordiales.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/12/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carlos Ramirez
    el 31/12/19

    preciso resolucion,desde ya gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/12/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carlos Ramirez
    el 31/12/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/12/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 31/12/19

    4ºESO inecuación

    Buenas noches, adjunto un ejercicio realizado. Creo que, salvo error, la solución que planteo es correcta (-1,0) ∪ [3, +∞) ya que lo he comprobado a posteriori con la vista CAS de geogebra. Sin embargo, si observo la inecuación, (-x+3)/x(x+1) ≤ 0, espero que todos los valores de x que la hagan verdadera sean ≤ a 0, como es el caso del intervalo  (-1, 0). No me encaja, por lo tanto, el intervalo  , que seguramente será correcto, pero yo no termino de verlo. Gracias por vuestra ayuda y paciencia.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/12/19

    El ejercicio está perfecto. Todos los valores del intervalo (-1,0) hacen negativo el cociente. No entiendo tu duda.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 31/12/19

    Hola otra vez Jose. Finalmente he comprobado los dos tramos [ (-1,0) y [3, + ∞) ] y efectivamente cualquier valor de los mismos cumple la iniciación. Me había obcecado. Muchas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Ramirez
    el 31/12/19

    el a) lo resolvi de esta forma. 6x-2y=0   3x-y=0; x=1/3y.   (1/3y,y,z) saco factor comun y (1/3,1,0) + z (0,0,1).listo elementos,conjunto en extension  B={(1/3,1,0);(0,0,1)} con respecto a la dimension,creo que deberia restar la dimension 2 con respecto a la ecuacion implicita que me dan dim 1 creo.quisiera saber si esta bien.preciso el c y el d ,y si es posible una orientacion de subespacio vectorial.desde ya gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/12/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Carlos Ramirez
    el 31/12/19

    En el ejercicio c,si Z=alfa la base no deberia quedar alfa (1/2,-1/2,1,0)+beta (0,-3,0,1)?.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 31/12/19

    Sí, tienes razón hay un error al resolver el sistema. Bien visto. Dejo la corrección en tus manos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cesar Alfonzo Gomez Mata
    el 30/12/19

    comprobar que la respuesta es b sino lo es darme el paso a paso porfa

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 30/12/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cesar Alfonzo Gomez Mata
    el 30/12/19

    favor resolver paso a paso 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 30/12/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cesar Alfonzo Gomez Mata
    el 30/12/19

    favor resolver paso a paso 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jose Ramos
    el 30/12/19


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Cesar Alfonzo Gomez Mata
    el 1/1/20

    en la parte final tienes en la ultima linea x +100 esto es en b lo  entiendo pero luego repites la x no entiendo por que esa otra x  le sumas 40 que debe ser el 40 del vertice c  espero me lo explique con un grafiquito si puedes por favor se le agradece  

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel
    el 30/12/19

    Tengo que encontrar un vector normal a esta superficie, alguien me puede ayudar por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 30/12/19

    Vamos con una orientación.

    Observa que el elipsoide cuya ecuación cartesiana canónica tienes en tu enunciado es una superficie de nivel de la función cuya expresión es:

    f(x,y,z) = x2/a2 + y2/b2 + z2/c2,

    que es una función diferenciable en R3, por lo que admite vector gradiente en todos sus puntos.

    Luego, planteas las expresiones de las funciones derivadas parciales, y queda:

    fx(x,y,z) = 2*x/a2,

    fy(x,y,z) = 2*y/b2,

    fz(x,y,z) = 2*z/c2,

    y observa que las tres funciones derivadas parciales tienen dominio R3;

    luego, planteas la expresión general del vector gradiente de la función, y queda:

    ∇f(x,y,z) = < fx(x,y,z) ; fy(x,y,z) ; fz(x,y,z) >, sustituyes las expresiones de las funciones derivadas parciales, y queda:

    ∇f(x,y,z) = < 2*x/a2 ; 2*y/b2 ; 2*z/c2 >

    y como has visto en clase que el vector gradiente es perpendicular a las superficies de nivel de la función, entonces tienes que la expresión remarcada corresponde a un vector normal al elipsoide en todos sus puntos, por lo que solo queda indicar que esto se cumple para todo punto P(x,y,z) perteneciente al elipsoide cuya ecuación tienes en tu enunciado.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 30/12/19

    Muchas gracias Antonio. Voy a masticarlo despacio.

    thumb_up0 voto/sflag