Hola Carlos,
No quiero quitarle la respuesta a la pregunta a José Miguel, que se trabaja muchísimo las ayudas a este foro y yo le admiro mucho, pero parece que no está por aquí, así voy a intentar ayudarte yo :)
Según la respuesta que te ha dado José Miguel, los átomos que ejerzan mayor atracción nuclear serán los que menor energía de afinidad electrónica tendrán. La atracción nuclear está relacionada con el tamaño del átomo, junto con lo cerca que están de estabilizarse a través de la configuración de octeto completo (los electrones que le faltan para conseguir la configuración de gas noble en este caso).
Los números que te han dado no son la carga nuclear efectiva, sino los números de oxidación, que indican con cuántos electrones va a reaccionar ese elemento. Pero en este caso no te hacen falta porque puedes deducirlo sin ellos (o los puedes utilizar para situarlos en la tabla periódica)
El átomo que tendrá menor energía de afinidad electrónica será el Cloro, que liberará energía al coger 1 electrón porque adquiere la configuración de octeto completo.
El siguiente será el Silicio, después el Aluminio, Cromo, Potasio y Argón.
Para simplificártelo un poco y que no estés dependiendo tanto de los estados de oxidación, la electroafinidad aumenta hacia arriba y hacia la derecha de la tabla periódica.
Extra: A los metales no les gusta demasiado coger electrones, prefieren soltarlos, por eso tienen brillo metálico :)