Holaa, en este ejercicio me preguntan que justifique si el pH del Bromuro de amonio en disolución acuosa será ácido, básico o neutro. Yo he hecho lo que hay en la foto, pero no se continuar por que con el ión del Bromo no puedo hacer reacción entonces estoy perdida y no se como saber que pH tendría la sal del bromuro de amonio
thumb_up0 voto/s
question_answer4 respuesta/s
Hola Alba, el ejercicio lo tienes bien planteado , solo te falta interpretarlo.
Ahora que tienes la sal separada en sus iones, debes ver la procedencia de cada uno:
- El ion NH4+ procede del NH3, base débil, por lo que sí reacciona con el agua, como bien hiciste y por lo tanto experimenta reacción de hidrólisis, aportando iones H30+ al agua
- El ion Br- procede del HBr, ácido fuerte, es un anión muy débil ya que procede de un ácido muy fuerte, y por lo tanto no experimentará reacción de hidrólisis con el agua.
Por lo tanto en el balance final tienes un exceso de iones H30+ (explicado arriba) y estos modifican el pH del agua, acidificándolo (como ya sabes)
Por lo tanto la disolución será ácida.
Ahora que tienes la sal separada en sus iones, debes ver la procedencia de cada uno:
- El ion NH4+ procede del NH3, base débil, por lo que sí reacciona con el agua, como bien hiciste y por lo tanto experimenta reacción de hidrólisis, aportando iones H30+ al agua
- El ion Br- procede del HBr, ácido fuerte, es un anión muy débil ya que procede de un ácido muy fuerte, y por lo tanto no experimentará reacción de hidrólisis con el agua.
Por lo tanto en el balance final tienes un exceso de iones H30+ (explicado arriba) y estos modifican el pH del agua, acidificándolo (como ya sabes)
Por lo tanto la disolución será ácida.
Entonces, con el Bromo no hago reacción? simplemente pongo que como es un anión débil no reacciona con el agua y por tanto habría exceso de iones H3O+ procedente de NH4 y por tanto sería una disolución ácida? por cierto muchas gracias :)
No tienes ni que poner la reacción del bromo, pues como ha dicho Alba, es una base muy muy débil que no va a conseguir arrancarle un protón al agua.
Graciaaaas :)