Hola, alguien me puede ayudar con estos ejercicios porfa, más que la respuesta en sí, me interesa saber como hacerlo, gracias de antemano c:
Según la teoría de Bronsted un ácido es aquella sustancia que "cede" un protón, y una base es aquella que lo "acepta". Así, por ejemplo, en la primera el ácido hipocloroso cede su protón ("que va con el H+") , este protón no se pierde, y lo gana la otra sustancia que participa en la reacción, en este caso el agua (está aceptando un protón, por lo tanto será la base). En los productos vemos cómo nos aparecen el ión hidronio y el anión hipoclorito, el primero como proviene de una base (el agua) será el ácido conjugado de la base de partida, y el anión hipoclorito al provenir de un ácido, será la base conjugada del ácido de partida.
Es como un trabalenguas pero en el fondo es fácil, y estos conceptos son fundamentales para entender bien las hidrólisis. Espero haberte ayudado!
CORRECCIÓN: Es el ácido cloroso, no hipocloroso. Y el anión será el clorito, no el hipoclorito!
Aquí te va la pura respuesta:
Hola Javier! Si no me equivoco te está pidiendo en cada reacción cual actúa como ácido y cuál como base, sobretodo teniendo en cuenta que el agua puede actuar como ambos (no a la vez, claro está.) Te paso un enlace en el que se ve muy claro. Saludos!
http://quimicaetiana2.blogspot.com.es/p/pares-conjugados.html