keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Química

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Paz el 18/9/15
Hola!! tengo una duda

Los alcanos solo siguen reacciones de sustitucion via radicalar ? es que mi profe comento que no había reacciones de alcanos con por ejemplo HCl o con HBr .. o quizas escuche mal :/
thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Jerónimo el 18/9/15
Los alcanos son muy poco reactivos ya que no poseen insaturaciones , ésto hace que no puedan realizar reacciones de adición
Paz el 18/9/15
Gracias! jaj mi ultima duda entonces eliminacion tampoco verdad?
Jerónimo el 18/9/15
Tendría que ser un haluro de alquilo
Paz el 18/9/15
gracias! :D
Hugo el 18/9/15
buenas noches, para nombrar los ciclo alcanos siempre tomo como cadena principal el ciclo?
thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Jerónimo el 18/9/15
No siempre ,
Si la cadena principal es larga se suele nombrar dicha cadena como principal y el cicloalcano como radiacal.
Imaginate un heptano con un ciclopropil en Carbono 2, se nombraría como 2 ciclopropil heptano
Hugo el 19/9/15
Jerenimo seria tan amable de pasarme el link de algun libro donde pueda estudiar esto? ando un poco confundido :/
stephany el 18/9/15
buenas
tengo un ejercicio de química que no entiendo, alguien me lo puede explicar por favor? es el siguiente
Una solución saturada con respecto a NaCl y KCl a 100°C es enfriada a 20°C. Asumiendo que ninguna de las sales afecta la solubilidad de la otra, calcule el porcentaje de NaCl y KCl en el producto cristalizado. 

Gracias
thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Jerónimo el 18/9/15
Tienes que buscar en una gráfica de solubilidades , buscar la solubilidad a 100 ºC y la solubilidad a 20ºC y calcular restando cuanto quedará precipitado
gabriel sastre el 17/9/15
Puedes colgar un video sobre la estequiometría? gracias
Roy el 17/9/15
¿cuándo habrán videos de reacciones orgánicas? Reacciones de sustitución , de adición, de eliminación. ...me ayudaría mucho una explicación en general . Gracias
thumb_up3 voto/s question_answer1 respuesta/s
David el 8/10/15
Intentaré lo antes posible dedicarle unos vídeos, pero es un tema excesivamente teorico... Pero me lo apunto ¿ok?
Catalina el 17/9/15
Buenas tardes.

Un ejercicio me dice: La combustión completa de 2 gramos de un hidrocarburo saturado de cadena abierta conduce a 9,11 g de productos.
Y me pide la fórmula del compuesto.
Yo he hecho esto:

CnH2n+2 + ? O2 -------> nCO2 + (n+1) H2O

Dónde está el signo de interrogación es lo que no se hacer.

Gracias de antemano.
Jerónimo el 17/9/15
(2n+n+1)/2=(3n+1)/2
Juan el 17/9/15
Y como hago para escribir los derivados monoclorados del ciclopentano?
Jerónimo el 17/9/15
Los C del ciclopentano son todos equivalentes, sólo habrá un derivado monoclorado, el clorociclopentano
Juan el 17/9/15
Tambien me pide que dibuje la N-metil-propionamida y hice esto
Jerónimo el 17/9/15
CH3-CH2-CONH-CH3
Juan el 17/9/15
Hola, me piden que nombre este compuesto; yo puse 3-metil-5-terbutil heptano, esta bien asi o es un triple enlace las tres lineas para abajo?
Jerónimo el 17/9/15
Es un triple enlace y además debe formar parte de la cadena principal,
Juan el 17/9/15
Hola, un ejercicio dice que clasifique compuestos en orden de acidez descendente y me da etanol, metilamina y acido acetico.
yo puse esto: metilamina>etanol>ac. Acetico esta bien asi? O me podrían decir en que me tengo que basar para saber que tan acido o basico es un compuesto? Muchas gracias
Jerónimo el 17/9/15
Te piden de más a menos ácido y tu lo has pesto de menos ácido a más ácido.
Lo normal es que te den las K de acidez pero esta pregunta es teórica y te han puesto un ácido ( el acético), una base ( la metilamina y una sustancia débilmente ácida ( el metanol). No hay duda

Si te hubieran puesto dos ácidos ya haría falta conocer las k