Hola!
Tengo una duda.
Cincuenta gramos de aluminio se tratan con un 10% de exceso de ácido sulfúrico para formar sulfato de aluminio e hidrogeno.
Si se obtuvo 50L de hidrogreno a PTN calcule el rendimiento de reaccion.
Calcule la masa de ácido sulfurico que se empleo en la reacción.
Como hago?
Gracias!
Tengo una duda.
Cincuenta gramos de aluminio se tratan con un 10% de exceso de ácido sulfúrico para formar sulfato de aluminio e hidrogeno.
Si se obtuvo 50L de hidrogreno a PTN calcule el rendimiento de reaccion.
Calcule la masa de ácido sulfurico que se empleo en la reacción.
Como hago?
Gracias!
thumb_up0 voto/s
question_answer5 respuesta/s
Fiorella podrías subir el trabajo que haz realizado (como en el ejercicio anterior) para poder ayudarte con mayor efectivida. Gracias
No llego a realizar nada porque , se me dice que se tratan con un 10% de exceso, y en realidad no entiendo mucho, osea, supongo que lo que me quiere decir es que entonces el Aluminio es el reactivo limitante,no?
Yo podría razonarlo así
Al2 + H2SO4 --------> Al2SO4 + H2 (Que en realidad no sé si es la reacción correcta).
Entonces sé que a PTN, 1 mol son 22,4 lt. Y para hacer la regla de tres más abajo, precisaré el dato de que 50 lt son 2,23 mol.
Entonces podría ser así :
Pero no sé si ese sería el rendimiento de reaccion. Porque el mismo es : rend exp/teorico x100
Y el teórico lo saco calculando así - Si tengo 50 g de Al entonces n = 1,86 mol
2 mol de Al2 -----> 1 mol de H2
1,86 mol ------- x
0,93 mol de H2 fue lo formado teóricamente.
Cuenta = exp /teorico x 100 =2,23/0,93 que fue lo teórico
Y en realidad si lo hago x100 estaría mal, porque el rendimiento me da mayor a 100, lo cual no estaría correcto!
Yo podría razonarlo así
Al2 + H2SO4 --------> Al2SO4 + H2 (Que en realidad no sé si es la reacción correcta).
Entonces sé que a PTN, 1 mol son 22,4 lt. Y para hacer la regla de tres más abajo, precisaré el dato de que 50 lt son 2,23 mol.
Entonces podría ser así :
Pero no sé si ese sería el rendimiento de reaccion. Porque el mismo es : rend exp/teorico x100
Y el teórico lo saco calculando así - Si tengo 50 g de Al entonces n = 1,86 mol
2 mol de Al2 -----> 1 mol de H2
1,86 mol ------- x
0,93 mol de H2 fue lo formado teóricamente.
Cuenta = exp /teorico x 100 =2,23/0,93 que fue lo teórico
Y en realidad si lo hago x100 estaría mal, porque el rendimiento me da mayor a 100, lo cual no estaría correcto!
Fiorella estas en lo correcto en el rendimineto experimental del H2 y con la ecuación, aunque no haz balanceado, y por consiguiente los demas datos te han quedado mal, entonces ya balanceada la ecuación seria:
Al2+H2SO4=Al2(SO4)3+H2--->Al2+3H2SO4=Al2(SO4)3+3H2
El rendimiento de la reacción sera:
%=Rendimiento experimental/Rendimiento teórico*100--->%=2.23/3*100--->74.33%.
Al2+H2SO4=Al2(SO4)3+H2--->Al2+3H2SO4=Al2(SO4)3+3H2
El rendimiento de la reacción sera:
%=Rendimiento experimental/Rendimiento teórico*100--->%=2.23/3*100--->74.33%.
Además el reactivo limitante no es el aluminio sino el acido (haciendo el devido proceso), pero en la reaccion que nos indica el ejercicio es el aluminio, y la masa del ácido que se emplea en la reacción será (según el enunciado) el 10% mas del aluminio, es decir 10% de 50g (55g) es la masa del ácido. Espero haber estado acertado y no haber cometido algún error, comenta cualquier duda. Éxitos
Ahhhhhhhh! Ahoooooooooooora siiiii!
Perfectp
Perfectp