keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Química

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Rocio Redero Conde el 7/1/18

Buenas tardes:

Me piden calcular las fórmula empírica y molecular de un compuesto, sabiendo:

C=24,2%

Cl:35,35%

H:4,05%

densidad:3,3g/L

T=368 K

P=758mmHg

Me sale como fórmula empírica: H4C2Cl. Pero no estoy segura con la fórmula molecular. Podéis ayudarme.

Gracias

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Jerónimo el 7/1/18

Repasa datos porque la suma de porcentajes debe ser del 100%

Rocio Redero Conde el 8/1/18

Jerónimo esos son los datos que me dan, ya sé que los % no llegan al 100% pero añade el ejercicio que para el cálculo de la masa molecular se conocen los siguientes datos:

densidad=3,3 g/L

T= 368K

P=758 mmHg.

Creo que este ejercicio tiene en cuenta estos datos también.

A el 7/1/18

Hola, no sé como se hace este problema y me gustaría que me echaseis una mano: 100cm3 de una solución de ácido nítrico tiene un ph=1,0 a 25 Cº. Si se añade agua hasta el volumen hasta que el volumen de la solución sean 200cm3, cuál será el nuevo PH?

La verdad es que no sé que hacer, pase los cm3 a litros y hice lo de HNO3----------->H+   + NO3-

Y calculé a partir del ph la concentración de H+ que me dio 0,1M

No sé si lo que hice tiene sentido, pero no sé cómo seguir ni cómo hacer el problema

Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Jerónimo el 7/1/18

Tiene sentido , a partir de la concentración que tienes [H+]=0,1M, tienes que calcular la nueva concentración que obtienes al diluir hasta 200cm3 

Aplicando V1M1=V2M2

100x0,1=200x[H+]       [H+]=0,05M               pH=-log[H+]=-log 0,05 =1,3

XenoPhenom el 7/1/18
  1. Considera la reacción: CO(g) + 3H2(g) ↔ CH4(g) + H2O(g), Kc = 190 a 1000 K, H = 230 kJ.

1. ¿Cómo afectan la temperatura y a presión a la conversión del gas de síntesis a metano?

2. Teniendo 4,0 mol de gas de síntesis con una razón molar 3:1 H2/CO en un matraz de 15,0 L, ¿cuál será la fracción molar de metano en el equilibrio a 1000 K?

Necesito una ayuda con el apartado b, dado que no lo entiendo.

Jerónimo el 7/1/18

CO(g) + 3H2(g) ↔ CH4(g) + H2O(g)

1              3                 --          --                                        Kc=(x/15)(x/15)/[(1-x)/15  (3-3x/15)^3]  =190
-x           -3x                +x      +x

1-x         3-3x                 x      x                                       Resolviendo x=0,63       Fracción molar de CH4=nCH4/n totales = x/(4-2x)= 0,23 

sabrina el 7/1/18

Hola,necesito ayuda urgee

Vamos a hacer una practica sobre la separación de componentes de una mezcla. 

Tengo que separar estos componentes: serrín, pigmentos de una hoja, agua y sulfato de potasio. Pero no sé que métodos de separación hay que utilizar y tampoco las características físico - químicas de las substancias. 

Breaking Vlad el 7/1/18

Hola Sabrina,

Lo primero que no me queda claro del todo es si está todo mezclado junto o si son distintas mezclas separadas (serrin-pigmento) y (agua-sulfato) por ejemplo.

Sin embargo, suponiendo que sea todo junto mezclado:

1. filtrar y separas el serrin.

2. evaporar y condensar el agua. y te quedará agua por un lado y un sólido con pigmento y sulfato

3. el sólido lo disuelves en acetona, se te disolveran los pigmentos y quedará sólido el sulfato.

y 4º:

- si te interesan los pigmentos juntos (mezclados entre ellos) evaporas la acetona y listo

- si necesitas separar los pigmentos, evaporas la acetona y haces cromatografía en columna.

Espero haberte ayudado,

un saludo,

Breaking Vlad

Buenos días:

Por favor me podéis ayudar con este ejercicio:

Se toman 250cm3 de una disolución de HCl 2M y se añade agua destilada hasta un volumen de 500cm3. A continuación, se toman 100cm3 de esta disolución y se añade agua destilada hasta completar un volumen de 250cm3. Calcular la molaridad de la disolución final.

Muchas gracias

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Jerónimo el 7/1/18

Aplicamos V1M1=V2M2

250x2=500xM            M=1 M

100x1=250xM´             M´=0,4 M

muchas gracias.

muy fácil y rápido.

Dioni el 6/1/18

Jeronimo, podrias explicarme ¿¿porque el log 1/[H+] en el ejercicio anterior?? ¿Cuanto da eso y porque lo utiliza?

Gracias y disculpen las molestias, me atranque en ese ejercicio. 

Jerónimo el 6/1/18

Recuerda que al aplicar la ec de Nernst  el valor de K viene determinado por las concentraciones de productos entre reactivos. Al decirte que todas valen 1, la única  concentración que hay que considerar es la que proviene de H+.

pH=log[H+]         [H+]=10^-pH =10^-1,5=0,03162

Después lo elevas a 16 por la reacción 

Dioni el 6/1/18

Como se hace este ejercicio: calcular el potencial de la pila formada por los pares MnO4/Mn+2, y Cl2/Cl, a 25 grados, siendo la presion del gas cloro 1 atm, el pH de 1,5 y las concentraciones del resto de los iones 1M. Tambien te dan las E^0 de ambas reacciones.

Muchas gracias!

Jerónimo el 6/1/18

EºMnO4/Mn+2=1,49 V                     Eº Cl2/Cl-=1,36 V

2X(5e-+8H+MnO4--------------Mn+2 +4H2O)

5x(2Cl----------------------------Cl2 +2e-)

--------------------------------------------------------------------------

16H+2MnO4-+10Cl-  ------------ 2Mn+2 +8H2O +5Cl2 

E=Eº-0,059/n  logk 

E=0,13-0,059/10  log1/[H+]^16=-0.0116 v

Juan Olvedo el 6/1/18

Una pregunta, en la constante de equilibro Kc puedo poner sólidos, líquidos y gases? y en la Kp?

Muchas gracias

Jerónimo el 6/1/18

En Kc los sólidos nunca, los líquidos solo cuando estén en equilibrio homogéneo (todos líquidos)  y los gases siempre

En Kp sólo gases