Yo tengo tres átomos de magnesio:
24Mg con un 79%
25Mg con un x%
26Mg con un y%
La masa atómica del magnesio se que es 24,31
Por lo que, con estos datos y con esta operación Mi = ∑i · [(Mi · %i) / 100], que es la de la masa atómica, tengo que sacar los porcentajes de el 25 y 26 de magnesio.
Se que la operación, posiblemente, empieze así: [(24 · 79) / 100] + [(25 · x) / 100] + [(26 · y) / 100]= 24,31. Creo que este comienzo está bien, pero desgraciadamente no sé continuar. Podriais ayudarme, porfavor? Os lo agradecería mucho. Quien me lo explique, necesito que me lo haga explicando como ha operado cada paso y con el resultado de los dos porcentajes.
Mcuhas gracias de antemano. Y, ayudadme, por favor!!
Hola Mélany, para resolver una ecuación con dos incógnitas debes plantear un sistema de ecuaciones. En este caso ya tienes una, aunque simplificada yo la dejaría de la siguiente manera: 24 · 79/100= 18,96; el resto de tu ecuación quedaría como 25 · x/100= 0,25x; 26 · y/100= 0,26y de modo que: 18,96 + 0,25x + 0,26y = 24,31. Despejando esta ecuación, pasando el número entero al otro lado del igual para quedarnos solo con las incógnitas nos queda finalmente 0,25x + 0,26y= 5,35
La segunda ecuación de nuestro sistema sería la suma de x + y = 21 (21es el resto de porcentaje, ya que el 79% pertenece al 24Mg. Así que:
0,25x + 0,26y= 5,35
x + y= 21
Ahora solo tienes que despejar una de las incógnitas de una ecuación y sustituirla en la otra, por ejemplo: (x= 0,21 - y) sustituida en la ecuación de arriba y listo.
Debería darte y= 10 (que sería el porcentaje de 26Mg) y el resto, o sea, 11 sería el porcentaje de 25Mg.
Para hacer la comprobación final solo tienes que sustituir los resultados en tu ecuación inicial.
Saludos.
Jose Miguel, MUCHÍSIMAS GRACIAS!! Me lo has explicado de una forma perfecta y de forma que lo he podido entender y realizar por mi cuenta. De verdad, te lo agradezco lo bien que lo has explicado.
Muchas gracias! Saludos! :)
No hay de qué Mélany, si ya de por sí me encanta echar una mano, (estamos para ayudarnos entre todos) agradecimientos como el tuyo hacen que valga aún más la pena. Espero que el curso esté yendo bien, estamos aquí para lo que necesites.
Saludos!
Pues, la verdad que es la primera vez que pregunto algo en el foro, y me ha sorprendido la rapidez con la que contestáis. Muchísimas gracias, y esto me da aun mas pruebas de que esta pagina es buenísima para ayudarme a estudiar. Ya mandaré mas dudas cuando las tenga ;), jejeje.
Fuertes saludos, Jose Miguel!!