Hola! Tengo varias dudas sobre este ejercicio. Os adjunto enunciado: Se construye una pila conectando dos electrodos formados introduciendo una varilla de cobre en una disolución 1’0 M de Cu (2+)
y otra varilla de aluminio en una disolución de Al (3+) 1’0 M.
a) Escriba las semirreacciones que se producen en cada electrodo, indicando razonadamente cuál será el cátodo y cuál el ánodo.
b) Escriba la notación de la pila y calcule el potencial electroquímico de la misma, en condiciones estándar
Datos: E (Al(3+) / Al)= 1'67 V ; E (Cu(2+) / Cu)= 0'35 V
Tengo especial interés en saber si esta correcto el ejercicio en sí, además de : 1) Si el dibujo de la pila esta bien. 2) En la notación de la pila: ¿se deben poner los estados de los elementos? 3)A la hora de calcular el potencial electroquímico ¿es recomendable poner las dos semireacciones, tanto la de oxidación y reducción y hacer la resta?para que esté mas completo o así seria suficiente.
Muchas gracias
Mira esta página, explica bien lo que quieres saber y sobre todo los esquemas son muy apropiados
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/HBASE/Chemical/electrochem.html#c1
Gracias, pero estaria muy interesada en que me dijesen si el ejercicio esta bien y sobre todo las preguntas que hice, me sería de gran ayuda
Hola María. 1)El dibujo está bien hecho. 2)No es necesario especificar los estados, pero es costumbre hacerlo, en este caso: Al(s)/Al3+(ac) // Cu2+(ac)/Cu(s). 3)Sí, es recomendable, el ejercicio se ve más completo y detallado. Todo correcto.
Saludos.
Está correcto, si planteas las reacciones estaría más completo; pero también depende del profesor, si es que las pide o no. Los estados siempre deben ir en la notación.