Hola! Tengo una duda sobre equilibrio químico, no sé como hacer la tabla cuando me piden el grado de disociacion, sé que cuando no me dan datos iniciales hay que hacerlo con nα, pero no consigo plantear bien la tabla, ¿ alguna ayuda? Os paso el enunciado: El fosgeno es un gas venenoso que se descompone según la reacción: COCl2 (g) CO(g) + Cl2 (g)
A la temperatura de 900ºC el valor de la constante K c para el proceso anterior de 0’083. Si en un recipiente de 2 L se introducen, a la temperatura indicada, 0’4 mol deCOCl 2, calcule:
a) Las concentraciones de todas las especies en equilibrio.
b) El grado de disociación del fosgeno en esas condiciones.
Mi duda es del apartado b) , en el a) no hay problema. También os adjunto una foto para que veáis como hago la tabla( aunque sé que estará mal).
Muchas gracias
Veo bien como lo has planteado, supongo que poner n(alfa) es por que así te han enseñado, yo voy por lo simple ponto inicial ( c , 0, 0) y final ( c(1-x) , cx , cx) es decir x es el tanto por uno que se transforma o lo que es lo mismo el grado de disociación de COCl2 Toma en cuenta que la concentración es mols/volumen entonces Kc =((C CO)(C Cl2))/C (COCl2) = cx/V*cx/V/(c(1-x)/V) y simplificando Kc= c x^2/((1-x)V) =0.083 c=0.4 mol V=2. A mi me da dos valores de x - 0.884299 y + 0.469299. Así que como x debe estar entre 0 y 1 el valor a tomar es x=0.469299 que es el grado de disociación
No lo entendi muy bien, el c(1-X) de donde sale ? y porque pone solo dos incognitas (c y cx) y yo pongo tres( c,n y alfa) y según usted estaría corecto. Lo que tampoco entiendo es cómo hacer la tabla. Podría explicarme esas cosas por favor.
Muchas gracias.
Mira incognita sólo hay una es x, c es la concentración inicial de fosgeno, y cuando escribo c(1-x) quiero expresar la cantidad restante el máximo es x=1 y el mínimo es 0.
de hecho se tiene una sóla ecuación por tanto hay una sola incognita. Tu tienes c, n y alpha pero en realidad sólo necesitas saber una llámale alpha o x o n, Díme si entiendes el significado de poner c(1-x) como los mols de fosgeno que quedan en el equilibrio así como cx los mols formados de monóxido de carbono y de cloro?
Creo que mi duda a la hora de hacer la tabla está controlada,he añadido una fila mas( nº moles eq, en n(alfa)), te paso foto. De todas formas me surge un nuevo problema, para calcular el grado de disociacion me falta ¨n¨ ( según el solucionario me pone q es 0,2) pero no sé de donde lo saca.
Muchas gracias por su ayuda
Supongo que sigues una pauta, no haces nada mal, introduces una n en la ecuación que no precisas.
al inicio se tiene una cantidad de moles de ellos en el equilibrio una parte o fracción pasan a productos esa fracción unitaria es la x
si empiezas digamos con 3 moles a la izquierda y al alcanzar el equilibrio pongamos que la mitad pasan a la derecha como productos
3 -->> 0 , 0
3(1-x) -->> 3x + 3x
0
sigue sin quedarme claro, mi pregunta era que me faltaba la ¨n¨para hallar el grado de disociación es decir ( alfa ). En mi solucionario viene que esa n es igual a 0,2 ( adjunto foto para que lo vea). Es justamente ese 0,2 el que no logro entender de dónde sale. Gracias por su ayuda