Hola, se supone que una de las diferencias entre la TEV y la TOM es que en la primera considera enlace localizados a diferencia de la segunda, sin embargo la TEV utiliza el concepto de resonancia para explicar la molecula de benceno refieiendose precisamente a la deslocalizacion de los enlaces entre orbitales p (enlaces "pi") , no es esto contradictorio?, quiero decir si la TEV siempre habla de enlaces localizados, como es que usa el termino de resonancia?
thumb_up0 voto/s
question_answer4 respuesta/s
Con la TEV, simplemente describimos un enlace como una situación intermedia entre varias situaciones imaginarias posibles, así, el concepto de híbrido de resonancia sólo nos dice que, en promedio, ésa es la forma más cercana a la realidad en la que se va a encontrar nuestra molécula.
La TOM, en cambio, introduce el concepto de orbitales atómicos y moleculares, y de enlazantes y antienlazantes, en donde sí podemos decir con bastante certeza el grado de deslocalización (o localización) de un enlace.
Tu duda seguramente se genera porque, al hablar de la TEV, implícitamente se "meten" algunas cosas de la TOM.
La TOM, en cambio, introduce el concepto de orbitales atómicos y moleculares, y de enlazantes y antienlazantes, en donde sí podemos decir con bastante certeza el grado de deslocalización (o localización) de un enlace.
Tu duda seguramente se genera porque, al hablar de la TEV, implícitamente se "meten" algunas cosas de la TOM.
En la TEV de una molécula de benceno, la resonancia viene dada según el coeficiente de participación en estructuras resonantes, en la cual tiene mayor participación (mayor probabilidad de ser) la que no tiene desplazamiento de cargas, por lo que la estructura resonante del benceno sería una mezcla de todas las estructuras posibles, en mayor o menor medida según la estabilidad. La TOM sí que hace referencia directa a movimiento de electrones por toda la molécula debido a que defiende que los enlaces son deslocalizados, generando también resonancia por todas las posiciones que pueden adquirir los electrones.
Yo creo que en realidad es lo mismo defendido desde dos puntos de vista diferentes.
Yo creo que en realidad es lo mismo defendido desde dos puntos de vista diferentes.