Buenas Unicoos, tengo una duda. Estoy realizando ejercicios de reacciones redox, y en uno de ellos no me da la solución si no es poniendo el ácido sin separar, es decir, sin quitarle la H+. Al ver que no me daba he revisado el solucionario y en él no la separa, sino que escribe el ácido todo junto. ¿Por qué? Muchas gracias de antemano.
thumb_up0 voto/s
question_answer2 respuesta/s
Por un lado, estaría genial que tradujeses el enunciado.. Dado que vamos a ayudarte, se trata de que nos hagas la vida más fácil... Pero bueno...
Por otro lado, simplemente plantea la reaccion... Sn + HNO3 = SnO2 + NO2 + H2O...
Y ahora redox.. ¿Has visto este video?... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
La 2ª semirreaccion, como bien sospechabas, no está bien... Sería
Sn + 2H2O -> SnO2 + 4H(+) + 4e(-)
NO3(-) +2H(+) +1e(-) -> NO2 + H2O
Si multiplicas a la segunda por 4 y sumas...
Sn + 2H2O + 4NO3(-) +8H(+) +4e(-)-> SnO2 + 4H(+) + 4e(-) + 4NO2 + 4H2O ... Sn + 4NO3(-) +4H(+) -> SnO2 + 4NO2 + 2H2O ... Sn + 4HNO3 -> SnO2 + 4NO2 + 2H2O .......
Por otro lado, simplemente plantea la reaccion... Sn + HNO3 = SnO2 + NO2 + H2O...
Y ahora redox.. ¿Has visto este video?... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron
La 2ª semirreaccion, como bien sospechabas, no está bien... Sería
Sn + 2H2O -> SnO2 + 4H(+) + 4e(-)
NO3(-) +2H(+) +1e(-) -> NO2 + H2O
Si multiplicas a la segunda por 4 y sumas...
Sn + 2H2O + 4NO3(-) +8H(+) +4e(-)-> SnO2 + 4H(+) + 4e(-) + 4NO2 + 4H2O ... Sn + 4NO3(-) +4H(+) -> SnO2 + 4NO2 + 2H2O ... Sn + 4HNO3 -> SnO2 + 4NO2 + 2H2O .......
Disculpe, no me había percatado que el enunciado el enunciado estaba en otro idioma. Como bien dice si que había visto el vídeo, tanto para ácidos como para bases, y en repetidas ocasiones. Para próximas ocasiones realizaré la correspondiente traducción del mismo. Gracias por la ayuda ofrecida.