Un pH puede ser mayor de 14. Por ejemplo, si en un ejercicio me dicen que calcule el ph que resulta al diluir 1mol de NaOH en 0,1L de agua
No amigo, el pH es una escala que resulta de "-log [H+]"
- La constante Kw, que es la constante de disociación del H2O es = 1x10(-14), para el agua neutra, pH=7
-Kw= [OH-] . [H+]= 1x10^(-14)
-Por ende, la constante de disociación del agua "limita" a que en dicha escala el pH no sea mayor a 14, ni menor a 0.
- En el H2O, no existe una base más fuerte que el OH- , ni ácido mas fuerte que el H+.
- Existen sustancias que se las conoce como superbásicas, las cuales superan un pH>14, unicamente que en estos casos el solvente no es H2O.
100 ml -(contienen)→0,1 mol de NaOH.
1000ml-----→ x= 1 mol NaOH.
Tu concentración es 1M → pOH=- log [OH-]= 0.
pH=14-(pOH)→ pH=14 - (0)= 14 .
Cualquier duda volvés y preguntás.
Si Amigo, pero en el ejercicio que puse en 100ml de agua no hay 0,1mol, sino 1mol de NaOH, que se disosiaría en 1mol de Na y 1mol de OH-; y la concentración de OH- al estar en una disolución sería 10 mol/L, y si la [OH-]=10, la [H3O+]=10^-15; y si la [H3O+]=10^-15 , el pH=15. ¿No?. No se si hice algo mal, pero el pH creo que debería ser 15, y si no es así me podrían explicar que estoy haciendo mal
El ph es imposible que sea mayor de 14.
pOH=-log[OH-]=-log1=0
Por tanto, 14=pH+pOH de donde sacas que pH=14.
Ya digo, es imposible que el ph sea 15
La suma del PH con el POH siempre da 14, por lo que el PH no puede rebasar el valor de la suma que tiene que tener ambas.
pero cuanto sería el pH si se disuelve 1 mol de HCl en 0,1L de agua
seria 1, ya que seria la concentracion de [H3O+] es 0,1. Por tanto -log0,1=1
pero lo que todavia no entiendo es que si el mol de HCl en el agua dará: 1mol de Cl- y 1 mol de H3O+. Y si la [H3O+] es (numero de moles de H3O+)/(Volumen de la disolución), como el volumen de la disolución es 0,1 si divido 1/0.1 , me daría que la [H3O+]=10, y por tanto daría un pH=-1.
La verdad no entiendo lo que estoy haciendo mal. Si me estoy confundiendo en algún paso en particular espero que me agradezcan
Hola, el pH puede ser mayor o menor que 14, todo depende de la temperatura . Normalmente en los problemas hasta 2 de bachi, se usa en pH neutro igual a 7, a una temperatura de 25 grados.
otros valores, para que veas otros casos.
temperatura grados KC pH neutro
o 1.3*10^-15 7,47
10 2.92 10^-15 7,27
25 1.0010^-14 7.00
bueno y como esos hay más, esa es la explicación de porqué el ph neutro para la temperatura de 25 grados es 7.
un saludo;)
Si, te estás confundiendo, y necesitás teoria. Perdón por no haber corregido el ejercicio, apenas lo terminé vi el fallo pero no pude editarlo.
En todo caso, los fundamentos teóricos del pH ya los mencioné. Y en solución acuosa, donde el solvente es el H2O no existe base más fuerte que el OH-, ni ácido mas fuerte que el H+ .
-Por otra parte, sí, cuando pongas en solución 1 mol de HCl, te va a dar 1 mol de sus respectivos iones. Por que es un electrolito fuerte, y los electrolitos fuertes se disocian por completo. Fin.
@ Patry:)
Todo depende de la condición en la que trabajen, pero al incrementar la temperatura estás induciendo que la solución se acidifique de forma natural al entrar en contacto con el CO2 del aire y reaccionando de forma mas rapida que lo normal.
El pH se define para las condiciones estándar de laboratorio. Y en otro caso como mencionaste, ya no nos referimos a concentraciones de los iones, sino a su actividad, pero este es un concepto fuerte y sobrepasa lo propuesto en unicoos, saludos.
Un PH nunca puede darte un valor mayor a 14... Te sugiero veas todos los vídeos de esta lección...
Concepto de PH
#nosvemosenclase