keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Química

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Sebas el 22/12/14
Hola, me ayudarían por favor con este ejercicio. Muchas gracias!
thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s
Andrea el 22/12/14
Hoola Sebas, quizás esto pueda ayudarte: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2398
Sebas el 22/12/14
Gracias Andrea, pero ese vídeo no me dejo muy en claro porque es bastante diferente. Y con respecto al B?
Andrea el 22/12/14
Mira, te paso una foto del apartado a, ahora intento hacer el b :)
Jerónimo el 22/12/14
HNO3 → NO3‾ +H÷
Es un ácido fuerte y por tanto está totalmente disociado (esto debes saberlo por teoría , su K =∞ infinito
PH=-log[H+]=-log (2-10^-2)=1,69
pH+pOH=14
pOH=14-1,69=12,31

El apartado b), el ácido HA tiene un pH mayor , es más débil que el HNO3, si te fijas están ambos a la misma concentración pero en HA hay una cte de equilibrio lo que indica que es más débil, no está totalmente disociado y hay equilibrio
Andrea el 22/12/14
Este es el apartado b, no se si estarán bien los números pero el procedimiento creo que es este :)
El pH será mayor, por lo tanto deducimos que es un ácido MUY diluído ya que tiene pH de una base.
Andrea el 22/12/14
Hoola! Alguien podría explicarme como calcular el pH de una sal? Voy un poco perdida...
Muchas gracias! :)
thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Gaussiano el 22/12/14
Hoola, no sé si estos dos vídeos que hay por aquí te van a servir:
http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2399
http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2400
¡Suerte!
Jerónimo el 22/12/14
Va a depende de donde proceda esa sal, te recomiendo los temas de pH e hidrolisis Concepto de PH
Andrea el 22/12/14
Muchas gracias :)
Sebas el 22/12/14
Hola! Me podrian explicar porque existe una diferencia entre el numero másico (ejemplo: 59) y la masa atómica relativa (ejemplo: 58,93) de un elemento?
Muchas gracias!
thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Jerónimo el 22/12/14
Este video te va a aclarar muy bien esa duda
http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2367
Irving Parra el 23/12/14
Tiene que ver los isotopos y el promedio de sus masas. Lee esos temas y comprendelos. No es nada complicado.
Gaussiano el 22/12/14
Hola he intentado nombrar los aldehidos de la foto, no sé si los tengo bien. Tengo dudas con el f), que no sé por dónde empezar a nombrarlo.
thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s
Leonel VG el 22/12/14
Para nombrar el f se empieza por el aldehído (que es mas importante que el alquino, puedes buscar el orden de los grupos funcionales). Sería 3-fenil-5-pentinal (creo, comprueba si me he equivocado).

Los demás están bien. En el g es hexinodial, como tu dijiste.
Gaussiano el 22/12/14
¡Hoola! el f) sería 3-fenil-4-pentinal.-Gracias
Jerónimo el 22/12/14
A la hora de numerar la cadena, es más importante el triple enlace que los radicales , el g ) será 4,4-dimetil-2-hexinodial
Gaussiano el 22/12/14
ok.-gracias
Leonel VG el 23/12/14
¡No me acordaba! Gracias, Jerónimo.
bladimir el 22/12/14
Podrian ayudarme con esta pregunta:¿cuantos mili equivalentes hay en 40ml de una solucion decimo normal?
thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Jerónimo el 22/12/14
N=nºequivalentes/V en litros.................0,1=nºeq/0,04....nºeq=0,004....4miliequivalentes
Gaussiano el 21/12/14
¡Hoola! He intentado hacer el siguiente ejercicio de formulación orgánica, es de alcoholes y fenoles. No sé si lo tengo bien-GRACIAS.
Leonel VG el 22/12/14
Los dos últimos no son ciclohexanoles (de 6 lados), sino ciclopentanoles (5 lados). Los demás están bien ;)

Y por cierto, veo que te estás esforzando muchísimo, ayer te pasaste todo el día enviando ejercicios, ¡Muy bien!
E el 21/12/14
Hola, me podrían ayudar con esta duda; ¿Cómo separar arena con yodo: tinturas de yodo, es decir, que se encuentra disuelto en etanol?

Sería algo así, como pones el etanol y se disuelve el yodo, después disolvemos (de un sólido a un líquido) y finalmente filtramos.

¡Gracias!
David el 23/12/14
Y.... ¿cual es tu duda?... ¿como podemos ayudarte?...
Gaussiano el 21/12/14
¡Hoola! ¿tengo bien formulado el compuesto de la imagen?-GRACIAS
Leonel VG el 22/12/14
Lo que quieres ¿es nombrarlo (te dan el dibujo y tu le das nombre), o formularlo? (aparece el nombre y debes dibujar la fórmula)

Dices formular, pero creo que te refieres a nombrar.

Yo diría que en el nombre, el 5-ciclopentil debería ir en segunda posición, porque aunque no importa que los números no esten ordenados, sí importa que los radicales se nombren por orden alfabético. Quedaría 1-butil-5-ciclopentil-2-etil-4(1-propenil)benceno, pero si ese nombre venia en tu libro, es que está bien, y entonces has hecho bien el ejercicio al formular. Si tú tenias la fórmula y tenias que escribir el nombre, lo tendrías todo bien, solo habría que cambiar la posición del ciclopentil :)
Gaussiano el 21/12/14
¡Hoola! ¿Tengo bien formulados los siguientes éteres?-GRACIAS
Leonel VG el 22/12/14
La verdad es que yo tampoco estoy muy seguro con este tema, pero estoy seguro de que el primero está bien (sale en mi libro)
El f sería ciclohexil metil éter (tienen que ir por orden alfabético y con il, cuando se nombran con la nomenclatura fácil (la de radical-radical-éter)
El g en todas partes sale como ciclohexil fenil éter. Si lo nombras con alcoxi (la nomenclatura difícil) creo que sería ciclohexoxibenceno (porque el ciclohexano es más simple que el benceno, y porque no se pone il), pero de eso no estoy seguro.
El h, creo que está bien, yo también lo habría nombrado así (con m de meta, por las posiciones 1, 3 y luego dietoxi).
El i es complicado, pero si primero se nombra la más simple, y tenemos en cuenta que al metilbenceno lo podemos llamar tolueno, podría ser fenoxitolueno, o fenoximetilbenceno, pero mejor esperamos a que lo confirme un profesor.
Irving Parra el 21/12/14
Buen día Profesor. Regularmente no se me dificultan los ajustes de ecuaciones pero siempre que encentro moléculas de amoniaco la reacción química se me hace imposible; cuando usted diijo (bueno, no textualmente) "añadiríamos tantas moléculas de agua como falten en la resta de oxígenos entre los reativos y los productos y las colocaríamos donde hayan más oxígenos". sí hago eso en la segunda semi-reacción por las moléculas de hidrógeno del amoniaco se desajusta y eso me causa muchos problemas.

Zn + NaNO3 + NaOH -----> Na2ZnO2 + NH3 + H2O
4[OH]- + Zn ---> [ZnO2]-2 + 2H2O
3H2O + [NO3]-1 ---> NH3 + 6[OH]

De antemano gracias por su trabajo incansable ;)
thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
David el 23/12/14
Como has podido comprobar por ti mismo, lo de sumar las moléculas de agua es un método que tiene sus propias excepciones.
La segunda semirreaccion quedaría...
NO3 (-) + 6 H2O + 8e -----> NH3 + 9 OH (-)
Y la primera
4OH(-) + Zn ---> ZnO2(-2) + 2H2O +2e

Espero te haya ayudado. Abrazos!
Irving Parra el 3/1/15
Supongo que con las moléculas de amoniaco, fosfina etc. ¿ siempre tendrá que hacerse por tanteo?
Muchas Gracias Profesor.