Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Teresa
    el 26/8/19

    Hola, cuando en los libros viene explicado el criterio de espontaneidad de las reacciones químicas, indica que bajo ciertas condiciones que son:

    -P constante

    -T constante

    -No existencia de trabajo distinto al de expansión

    bajo esas condiciones se dice que si dG=0 equilibrio, dG>0 no espontánea y dG<0 espontánea

    Mi pregunta es, en una reacción redox, existe un trabajo eléctrico, es decir diferente al de expansión, y sin embargo se emplea el mismo criterio de espontaneidad no?? Si es así, por qué en los libros detallan esa condición al definir el criterio?


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/19

    Hola Teresa,

    desconocía que existieran esas condiciones. ¿Podrías compartir alguna referencia de bibliografía donde comenten eso? Así podemos hindagar mejor sobre la confusión que te ha surgido.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 26/8/19

    https://books.google.es/books?id=3DuAzzYUpbYC&pg=PA106&lpg=PA106&dq=trabajo+util++y+su+relacion+con+helmholtz&source=bl&ots=cfBY4e2Udf&sig=ACfU3U31EM-CiA7QgyUWfayrLjrpAd06CQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi8r6DriqDkAhW4TxUIHeZmCroQ6AEwBXoECAkQAQ#v=onepage&q=trabajo%20util%20%20y%20su%20relacion%20con%20helmholtz&f=false

    En la pagina 107 al final vienen las 3 condiciones para aplicar la variación de Gibbs como criterio de espontaneidad, parece lógico, pues solo con  trabajo de expansión ΔGreac=-TΔSUniv  y asi podemos vincular los signos de la entropía del universo que es el criterio de espontaneidad real, con los signos de la energía libre.

    Ahora bien si existe trabajo útil, después de los correspondientes termodinámicos, llegamos a   ΔGreac=-TΔSUniv      + WÚtil  y por tanto aquí la vinculación de los signos de la propiamente del universo con Gibss no es tan clara, por que afecta el termino de trabajo útil..

    El problema que tengo es que luego llega la practica y por ejemplo en reacciones redox que si existe trabajo útil, se usa el criterio como si no existiese.



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 25/8/19

    Hola!! relación entre Qp y Qv : QP= Qv+ PΔV  y sabiendo que PΔV =ΔnRT  queda QP= Qv+ ΔnRT , ahora bien no puedo suponer que la variación de volumen es debida  una variación de temperatura y entonces QP= Qv+nRΔT ???

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 26/8/19

    Hola Teresa,

    sí sería posible, sin embargo, eso implicaría que el número de moles es constante, lo cual no es frecuente en el ámbito de la química.

    Generalmente, para facilitar el estudio de las reacciones termodinámicas, se trabaja en sistemas isotermos, de modo que la variación en presión se debe a la formación, o desaparición de moles de gas.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Castillo
    el 24/8/19

    Hola me gustaría la obtener la explicación de la solución de uno de los ejercicios de mi libro de química de 2º de Bachiller, recalco que tengo la respuesta pero no entiendo la explicación de esta, el enunciado dice lo siguiente: 

    Una muestra de H2S contiene 14,112 g de azufre y 0,888 g de hidrógeno. Otra muestra de sulfuro de calcio contiene 2,053 g de azufre y 2,497 g de calcio. Halla el peso de combinación del calcio.

    Y la solución dice lo siguiente:

    Hay que obtener para comparar las Mat del S: 32,06; Ca: 40,08. El peso de combinación es el peso con el que se combina un elemento con el hidrógeno. La ley de Richter indica que los pesos de elementos diferentes que se combinan con un mismo peso de un elemento dado son los pesos relativos de aquellos elementos cuando se combinan entre sí o un múltiplo o un submúltiplo. Para hallar el peso de combinación del calcio tendremos que saber su combinación con el hidrógeno. 14,112 g S/0,888 g H = 2,053 g S/x g H obteniéndose 0,129 g H. Por otro lado la relación de azufre en el sulfuro con el calcio es 2,497 g Ca, luego 2,497 g Ca/0,129 g H = x/1,0 g H obteniéndose 19,36 g que corresponde a la mitad aproximadamente de la masa atómica del calcio (38,72). La combinación del azufre con el hidrógeno y con el calcio es la mitad en masa.

    Me sería de gran ayuda si alguien pudiera explicármela,  muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/8/19

    Sólo añadir a la   detallada explicación que el calcio con el hidrógeno  forma el CaH2 (hidruro de calcio), otra forma de calcular el peso de combinación  del calcio

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lucia1902
    el 24/8/19

    ¿Que medio (acido o basico) producirian las siguientes especies en disolucion con agua?

    -Hidroxido de calcio 

    -Sulfuro de sodio

     

    Si el sulfuro de sodio en disolucion con agua resulta en un acido y una base entonces tengo que determinar cual es constante es mas alta de esas dos?

    Y respecto al hidróxido, me perdí un poco.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/8/19

    Hidrólisis - Valoración ácido debil base fuerte

    El hidróxido de calcio es una base fuerte  , en disolución acuosa  produce medio básico.

    El sulfuro de sodio es una sal soluble, disociandose en  el anión S-2 y el catión Na+.

    Na+ no sufre hidrólisis (repásate la teoría) y el S-2  acepta protones dejando la disolución básica


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara
    el 23/8/19

    Buenas tardes, necesito ayuda con el siguiente problema:

    A una disolución acuosa que contiene iones Ca2+ en concentración 0.0075M  se le añade NaF (s) apareciendo un precipitado de CaF2 .

    Cacule la concentración de F- que hay que alcanzar para que precipite el 99.5% del Ca 2+ de la disolución.

    Kps (CaF2)= 3.2*10^-11

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/8/19

    CaF2 (s)---------> Ca+2  +2F-

    Kps=[Ca+2][F-]²=(0,0075-x)(y-2x)²=3,2.10-11              x=0,0075 M en eq  (saturación teórica)  , 0% de Ca+2  en disolución,  

    Lo que queremos es que haya un 0,5% de Ca+2 en disolución    0,0075 x0,5/100=0,0000375 M en Ca+2

    3,2.10-11=(0,0000375)(y-0,15)²       y=[F-]=0,15092 M 


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paz MV
    el 22/8/19

    Hola, tengo dudas con el siguiente ejercicio, estoy confundida a como llegar al resultado 

    La materia orgánica de una muestra de 1.2052 g de un preparado para quemaduras fue eliminada reduciéndola a cenizas, y posteriormente el residuo solido de ZnO se disolvió en ácido. El tratamiento con (NH4)2C2O5 dio por resultado la formación de ZnC2O5( muy poco soluble). El solido se filtro, lavo y después se redisolvio en ácido diluido y se llevo a un volumen de 250.0 mL. De este se tomo una alícuota de 10.00 mL y llevo a un volumen de 100.0 mL. Finalmente de este ultimo volumen se tomaron alícuotas de 10,00 mL en donde el H2C2O4 liberado necesito en promedio 17.81 mL de KMnO4 0.01508 M

    a) Calcule el % de ZnO en el preparado

    se que el resultado es 11,33% , pero llego a algo totalmente distinto :c 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/8/19

    Repasa datos porque lo he resuelto y me salen resultados no coherentes


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 18/8/19

    ¿El pH de una valoración ácido-base en el punto de equivalencia, coincide con el pH de la sal que forman estos dos?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/8/19

    Hola Juan,

    correcto, piensa que en el punto de equivalencia no tienes exceso ni de ácido ni de base, por lo que el pH es justamente el que genera la sal.

    Un saludo,

    Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sara
    el 14/8/19

    Necesito ayuda con el siguiente problema:

    El cloro gaseoso (Cl2) puede obtenerse en el laboratorio, en pequeñas cantidades haciendo reaccionar el dióxido de manganeso con acido clorhídrico concentrado, según: MnO2 (s) + 4HCl (aq)  -> MnCl2 (aq) + Cl2 (g) + 2H2O (l) S

    Se hace reaccionar 100g de MnO2 con 0,8 L de disolución de HCl del 35,2% en masa y densidad 1,175gcm3.

    Calcule la molaridad del acido empleado.

    Datos: Mat: H: 1 u.m.a., Cl: 35,45 u.m.a

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/8/19

    1,175g/cm3 x 1000cm3/1l x 35,2 g HCl/100g disolución x 1mol/36,5 g HCl = 11,3 M

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara
    el 13/8/19

    Buenas tardes, ¿cómo puedo pasar de kj a kj/mol?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 13/8/19

     El Kj/mol  es la energía  en un proceso  referida a un mol.

    Si pasas el ej concreto  lo vemos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sara
    el 13/8/19

    La reacción de formación del matanol es:

    C (s) + 2H2 (g) + ½ O2 (g)  -> CH3OH(l)

    A partir de las ecuaciones químicas siguientes:

    CH3OH (l) + 3/2 O2 (g) ->  CO2 (g) + 2H2O (l)  ΔH˚= - 725 kJ

    C (s) + O2 (g)  -> CO2 (g) ΔH˚= - 393 kJ

    H2 (g) + ½ O2 (g)  -> H2O (l) ΔH˚= -286 Kj

    Calcula la entalpía molar de formación de metanol

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 14/8/19

    CO2 (g) + 2H2O (l) ->CH3OH (l) + 3/2 O2 (g)      ΔH˚= 725 kJ

    C (s) + O2 (g)  -> CO2 (g)                                       ΔH˚= - 393 kJ

    2H2 (g) + O2 (g)  -> 2 H2O (l)                               ΔH˚= 2 x (-286) Kj

    ......................................................................................................................

    C (s) + 2H2 (g) + ½ O2 (g)  -> CH3OH(l)                ΔH˚= -240 Kj/mol  

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Clow
    el 12/8/19

    No pedí que me resolvieran el ejercicio, pero necesito una pauta o pie para comenzar, algún método por el cual abarcar el problema. Entiendo lo que pide pero no sé la manera de hacerlo.

    Como se muestra en el diagrama, la red cristalina con centro interno consiste en múltiples cubos de lado “a”, que tienen átomos de Na, K, o algún metal alcalino en cada vértice y en el centro. Ubíquese en un átomo A en el centro de cualquier cubo. De todos los puntos en ese espacio, el dominio D es el conjunto de puntos que están más cerca de A que de cualquier otro átomo. Calcular el volumen de D.




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 13/8/19

    Es una estructura cúbica centrada en el cuerpo y el volumen de la celda unitaria  corresponde a un cubo por lo tanto el volumen será a³

    thumb_up0 voto/sflag