Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Teresa
    el 28/6/19

    Buenas, tengo una duda con respecto a la ubicación de lantánidos y actínidos en la tabla, en algunos textos, veo que se ubican entre el grupo 3 y el 4, de modo que por ejemplo el lantano empezaría a rellenar un orbital d y seguirán todos los 14 lantánidos que llenarían los orbitales f.. en otros sitios sin embargo veo que se colocan entre el grupo 2 y el 3 de modo que en este caso, no seria hasta el lutecio que se llenarían orbitales del bloque d y creo según esta última el lantano tendría electrones en orbitales f y sin embargo no los tiene según yo creo. Yo me inclino más por el segundo caso, pero como estoy viendo de todo en libros y webs quisiera asegurarme. gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 1/7/19

    Hola Teresa,

    el primer lantánido es el "lantano" y el primer actínido es el "actinio" sin embargo, cuando estamos en orbitales de tanta energía determinar cual se llena primero es más complejo. Y aunque el La debería ser 4f1, realmente es 5d1; análogamente sucede con el actinio.

    Los primeros que pasan a ser del bloque d estrictamente hablando son el Lutecio (4f14 5d1)y el Lr (5f14 6d1)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Michel Abraham
    el 28/6/19

    Hola muy buenas! Ayuda con el problema 6. Muchas gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/6/19

    N2O4 <------------>2NO2

    n                             -

    -nα                          +2nα

    n(1-α)                      +2nα                                         ntotales=n(1+α)                      Kp=(PNO2)²/(PN2O4) = Ptotal 4α²/(1-α²)= 1*4(0,185)²/(1-0,185²)=0,142


    Como la T no cambia, tampoco cambia Kp, volvemos a aplicar  Kp= Ptotal 4α²/(1-α²)  siendo la incognita  α


    0,142=(0,5*4α²)/(1-α²)       α=0,257            opción c)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 25/6/19

    necesito ayuda!

    5.-) Se pretende recuperar mediante un proceso industrial de cristalización del que se conoce un rendimiento del 80% un sulfato de aluminio y amonio anhidro que se encuentra en una concentración de 160 g/ l . ¿A qué temperatura será necesaria calentar la disolución? A cierta temperatura de enfriamiento la disolución queda a 40g/l ¿De qué temperatura se trata? ¿Cuántos Kg habrán cristalizado por cada metro cúbico de disolución si se ha conseguido el rendimiento previsto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/6/19

    Coloca el enunciado original porque faltan datos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lucia1902
    el 23/6/19

    a) Para Mg(OH)2Kps = 8,9.10-12 Considere que lo que se disuelve en agua está totalmente disociado en iones. Calcule el pH de la solución saturada.

    (resuelto) (Planteé la ecuacion. La solubilidad me dió 1,3.10-4, la concentración de OH- 2,6.10-4 y la concentración de Mg2+ 1,3.10-4. Después calculé el pOH y finalmente el pH me dio 10,41)

    b) Calcule [Mg2+] si se agregó NaOH hasta tener teóricamente [OH- ] = 0,01 M. Sin hacer más cálculos responda: La concentración de Mg2+ ¿aumentó, disminuyó o permaneció igual? La cantidad de sólido ¿aumentó, disminuyó o permaneció igual?

    8,9.10-12=  [Mg2+] . 0,01

    [Mg2+]= 8,9.10-12

    La concentración de Mg+ disminuyó.

    ¿Es esto correcto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/6/19

    a) correcto

    b) Te ha faltado elevar al cuadrado la concentracion de OH-     

    Y si se agrega  OH- disminuye la solubilidad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lucia1902
    el 23/6/19

    10. ¿Precipitará Ca(OH)2 al mezclar 2 L de CaCl2 0,05M con 0,5 L de NaOH 0,5M? 

    Calculo el cociente de la reacción 

    Q= [Ca+][OH-]= 0,025

    Como el Kps del Ca(OH)2 es 5,5e-6 (Q>Kps) si habrá precipitado.

    Es esto correcto?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/6/19

    No es correcto y no es tan sencillo como lo has hecho tu.

    Piensa que estas mezclando dos disoluciones  variando el volumen  total y hay que calcular las nuevas concentraciones.

    2 x  0,05=2,5 x [Ca+2]                  [Ca+2]=0,04 M

    0,5 x 0,5=2,5 x [OH-]                    [OH-]=0,1 M

    Planteamos  el eq de solubilidad

    Ca(OH)2  (s)   ------------------ Ca+2  +2OH-

    [Ca+2][OH-]2 =(0,04)(0,1)2=4 .10-4     Como es mayor que Kps precipitará


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Chema
    el 22/6/19

    En el proceso de oxidación de Fe2+ a Fe3+ conCr2O72- éste se reduce a Cr3+. ¿Cuántos moles de Fe2+ son oxidados por un mol de Cr2O72-?

     Hola, tenia una duda, no sabría decir si en esta pregunta la respuesta sería 1 o 3. Gracias.

    En el proceso de oxidación de Fe2+ a Fe3+ con Cr2O72- éste se reduce a Cr3+. ¿Cuántos moles de Fe2+ son oxidados por un mol de Cr2O72-?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/6/19

    6x (Fe+2----------------------------Fe+3 +1e- )

    Cr2O7-2 +14H+ +6e- ---------- 2Cr+3 +7H2O

    -------------------------------------------------------------------

    6Fe+2+ 1Cr2O7-2   --------------->6Fe+3 +2Cr+3 +7H2O    

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 22/6/19

    Buenas, en el siguiente ejericicio

    Cuando me piden hallar la reacción global, como interfiere la parte del nitrato,dado que hasta ahora los ejercicios que he hecho de pilas galvanicas , la reacción global se obtiene a partir de las semireacciones (donde no aparecería el no3 no)?


    gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/6/19

    El anión nitrato no interviene a pesar de ser un gran oxidante, te da la pista el ej

    2 x (Ag+ 1e--------->Agº)               Eº=+0,80 V 

    Cuº------------------->Cu+2 +2e-)    Eº=-0,34 V

    -----------------------------------------------

    2Ag+ +Cuº-----------> 2Agª + Cu+2         Eº=+0,46 V           Espontáneo  Aplicas       ΔG= -nFE para calcular la variación de energía libre

    El deposito gris es plata metálica y el color azul es debido a los cationes de cobre

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sergio
    el 23/6/19

    Gracias por resolverme la duda Jerónimo!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 24/6/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lucia1902
    el 22/6/19

    ¿Cuál es la máxima concentración de cloruros que puede tener el agua utilizada como solvente para preparar una disolución de nitrato de plata 0,003 M sin que ocurra precipitación?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/6/19

    Producto  de solubilidad 01 

    Kps=[Ag+][Cl-]

    El AgNO3 es una sal soluble, por tanto la concentración de Ag+  en disolución será 0,003 M  y recuerda que no habrá precipitado mientras el producto de las concentraciones sea menor que Kps.  Sustituye y despeja [Cl-]

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    lucia1902
    el 22/6/19

    Gracias. Entonces la concentración de cloruros tiene que ser menor a 5,33e(-8)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/6/19

    Correct0

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angel Garcia Curela
    el 22/6/19

     Buenas, todavia no he visto valoración por retroceso , necesito ayuda para plantear este ejercicio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/6/19

    MCO3+2HCl------->MCl2+H2CO3

    moles de HCl gastados en la reacción =moles añadidos de HCl - moles que sobran de HCl

    Los moles que sobran de HCl son los consumidos en la neutralización con NaOH

    nHCl gastados=20.10-3 x 0,08 -5,64.10-3 x 0,1=0,001036 moles de HCl consumidos en la reacción con MCO3

    0,001036 moles HCl x1mol MCO3 /2molesHCl = 0,000518 moles de MCO3

    0,000518 moles de MCO3 x Masa molar MCO3/ 1mol  =197g/mol

    197=x+60       x=137 g , corresponde al alcalinotérreo Bario



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lucia1902
    el 20/6/19

    Buenas noches, tengo una duda respecto a  Disoluciones. Hay problemas que me piden que calcule la fórmula molecular 

    ¿A qué se refiere con fórmula molecular? Disculpen las molestias.

    Ejemplo:


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 20/6/19

    Es la fórmula real, para diferenciarla de la empírica que es la más simplificada posible

    thumb_up1 voto/sflag