Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 31/3/19

    Buenas noches. Asunto: 3ºESO, peróxidos, simplificación y nomenclatura. Mi libro tiene algunos errores respecto al asunto. ¿Por favor me podéis confirmar si es correcto lo describo en el documento anexo, lo cual resumo brevemente a continuación?Gracias.

    En la simplificación y nomenclatura del peróxido de platino (IV) entiendo que lo más aconsejable es formularlo como PtO4, en lugar de dejar constancia expresa del ión peróxido (O2) y los subíndices [Pt2(O2)4]. En cuanto a la nomenclatura de este compuesto entiendo que, salvo error, sólo caben dos, a saber, tetraóxido de platino y peróxido de platino (IV), ya que creo que no corresponde nombrarlo con el valor de la carga iónica toda vez que el compuesto no tiene carácter iónico.


    Respecto a la fórmula del peróxido de hierro (II) (FeO2) planteo la misma duda respecto a la simplificación. Es decir, describirla tal como acabo de indicar. En la nomenclatura de composición, sí caben las tres denominaciones (prefijos multiplicadores, número de oxidación y valor de la carga iónica. Aunque en este último caso no estoy seguro de que la que mi libro describe sea correcta: Dióxido (2-) de de hierro (2+). En el adjunto documento describo otra posibilidad de denominación según la carga iónica (por supuesto tampoco estoy totalmente seguro de mi alternativa. He mirado al respecto las nuevas reglas de la IUPAC (ya no tan nuevas, realmente) y no soy capaz de saber qué corresponde.






    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 31/3/19

    No puedes poner PtO4, se debe dejar como Pt(O2)2  y se nombrará como peróxido de platino (IV) o diperóxido de platino.

    En el caso del FeO2 es correcto nombrarlo  como dióxido (2-) de hierro (2+), además de peróxido de hierro (II)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Skaiacraft
    el 30/3/19

     

    Hola! Necesito ayuda con este ejercicio, me he quedado bloqueada  (3ºESO). Gracias de antemano :)   


    (No pretendo que me hagan la tarea, solo quiero entenderlo)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 31/3/19

    Primero ajusta la reacción ,si estas en 3º imagino que lo harás por tanteo o algebraicamente, ya tendrás las relaciones molares entre reactivos y productos


    Estequiometria 01

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fabio Velasco
    el 30/3/19

    Se intenta oxidar Cobre metálico por reacción con ácido nítrico (HNO3) 

    Me piden que ponga las semirreacciones de oxidación y reducción:

        He visto la solución, pero no entiendo porque en la reacción de reducción se utiliza el NO3 que pasa a ser NO, en vez de utilizar el HNO3


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    En los ajustes redox se suele quitar el H, quedando NO3


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jo
    el 30/3/19

    Alguien me podria  ayudar? No se como empezar

    Se introducen 245.14 g de un gas ideal de fórmula X2 en un recipiente vacío, con paredes diatérmicas y separado del exterior por un émbolo móvil. Cuando la presión atmosférica

    es de 766.4 mmHg y la temperatura exterior es de 33.15 ° C, el gas ocupa un volumen aproximado de unos 161 L. Determinar qué gas se ha introducido y calcular el volumen exacto.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    Aplicas PV=nRT   para sacar la masa molar aproximada  n=PV/RT =(1,008*161)/(0,082*306,15)=6,46 moles   n=g/Mm      Mm=245,14/6,46=37,90 g/mol

    Buscando las masa molares de los gases vemos que el que más se aproxima a  nuestro resultado es el Cl2 de valor 35,45 g/mol

    Vuelves a  aplicar PV=nRT con el valor exacto del Cl2 y despejas el volumen exacto.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 30/3/19

    Esta operación no coincide si lo hago con la calculadora poniendo exactamente eso... Alguien sabe por qué?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    pues a mi sí

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Y3
    el 30/3/19

    Te sale en julios o kj? Porque a mi me da -364378.392    


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    Kj

    Te da bien, lo que pasa que ponen el punto pero lo que cuenta es la coma



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 30/3/19

    No entiendo cómo se ha calculado lo subrayado. Thanks 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    Tienes calculado  los apartados a) y b)

    Lo subrayado no tiene relación con el problema, será una errata

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 30/3/19

    No comprendo de dónde salen esos números (en amarillo) Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    Estas calculando ΔH a partir de energías de enlace

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Noemi
    el 30/3/19

    No entiendo porque se pone c ( 1-alfa . No sería x -1


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    Se puede plantear como c-x  y también como c-cα = c(1-α).  Depende de como te den los datos del ej

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 30/3/19

    No paro de darle vueltas al apartado b y sigue sin coincidir con el resultado. Alguien sabría guiarme un poco con los pasos? Muchas gracias!!!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 30/3/19

    Coloca lo que has hecho para  corregirlo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sol Gemignani
    el 29/3/19
    flag

    Hola! Buenas noches, una pregunta, ¿qué es lo que pasa si la capacidad de desabsorción de un compuesto es mayor a la de absorción? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/3/19

    Hola Sol,

    Sentimos informarte de que en www.unicoos.com no resolvemos dudas de nivel universitario. Contestamos dudas que estén directamente relacionadas con el contenido de los vídeos.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag