Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.
Ir a beUnicoosEn una tienda venden café natural y café tostado, 6 euros Kg. y 4 euros por Kg al precio respectivamente. Ambos tipos de mezcla de café de acuerdo a las preferencias del cliente:
a) Por 0,5kg de café (mezclado) han pagado 2,25 euros; ¿cuál será el porcentaje de café natural que se lleve este cliente?
b) Por la "mezcla de la casa"·nos cobran por 1 kg 5,20 euros; ¿cuál será el porcentaje de café tostado que se lleve el otro cliente?
Hola!
En Rouche-Frobenius, el sistema será compatible determinado o indeterminado dependiendo de si el rg de A es igual o menor al número de incógnitas. Pues bien, mi pregunta es, a parte de x y z, si tengo un parámetro, por ejemplo “a” , este cuenta como incógnita?
No no cuenta, pero en función del valor de ese parámetro podrá darte diferentes sistemas.
No, los parámetros no son incógnitas, Un sistema con parámetros realmente es una familia de infinitos sistemas.
Tengo una pregunta más que no consigo resolver, me puede alguien ayudar?
La población de patos es modelada por la ecuación mostrada en la foto ( G(t)) en la cual t es calculada en meses.
a) Encuentra los puntos críticos y los puntos de inflexión de G. Encuentra la posición de los puntos maximos, mínimos y de inflexión.
b) interpreta todos los puntos maximos, mínimos y de inflexión en los primeros 2 años en términos biológicos
¡Muchas gracias!
t se mide en meses a partir del 1 de Enero
Te ayudamos con los puntos críticos y los posibles puntos de inflexión.
Debes tener en cuenta las identidades trigonométricas:
cosa + cosb = 2*cos( (b+a)/2 )*cos( (b-a)/2 ) (1).
sen(2a) = 2*sena*cosa (2).
Plantea las expresiones de las funciones derivadas primera y segunda:
G ' (t) = (150π/6)*cos(π*t/6) + (75π/3)*cos(π*t/3) = (25π)*cos(π*t/6) + (25π)*cos(π*t/3) =
= (25π)*( cos(π*t/6) + cos(π*t/3) ).
G ' ' (t) = (25π)*( -(π/6)*sen(π*t/6) - (π/3)*sen(π*t/3) = -(25π2/6)*( sen(π*t/6) + 2*sen(π*t/3) ).
1)
Plantea la condición de punto crítico:
G ' (t) = 0, sustituyes, y queda:
(25π)*( cos(π*t/6) + cos(π*t/3) ) = 0, haces pasajes de factores como divisores, y queda:
cos(π*t/6) + cos(π*t/3) = 0, aplicas la identidad de transformación en producto señalada (1), y queda:
2*cos(π*t/4)*cos(π*t/12) = 0, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
cos(π*t/4)*cos(π*t/12) = 0, luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:
1A)
cos(π*t/4) = 0, compones en ambos miembros con la función inversa del coseno, y queda:
π*t/4 = (2k+1)π/2, con k ∈ N, multiplicas en ambos miembros por 4/π, y queda:
t = 2(2k+1), con k ∈ N (observa que los primeros valores son: 2, 6, 10, 14, ...);
1B)
cos(π*t/12) = 0, compones en ambos miembros con la función inversa del coseno, y queda:
π*t/12 = (2m+1)π/2, con m ∈ N, multiplicas en ambos miembros por 12/π, y queda:
t = 6(2m+1), con m ∈ N (observa que los primeros valores son: 6, 18, 30, 42, ...).
2)
Plantea la condición de posible punto de inflexión:
G ' ' (t) = 0, sustituyes, y queda:
-(25π2/6)*( sen(π*t/6) + 2*sen(π*t/3) ), haces pasajes de factores como divisores, y queda:
sen(π*t/6) + 2*sen(π*t/3) = 0,
aplicas la identidad del seno del doble de un ángulo señalada (2) en el segundo término, y queda:
sen(π*t/6) + 4*sen(π*t/6)*cos(π*t/6) = 0, extraes factor común, y queda:
sen(π*t/6)*( 1 + 4*cos(π*t/6) ) = 0, luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:
2A)
sen(π*t/6) = 0, compones en ambos miembros con la función inversa del seno, y queda
π*t/6 = pπ, con p ∈ N, multiplicas en ambos miembros por 6/π, y queda:
t = 6p, con p ∈ N (observa que los primeros valores son: 0, 6, 12, 18, 24, ...);
2B)
1 + 4*cos(π*t/6) = 0, haces pasaje de término, y luego de factor como divisor, y queda:
cos(π*t/6) = -1/4, compones en ambos miembros con la función inversa del coseno, y tienes dos opciones:
2B1)
π*t/6 ≅ 0,580π + 2qπ, con q ∈ N (en el segundo cuadrante), multiplicas en ambos miembros por 6/π, y queda:
t ≅ 3,483 + 12q, con q ∈ N;
2B2)
π*t/6 ≅ 1,420π + 2wπ, con w ∈ N (en el tercer cuadrante), multiplicas en ambos miembros por 6/π, y queda:
t ≅ 8,517 + 12w, con w ∈ N.
Espero haberte ayudado.
Actividad 8
Al repartir el profesor bolígrafos a los alumnos, corresponden tres a cada uno y sobran 12. Añade tres más para que les corresponda un bolígrafo más a cada alumno y no sobra ninguno. Cuántos bolígrafos ha repartido y cuántos alumnos hay? ( Resolver mediante sistema de ecuaciones)
Hice esto:
x = cantidad de alumnos,
y = cantidad de bolígrafos.
Luego, he observado que puedo plantear una ecuación por cada oración del enunciado entonces seria y = 3x + 12 (le corresponderían tres bolígrafos a cada alumno, le sume el sobrante, y tendre la cantidad total de bolígrafos);
y + 3 = 3(x + 1) (agregaría tres bolígrafos al total, y asignaría un bolígrafo más a cada alumno, y no habría sobrante).
Actividad 9
Miriam ha realizado tres exámenes de matemáticas y la nota media de los tres ha sido 8,5. Si la nota media de los dos primeros es 8, y la nota media de los dos últimos es 9
a) Plantea un sistema de ecuaciones lineales para halla la calificación de cada uno de los exámenes
aqui hice a+b/2 = 8
b+c/2=9
a+b+c/3=8,5.
la ecuación seria a=7,5 b= 8,5 c= 9
b) Resuelve, mediante el método de Gauss, el sistema planteado en el apartado anterior.
No se como hacerle
Manda tu intento de resolución y te lo corregimos/explicamos si es necesario.
**el apartado 6.b no es una inecuación, revísalo.
Que coordenadas tiene un punto situado en el eje X
que es equidistante a los puntos A(6,0) y B(5,1) ???
Todo punto en el eje X tiene por coordenadas (x , 0)
Sea P(x,0) el punto buscado , se tiene que cumplir :
Distancia de P a A = Distancia de P a B
sqrt[ (x-6)^2 + (0-0)^2] = sqrt[ (x-5)^2 + (0-1)^2]
Se eleva al cuadrado y se desarrollan los binomios
(x-6)^2 = (x-5)^2 + 1
x^2 - 12x + 36 = x^2 - 10x + 25 + 1
10 = 2x
==> x = 5
El punto es P(5,0)
Nota : léase sqrt[] como " raíz cuadrada de "
me podríais resolver los apartados b y c? el a sé hacerlo perfectamente pero no se como se hacen los otros. Gracias
Es más fácil aun que el primer apartado, en los dos últimos que mencionas debes sustituir lambda por los valores mostrados en los apartados b y c y resolver las incógnitas: x, y, z del sistema.
Pero es que después hay que sustituir z=t y en los SCI eliminar una fila y cosas asi, y mi problema es que yo no se cuando y por que se hacen esas cosas
Busca el vídeo de Cramer para resolver SCI.