keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Vivi el 6/10/17

Ayuda ! Dos reglas, una de hierro de 100 cm y otra de cobre de 102 cm se encuentran a 10 ºC. los coeficientes del hierro y cobre son respectivamente 12*10-6 y 17*10-6. Al someter ambas a la misma variación de temperatura se observa un deferencia de longitud de 3 cm entonces la temperatura final sera ?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 6/10/17

Este problema es para el Foro de Física, pero igualmente vamos con una orientación.

Expresamos las longitudes en cm (centímetros), las temperaturas en °C (grados celsius), y los coeficientes de dilatación lineal de los materiales en 1/°C.

Plantea las ecuaciones para la longitud final de ambas reglas (indicamos con λFe y λCu a los coeficientes de dilatación lineal de los materiales:

LFe = LFei + LFeiFe*(t - ti)

LCu = LCui + LCuiCu*(t - ti).

Luego, plantea la relación entre las longitudes finales de las varillas:

LCu - LFe = 3.

Luego, observa que tienes un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas:

temperatura final de las reglas, longitud final de la regla de hierro y la longitud final de la regla de cobre.

Espero haberte ayudado.

Álvaro el 6/10/17

Buenas tardes foreros, comienzan la época de exámenes y por tanto las dudas:
Halla para que valores de a es invertible la matriz:
A = 

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Juan el 6/10/17

Para que sea invertible, el determinante debe ser diferente de 0.

a^2-4-3a=(a+1)(a-4)≠0

Por lo tanto a es cualquier número excepto -1 o 4

César el 6/10/17

Carlos Aragon Arevalol el 6/10/17

No logro resolver el siguiente problema :

A tiene 1/3 de equis balones.

B tiene 2/5 de equis balones

y C tiene 42 balones. 

¿ cuantos balones tienen cada uno ?

Gracias.

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Ángel el 6/10/17

Manda el enunciado original.

Jorge el 6/10/17

DATOS

A = 1/3 x

B = 2/5 x

C = 42 balones

x = balones totales

Por tanto, tenemos que:

1/3 x + 2/5 x + 42 = x

Al despejar esa ecuación me ha dado x = 157´5, que serían el número de balones totales. (No estoy seguro si me he equivocado yo, ya que no encuentro el error, o los datos están errados. No debería salir decimales. Dejo el procedimiento igualmente.)

Ahora simplemente volveríamos a las operaciones iniciales y sustituiríamos la x:

a) 1/3 de x

1/3 · 157´5 = 52´5 balones.

b) 2/5 de x

2/5 · 157´563 balones.

c) Y los 42 balones del enunciado.

Ángel el 6/10/17

El enunciado es erróneo.

Stefan Maghescu el 6/10/17

Buenas a todos! Tengo una duda con este ejercicio que va sobre la cota de error absoluto y relativo:

¿Qué podemos decir del error absoluto y del error relativo de las siguientes mediciones?

a) La altura de un edificio es de 92 metros.

b) La altura a la que vuela un avión es de 9,2 km

c) La altura a la que es´ta un satélite artificial es de 920 km

La resolución del ejercicio me pone que sería esta:

Cota error absoluto: k = 5 unidades del orden de la primera cifra no significativa

a) k = 0.5 m.b) k = 0.05 km = 50 m.c) k = 5 km = 5000 m

(Esto solo una parte ya que lo demás se hacerlo). Lo que no entiendo es lo de las 5 unidades ya que no hay ceros después para poder sustituir y entonces no se como hacerlo.

Gracias de antemano

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Ángel el 9/10/17

Manda el enunciado orihinal y te ayudamos, Stefan.

Stefan Maghescu el 11/10/17

Esto es lo único que me dicen:

Qué podemos decir del error absoluto y del error relativo de las siguientes mediciones:

a) La altura de un edificio es de 92 m.b) La altura a la que vuela un avión es de 9.2 km.c) La altura a la que está un satélite artificial es de 920 km.Solución:[Ocultar]

Cota error absoluto: k = 5 unidades del orden de la primera cifra no significativa

a) k = 0.5 m.b) k = 0.05 km = 50 m.c) k = 5 km = 5000 m.

Son muy distintos.

Cota error relativo:  = \cfrac{k} {V_a - k} \approx \cfrac{k} {V_a}

a) k' = 0.5 m : 92 m = 0.00543...b) k' = 0.05 km : 9.2 km = 0.00543...c) k' = 5 km : 920 km = 0.00543...

Son iguales.

Conclusión: Aunque haya diferencia en el error absoluto, las mediciones tienen igual precisión.
sandra rubio el 6/10/17
  1. Me pueden ayudar con este ejercicio

Observa que tienes tres términos en la expresión de la función, dos de ellos son monomios (que no imponen restricciones), y uno de ellos es logarítmico, que impone como condición que su argumento debe ser estrictamente positivo, por lo tanto el dominio de la función es el intervalo: D = (0,+∞).

Luego, plantea la expresión de la función derivada primera:

f ' (x) = 3*2x + 1/x - 5*1 = 6x + 1/x - 5,

luego la evalúas para x = 1, y queda:

f ' (1) = 6(1) + 1/1 - 5 = 6 + 1 - 5 = 2 > 0,

por lo que tienes que la gráfica de la función es creciente para x = 1.

Luego, plantea la expresión de la función derivada segunda:

f ' ' (x) = 6*1 + (-1/x2) - 0 = 6 - 1/x2,

luego la evalúas para x = 1, y queda

f ' ' (1) = 6 - 1/12 = 6 - 1 = 5 > 0,

por lo que tienes que la gráfica de la función es cóncava hacia arriba para x = 1.

Espero haberte ayudado.

Santiago el 6/10/17

Buenas unicos, ayuda con este ejercicio:

thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s
Desencadenado el 6/10/17

Desencadenado el 6/10/17

Desencadenado el 6/10/17

Desencadenado el 6/10/17

Diego Mauricio Heredia el 6/10/17

Saludos unicos, preciso ayuda con el ejercicio numero 6. Es cual en el libro aparecen dos resultados. Pero a mi cuatro.  Falle en algo ??? O. El libro no tomo en cuenta a las cuatro soluciones. 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Desencadenado el 6/10/17

Sin ver tus procedimientos no puedo decirte si hay algo mal, pero las soluciones del libro son correctas

Desencadenado el 6/10/17

Creo que tu error consiste en que las soluciones negativas de las ecuaciones cuadráticas se descartan, debido a que el numerador siempre será positivo (+) debido al modulo, y si el denominador es negativo no verificará la ecuación que es 1 positivo (+)

Saludos!!!

Tienes la ecuación:

|x2 + 4x - 10| / (2x) = 1 (observa que x debe ser distinto de cero), haces pasaje de factor como divisor, y queda:

|x2 + 4x - 10| = 2x (observa que x debe ser mayor que cero para que la ecuación tenga sentido), luego, tienes dos opciones:

a)

Si x2 + 4x - 10 > 0 , queda:

x2 + 4x - 10 = 2x, haces pasaje de término, y queda:

x2 + 2x - 10 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:

a1)

x =  (-2 - √(44) )/2 ≅ -4,3166 que no corresponde a este problema (observa que no se cumple la condición remarcada);

a2)

x =  (-2 + √(44) )/2 ≅ 2,3166 que si corresponde a este problema (observa que si se cumple la condición remarcada).

b)

Si x2 + 4x - 10 < 0 , queda:

x2 + 4x - 10 = -2x, haces pasaje de término, y queda:

x2 + 6x - 10 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:

a1)

x =  (-6 - √(76) )/2 ≅ -7,3589 que no corresponde a este problema (observa que no se cumple la condición remarcada);

a2)

x =  (-6 + √(76) )/2 ≅ 1,3589 que si corresponde a este problema (observa que si se cumple la condición remarcada).

Espero haberte ayudado.

Pablo González el 6/10/17

Este ejercicio me lleva comiendo la cabeza toda la noche, a ver si me pueden ayudar:

Antonius Benedictus el 6/10/17

Andres Sampayo el 6/10/17

alguien me podria ayudar?

Desperjar la variable Z en la siguiente funcion

Antonius Benedictus el 6/10/17

No se puede resolver por métodos algebraicos básicos.