keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
anaespo el 5/6/17

Dada la ecuación 9x2 + y2= 18, hallar la ecuación de la recta tangente que sea paralela a la recta de ecuación 3x − y + 7 = 0.Los doses  que aparecen en la ecuación son exponentes

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonius Benedictus el 5/6/17

Antonio Silvio Palmitano el 5/6/17

Tienes la ecuación de una elipse 9x2 + y2  = 18 (1), que podemos considerar que define a y como función de x en el dominio correspondiente.

Luego, derivas implícitamente con respecto a x y queda:

18x + 2y* y ' = 0, dvides por 2 en todos los términos de la ecuación y queda:

9x + y*y ´= 0 (2).

Luego, plantea la ecuación cartesiana de la recta r, haces pasaje de término y queda:

3x - 7 = y, y observa que su pendiente es: m = 3 (3).

Luego, para determinar las coordenadas del punto de contacto P, planteamos el sistema de ecuaciones con las ecuaciones señaladas (1) (2) (3):

9x2 + y2  = 18 (observa que e punto de contacto pertenece a la elipse);

9x + y*y ' = 0 (observa que la pendiente es igual a la derivada evaluada en el punto de contacto);

m = 3 (pendiente de a recta r);

y ' = m

Luego, reemplazas el valor de la pendiente en la cuarta ecuación y queda:

9x2 + y2  = 18

9x + y*y ' = 0

y ' = 3

Luego, reemplazas el valor de la derivada evaluada en la segunda ecuación y queda:

9x2 + y2  = 18

9x + y*3 = 0, de aquí puedes despejar: y = - 3x (4).

Luego, sustituyes la expresión señalada (4) en la primera ecuación y queda:

9x2 + (3x)2  = 18, resuelves y reduce términos semejantes y queda

18x2 = 18, de donde tienes dos opciones:

a)

x = - 1, reemplazas en la ecuación señalada (4) y queda: y = 3, y tienes en punto de contacto: A(-1,3),

y con el valor de la pendiente tienes la ecuación de la recta tangente: y = 3x + 6;

b)

x = 1, reemplazas en la ecuación señalada (4) y queda: y = - 3, y tienes en punto de contacto: A(1,-3),

y con el valor de la pendiente tienes la ecuación de la recta tangente: y = 3x - 6.

Espero haberte ayudado.

Julio Rojas el 5/6/17

buenas me podrian ayudar con esto muchas gracias de antemano.  

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s

Rocío el 5/6/17

Alguien me puede explicar este problema? Es optimización. Graciaaaaaaasssssss

¿Qué dimensiones debe tener un depósito abierto de latón con base cuadrada y capacidad para 4000 litros para que en su fabricación se utilice la menor superficie de chapa posible? (Recordar: 1m3 = 1000 litros) . En el dibujo del problema te da la altura: y el lado lo llama x y la profundidad x (porque la base es cuadrada).

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Francisco Gutiérrez Mora el 5/6/17

Rocío, pon el enunciado original, por favor. Si lo pones rápido te lo hago ahora. Un Saludo.

Rocío el 5/6/17

Es el número 8, gracias!

Ángel el 5/6/17

stefany el 5/6/17

Ayudadme con este ejercicio 

Stéfani, te lo envío hecho. Un Saludo.

Francisco Gutiérrez Mora el 6/6/17

Stéfani, hay un símbolo erróneo: Donde dice B''(x)≤0, debe decir B''(x) mnor que cero estrictamente. Un Saludo

Inés Campbell el 5/6/17

Hola, como continuo este límite? Debe de dar 1/3

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Nando Hull el 5/6/17

Lo unico que tienes que hacer es dividir al numerador y denominador con "x" y ya

Rocío el 5/6/17

Si lo haces aplicando la Regla de L'Hôpital y vas derivando tal vez te resulte más facil porque todo queda más simplificado, y por el orden de infinitos puedas resolverlo.

Inés Campbell el 5/6/17

Cómo que dividir al numerador y denominador con 'x'?

Y no hicimos la regla de l'hopital

Nando Hull el 5/6/17

Mira 

Miriam el 5/6/17

holaaaaa¡¡¡¡¡  necesito ayuda con este sistema : x+4y= 3

x+2y= 2    

no me da el resultado por sustitución     

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
stefany el 5/6/17

Rocío el 5/6/17

Hazlo por reducción, se te van facilmente las x y te quedara una ecuación con una incognita. Sol y= 1/2

Nando Hull el 5/6/17

La función y=(2x-3)/(x^2-4) alguien que me ayude a sacar el rango de la forma analitica porque no me sale igual que su grafico 

Nando Hull el 5/6/17

Si son todos los reales..pero haciendo la forma analitica despejando "x" y luego ver que valores puede tomar la "y" me sale que en x=0 no existe esa es mi duda

Nando Hull el 5/6/17

mira en y=0 no existe

Rubén el 5/6/17

Hola, ¿me pueden decir si he hecho bien estas 3 integrales? En la última me he atascado por donde he señalado, ayudadme por favor.

A las tres primeras les falta un signo menos.

Rubén el 6/6/17

Con el menos que impone la fórmula (-cotgx) no se iría con el hay en el paso anterior(-∫(x))?

Javier Marquez el 5/6/17

hola, alguien me ayuda con este limite porfa ? gracias de antemano

Sebastián Tobar Castro el 5/6/17

Buen día si en una optimización me piden un mínimo y encuentro un máximo, hay forma de saber donde me equivoco? 

Lo más seguro y sucede a menudo es una equivocación de signos si el procedimiento esta bien hecho.

Saludos