keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
ILDEFONSO el 5/6/17

Alguien podría ayudarme a desarrollar la siguiente ecuación?,según la tengo en la imagen no entiendo ni el porque la desarrolla de esa manera ni como la desarrolla, estoy muy verde en esto y esta ecuación se me esta atragantando,agradeceria que alguien me la explicara, gracias

thumb_up0 voto/s question_answer4 respuesta/s
Alejandro García Candelas el 5/6/17

1. Primero desarrolla el paréntesis multiplicando cada uno de los componentes por -3, el primero es una división entre 3 también por lo que consigue es eliminar el denominador.

2.Opera lo que ha desarrollado en la izquierda, de tal modo que se le van 3x y -3x.

3.Multiplica a ambos lados de la ecuación todos los componentes por 2 para eliminar el denominador en a fracción de la izquierda.

4. Opera el paréntesis que le aparece y despeja la x agrupándolas, basta con saber en que consiste despejar cuando únicamente tenemos sumas restas y al final cuanto obtiene -3x=33 pasa el -3 dividiendo para retirarlo de la izquierda y operar para obtener el valor de x

ILDEFONSO el 5/6/17

Te agradezco mucho la explicación,pero estoy tan verde que no lo acabo de entender,si pudieras desarrollarla paso a paso y el por que me ayudaría mucho, gracias

Ángel el 5/6/17

Francisco Gutiérrez Mora el 5/6/17

Te la subo hecha paso a paso, ildefonso. Un Saludo.

stefany el 5/6/17

Ayudadme con este ejercicio plz

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s

Échale un ojo a los videos de optimización: http://www.unicoos.com/video/matematicas/2-bachiller/aplicaciones-de-las-derivadas/optimizacion/optimizacion-de-una-area-dado-el-perimetro

Inés el 5/6/17

Hola, como puedo continuar con este límite que debe de dar e-2/9

Es una indeterminación 1

http://www.unicoos.com/video/matematicas/1-bachiller/sucesiones-y-limites/limites-exponenciales-y-logaritmicos/limite-uno-elevado-a-infinito

Rodrigo el 5/6/17

Me pueden ayudar con este ejercicio 

thumb_up1 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 5/6/17

Haz tú las operaciones, Rodrigo.

Romina el 5/6/17

Derivada de esto? 🙏🙏🙏

thumb_up0 voto/s question_answer5 respuesta/s

puedes desarrollar el cuadrado, divides entre 4 y derivas polinomios

f'(t)=t/2-1

Romina el 5/6/17

No entiendo cómo sale esto . 

Salomón Hernández el 5/6/17

y=(t-2)^2/4 + 2
y= (1/4)(t-2)^2 +2

y'=2(1/4)(t-2)^1(1) + 0

y'= (1/2)(t-2)

Es la misma solución, yo te lo dije simplificado, quizás la escribió de ese modo porque la derivó como una división.

Francisco Gutiérrez Mora el 5/6/17

Te la envío hecha paso a paso, Romina. Un Saludo.

stefany el 5/6/17

Hola me podéis ayudar con este ejercicio,gracias 

thumb_up0 voto/s question_answer3 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 5/6/17

Tienes la expresión del coste de fabricar x unidades: C(x) = (1/4)x2 + 35x + 25.

Tienes el precio de venta de una unidad: P = 60 - (1/4)x,

de donde tienes que la recaudación por vender x unidades es: R(x) = xP = x(60 - (1/4)x) = 60x - (1/4)x2.

Luego, plantea que el beneficio es igual a la diferencia entre la recaudación y el coste para x unidades:

B(x) = R(x) - C(x), sustituyes expresiones y queda

B(x) = (60x - (1/4)x2) - ((1/4)x2 + 35x + 25) = 60x - (1/4)x2 - (1/4)x2 - 35x - 25,

reduces términos semejantes y queda:

B(x) = - (1/2)x2 + 25x - 25,

que es la expresión del beneficio en función de la cantidad diaria de unidades producidas.

Luego derivas y queda:

B ' (x) = - x + 25,

luego planteas la condición de punto crítico (posible máximo o posible mínimo):

B ' (x ) = 0, sustituyes y queda:

- x + 25 = 0, haces pasaje de término y queda:

25 = x.

Luego, evaluamos en a expresión de la función beneficio para verificar:

B(24)  = - (1/2)*242 + 25*24 - 25 = - 288 + 600 - 25 = 287 euros;

B(25) = - (1/2)*252 + 25*25 - 25 = - 312,5 + 625 - 25 = 287,5 euros;

B(26) = - (1/2)*262 + 25*26 - 25 = - 338 + 650 - 25 = 287 euros.

Espero haberte ayudado.

stefany el 5/6/17

No entiendo como pasaste: 60-x/4 a 60-1/4x2 

Ángel el 5/6/17

P(x)=60-(x/4)   -----------P(x)=x*R(x) ------------------->   R(x)= 60x-(x2/4)

Iván Gkas el 5/6/17

Cómo planteo y calculo el volumen de un sólido limitado inferiormente por x^2+y^2=z   y   superiormente por x^2+y^2=(z-6)^2

Hago cambio de variable a esféricas, a polares, o a cilíndricas?

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 5/6/17

Observa que las superficies que limitan el sólido son un paraboloide con eje z, con vértice en el origen (superficie "inferior"), y un semicono con el punto de coordenadas: (0,0,6) (superficie superior).

Luego, observa que ambas superficies tienen eje de simetría z pero no tienen centro de simetría, por lo que tienes que el cambio de coordenadas más útil es pasar a Coordenadas Ciínricas con eje z:

x = r*cosθ

y = r*senθ

z = z,

con el factor de compensación (Jacobiano): |J| = r.

Luego, pasas las ecuaciones de ambas superficies a coordenadas cilíndricas y queda:

Si: z = r2,

Ss: r2 = (z -6)2, de donde puedes despejar: - r = z - 6, y luego tienes: - r + 6 = z. (observa que tomamos la raíz cuadrada negativa, ya que la superficie que limita superiormente al sólido es el semicono inferior.

Luego, los límites de integración para z quedan: r2 ≤ z ≤ (- r + 6).

Luego, para determinar la frontera de la región de proyección, igualamos las expresiones de las superficies que hemos remarcado y queda:

r2 = - r + 6, haces pasajes de términos y queda:

r2 + r - 6 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas soluciones son:

r = - 3, que no tiene sentido para este problema (recuerda que r toma valores positivos),

r = 2, que es la ecuación (en coordenadas polares) de una circunferencia con centro en el origen del pano OXY, cuyo radio es igual a 2, por lo que los límites de integración que faltan determinar quedan:

0 ≤ r ≤ 2,

0 ≤ r ≤ 2π,

Luego, pasas al planteo del voumen:

V = ∫∫∫ 1*dx*dy*dz = planteas el cambio de coordenadas = ∫∫∫ 1*r*dz*dr*dθ = y puedes continuar la tarea.

Haz el intento, y si te es preciso, no dudes en volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

Iván Gkas el 5/6/17

Muchas gracias, has cometido un error ya que en los límites de integración es θ que va de 0 a 2π, pero está perfectamente explicado

Guillem De La Calle Vicente el 5/6/17

Prueba, usando el método de inducción matemática, el resultado siguiente:

, donde n≥2.

Antonius Benedictus el 5/6/17