keyboard_backspace Todos los foros
Archivo histórico

Foro de Matemáticas

logo beUnicoos

Los foros de unicoos se han unificado en beUnicoos. Para dejar preguntas nuevas deberás hacerlo allí, donde además encontrarás el resto de asignaturas y herramientas para ayudarte con tus estudios.

Ir a beUnicoos
Juan el 5/4/17

tengo dudas sobre estos dos ejercicios si es que me pudieran ayudar es de algebra lineal 

thumb_up0 voto/s question_answer2 respuesta/s
Antonio Silvio Palmitano el 5/4/17

9) Tienes los vectores (observa que factorizamos sus componentes):

u = < x-1 , 2(x-2) , 3(x-3) > y v = < (x+1)(x-1) , (x+2)(x-2) , (x+3)(x-3) >,

luego puedes plantear la condición de paralelismo entre dos vectores: su producto vectorial debe ser igual al vector nulo:

< x-1 , 2(x-2) , 3(x-3) > x < (x+1)(x-1) , (x+2)(x-2) , (x+3)(x-3) > = < 0 , 0 , 0 >

resolvemos el producto vectorial del primer miembro y queda:

< 2(x-2)(x+3)(x-3) - 3(x-3)(x+2)(x-2) , 3(x-3)(x+1)(x-1) - (x-1)(x+3)(x-3) , (x-1)(x+2)(x-2) - 2(x-2)(x+1)(x-1) > = < 0 , 0 , 0 >

igualamos componente a componente y queda el sistema de ecuaciones:

2(x-2)(x+3)(x-3) - 3(x-3)(x+2)(x-2) = 0

3(x-3)(x+1)(x-1) - (x-1)(x+3)(x-3) = 0

(x-1)(x+2)(x-2) - 2(x-2)(x+1)(x-1) = 0

extraemos factor común en los primeros miembros y queda:

(x-3)(x-2)( 2(x+3) - 3(x+2) ) = 0

(x-3)(x-1)( 3(x+1) - (x+3) ) = 0

(x-1)(x-2)( (x+2) - 2(x+1) ) = 0

resolvemos los terceros factores en todas las ecuaciones y queda:

(x-3)(x-2)(-x) = 0

(x-3)(x-1)(2x) = 0

(x-1)(x-2)(-x) = 0

luego, observa que la solución x = 0 se verifica en las tres ecuaciones (observa que los terceros factores se anulan en todas las ecuaciones), 

y observa que x = 3 se verifica en la primera y en la segunda ecuación, pero no en la tercera,

que x = 2 se verifica en la primera y en la tercera ecuación, pero no en la segunda,

que x = 1 se verifica en la segunda y en la tercera ecuación, pero no en la primera,

por lo tanto, el valor pedido en el enunciado es: x = 0,

y los vectores quedan: u = < -1 , -4 , -9 > y v = < -1 , -4 , - 9 > (recuerda que un vector es paralelo a si mismo.

10) Planteamos el vector: w = < x , y , z >, para el que tenemos que determinar cuáles son sus componentes.

A partir de la segunda condición, podemos plantear que el vector w es un múltiplo escalar del vector u, y planteamos:

w = k*u, sustituimos componentes y queda:

< x , y , z > = k*< 1 , -1 , 1 >, efectuamos el producto en el segundo miembro y queda:

< x , y , z > = < k , -k , k >.

A partir de la tercera condición, planteamos que el módulo del vector w es igual a 2, y planteamos:

√(k2 + (-k)2 + k2) = 2, resolvemos el argumento de la raíz y queda:

√(3*k2) = 2, distribuimos la raíz entre sus factores y queda:

√(3)*|k| = 2, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

|k| = 2/√(3), que nos conduce a dos opciones: a) k = - 2/√(3) y b) k = 2/√(3),

luego tenemos para cada opción:

a) w = < -2/√(3) , 2/√(3) , -2/√(3) >, y observa que es perpendicular al vector v, ya que el producto escalar w•v = 0;

b) w = < 2/√(3) , -2/√(3) , 2/√(3) >, y observa que es perpendicular al vector v, ya que el producto escalar w•v = 0.

Espero haberte ayudado.

Juan el 6/4/17

muchas gracias :D me sirvio demaciado

Bet el 5/4/17

Cómo puedo saber el orden?

thumb_up0 voto/s question_answer1 respuesta/s
Antonius Benedictus el 5/4/17

michelle acevedo el 5/4/17

COMO OBTENGO EL VOLUMEN DE UNA PIRAMIDE DE ALTURA H Y BASE A ES UN PROBLEMA DEL TEMA DE INTEGRALES PORFAVOR!!

¿De base cuadrada?

michelle acevedo el 6/4/17

Es una piràmide hexagonal de altura h, porfavor si fuera tan amable de ayudarme a resolver este ejercicio aplicando temas de integrales

Maria el 5/4/17

necesito ayuda

Daiana Zapata el 5/4/17

Hola ! Tengo q encontrar las asintotas horizontales de esta funcion, me dio q en x=1 hay una pero no entiendo como evaluarla a menos infinito. Me podrian ayudar por favor? Gracias 

sandra rubio el 5/4/17

Hola me pueden ayudar con este ejercicio, gracias.

Antonio Silvio Palmitano el 5/4/17

Designamos D si el tornillo es defectuoso, y llamamos B si el tornillo es bueno.

Luego, extraemos tornillos sin reponerlos, extraemos uno tras otro, y tenemos dos casos favorables:

BDD, cuya probabilidad es: p1 = 8/10 * 2/9 * 1/8 = 16/720 = 1/45,

DBD, cuya probabilidad es: p2 = 2/10 * 8/9 * 1/8 = 16/720 = 1/45,

luego, por el principio de adición (observa que los dos sucesos son disjuntos) tenemos para la probabilidad de extraer los dos elementos defectuosos exactamente en tres extracciones:

p = p1 + p2 = 1/45 + 1/45 = 2/45.

Espero haberte ayudado.

Dayanna Ullauri el 4/4/17

me podrian ayudar con ese ejercicio xfavor !

Ángel el 5/4/17

Tienes que hallar el valor de t que haga que la primera función valga lo mismo que la segunda.

Para ello tienes que igualarlas:

24t=segunda función

y hallar t.

**No logro entender lo que hay dentro del paréntesis de la segunda función...

carlos el 4/4/17

Cuando una funcion, tiene una discontinuidad de segunda especie como una funcion irracional, solo tiene limite por un lado, podemos decir que el limite de esa funcion, cuando tienen a +infinito es +infinito, sin necesidad de indicar si se va por la derecha o por la izquierda ?

Pon un ejercicio y te explicamos.

carlos el 10/4/17

Una función digamos f(x)=raiz(x), si esta funcion x tiende a 0, el limite  seria 0(al menos por la izquierda), pero por definición para que exista un limite de una función tienen que existir los limites laterales y han de ser iguales, pero el limite de la derecha no existe

Nuria el 4/4/17

Hola: ¿Me podéis decir por qué este límite no da 0? 

Antonius Benedictus el 4/4/17

Porque para valores x→0  la función f(x)=√(-x^2) no existe. Solo es el punto (0,0).

El límite indica hacia dónde vamos, no cuánto valemos.

Paty el 4/4/17

Hola, tengo una duda... Se aplica limite notable de  Sen(x)/x solo si la tendencia es cero? Y si mi tendencia fuese otra haría un cambio de variable para que la tendencia sea 0 y aplicar limite notable de sen(x)/x?

Antonius Benedictus el 4/4/17

Así es.