Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Víctor
    el 14/9/16

Hola¡, buenas tardes, necesito ayuda en este ejercicio ,no lo entiendo: El logaritmo de un número en base 3 vale 12. Determinar su logaritmo en base 27.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Jordi García
    el 14/9/16

Aquí tienes la explicación.

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/9/16

También puedes apelar a la expresión para el cambio de base (indicamos Log al logaritmo en base 27 y log al logaritmo en base 3):

Log(x) = log(x) / log(27) = 12 / log(3^3) = 12/3 = 4.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Celia
    el 14/9/16
    flag

Hola, ¿me podriais ayudar con este ejercicio? Teniendo f(x)=-pi,  -pi<x<0  y  f(x)=x,    0<=x<=pi. Calcular el error cuadrático medio ( (E2)^2 ). Al ser la formula una integral que contiene un cuadrado y S2(f)(x) ser una ecuación larga no se cómo hacerla. Tiene que dar 11,2044 y me da 0.6 :(

icon

David
    el 16/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luìs Lòpez
    el 14/9/16
    flag

Alguien podría explicarme como hayar max, min de: Y= (4x-12)/(x-2)^2

Gracias!

icon

chado
    el 14/9/16

antes que nada deberias de aclarar el dominio de la funcion. en este caso los R-{2}

despues lo que deberias de hacer es deribar la funcion (usando lo que es derivada de una division)
    con esa nueva funcion es hayar donde se hace 0 y ver como se comporta la funcion por los laterales. si a la derecha te da un valor positivo y por izquierda uno negativo seria un minimo relaativo
    en cambio si la derivada te da negativo por izquierda y positivo por derecha es que es un maximo relativo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/9/16

Observa que el dominio de la función es: D = R - {2}, y observa que la función es un cociente N/D, tenemonces:

N = 4x - 12, de donde tenemos; N ' = 4

D = (x - 2)^2, de donde tenemos: D ' = 2(x - 2),

luego la derivada, según la regla de derivación del cociente, queda:

y ' = ( 4(x - 2)^2 - (4x - 12)2(x - 2) ) / (x - 2)^4 = operamos y queda (observa que se puede extraer factor común (x - 2) en el numerador) = ( -4x + 16 ) / (x - 2)^3.

Planteamos la condición de punto crítico (o singular): y ' = 0, reemplazamos y queda:

( -4x + 16 ) / (x - 2)^3 = 0, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:

-4x + 16 = 0 * (x - 2)^3, resolvemos a la derecha y hacemos pasaje de término y queda:

- 4x = -16, dividimos en ambos miembros por -4 y queda:

x = 4.

Luego, dividimos el dominio en subintervalos,  separados por la dicontinuidad x = 2 y el por el punto crítco x = 4, elegimos un representante en cada uno de ellos y evaluamos la derivada primera:

(-inf,2), representado por x = 0, para él tenemos: f ' (0)= - 2 < 0, por lo que tenemos que f es decreciente en este subintervalo;

(2,4), representado por x = 3, para él tenemos: f ' (3) = 4 > 0, por lo que tenemos que f es creciente en este subintervalo;

(4,+inf), representado por x = 5, para él tenemos: f ' (5) = - 4/27 < 0, por lo que tenemos que f es decreciente en este subintervalo.

Por lo que concluimos que f alcanza un máximo en x = 4, ya que es creciente en el subintervalo anterior a él y es decreciente en el subintervalo que es posterior.

Si evalúas los límites de la expresión de la función para x tendiendo a - infinito y a +infinito, verás que ambos son iguales a cero.

Si evalúas los límites para x tendiendo a 2 por izquierda y por derecha, verás que en ambos casos la función tiende a - infinito.

Resulta conveniente que vayas haciendo un gráfico para corroborar toda la información que tenemos.

Por último, verás que f alcanza un máximo absoluto en x = 4, para el que f(4) = 1, y que no hay máximos locales ni mínimos de cualquier tipo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 14/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 14/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 16/9/16

Se trata de derivar e igualar a cero...  Y hacer lo que hago en este vídeo.. 

Estudio completo de una funcion racional

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Oumaïma Khalil
    el 14/9/16
    flag

Buenas tardes,

Alguien podría resolver este examen? Es para comprobar los resultados.

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 14/9/16

Poco a poco

El primero:

Es una indeterminación  ∞-

Restamos fracciones.

lim(2x-mex +m)/2x(ex-1)    indeterminación 0/0 (L'Hôpital)

lim (2-mex )/(2ex -2+2xex )   queda (2-m)/0

Si m≠2, no daría u límite finito. Por tanto:   m=2

lim(2-2ex )/(2ex -2 +2xex )   indeterminación 0/0 (L'Hôpital)

lim(-2ex )/(2ex +2ex +2xex )=-2/4=-1/2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/9/16

f(x)=x4  e   y=r

Resolviendo el sistema.   x=-r1/4   y  x=r1/4

Por la simetría par de la función:

2∫ (entre 0 y r1/4 ) (r-x4 )dx=2(rx-x5 /5) (entr 0 y r1/4 =2(r·r1/4 -r5/4 /5)=2(r·r1/4-r·r1/4 /5)=8r·r1/4 /5

Al igualar con 8/5, queda  r5/4 =1
    →r=1

RECTA y=1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/9/16

Va el tercero

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/9/16

El 4º:

Sea H(1+2k,1-k, 1)el punto de r que es la proyección ortogonal de A sobre r.

AH=(2k,2-k,0)

Si d=(2,-1,0) es la dirección de r, entonces AH·d=0

4k-2+k=0

k=2/5

H(9/5, 3/5, 1);    AH=(4/5, 8/5, 0)

A'(x,y,z)

AH=HA'

(4/5, 8/5, 0)=(x-9/5, y-3/5, z-1)

A'(13/5, 11/5, 1)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Augusto
    el 14/9/16

Por qué f(x)=x en la demostración 2 de la derivada?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 14/9/16

Observa bien los dos términos del numerador en el cociente incremental (indicamos delta con D):

si f(x) = x (observa que el valor de la función para x es igual al argumento x), entonces tienes:

f(x + Dx) = x + Dx (observa que el valor de la función para x + Dx es igual al argumento x + Dx).

Por lo tanto, al plantear el cociente incremental tenemos:

( f(x + Dx) - f(x) ) / Dx = reemplazams = ( x + Dx - x ) / Dx = cancelamos términos opuestos en el numerador = Dx / Dx = 1.

Por lo tanto:

si df/Dx = 1 tenemos entoces que: f(x) = x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Augusto
    el 14/9/16

Lo que no entiendo es por ejemplo por qué y en función de x es "x", o lo que sería lo mismo f(x)=x??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esperanza Macarena Diana Liroa
    el 14/9/16

Hola, buenos días, lo que voy a preguntar seguramente os parecerá muy básico, pero no tengo ni idea de que es lo que quieren que haga en estos ejercicios que he señalado, en los demás, lo que estoy es operando para que me quede un binomio de la forma que me piden, pero ¿como resuelvo en estos dos casos?, muchas gracias por la ayuda.

icon

David
    el 14/9/16

Pasalos a forma polar y luego elevalos al cubo... Te sugiero los vídeos de "numeros complejos"...
    No se ve bien (y no sé que significa) el simbolo que aparece a la izquierda de (1+i)³ 

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Esperanza Macarena Diana Liroa
    el 14/9/16

Gracias David, los estoy viendo no vayas a creer, gracias a eso me voy enterando de algo, el símbolo es una i mayúscula, pero muy gótico, he visto en internet que es el símbolo del nº imaginario; al parecer; la verdad es que hay muchas cosas que me quedan por aprender, en el libro que tengo no pone muchas de estas cosas y yo estoy echa un lío ya, por ejemplo en los dos ejercicios siguientes, uno es una multiplicación de binomios, pero el último ¿qué pide?, no se si es que indica que todas las incógnitas anteriores pertenecen a los reales o que averigüe sus valores o yo que se, de todas formas, voy ha hacerlo como me indicas, a ver que me dice mi profesor.

Muchas gracias por todo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Elizabeth Lazo Gamarra
    el 14/9/16

Hola, me podrían ayudar con este problema....lo intente, pero me parece que las unidades de medida de las componentes que sale con respecto al angulo no son las correctas con las medidas de las coordenadas. Les pido por favor que me ayuden....muchas gracias :)

icon

Axel Morales Piñón.
    el 14/9/16

Corresponde al foro de Física Rocio : -)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Grattan
    el 14/9/16

Ayuda con el inciso B del ejercicio 2,no se cómo partir la integral, se trata de la función piso o menor entero, logré hacer bien el a pero al intentar hacer lo mismo en el B me surge el problema del 3 que e ser a multiplicando y me altera el proceso

icon

Miguel Cataño
    el 14/9/16

que yo sepa se separa la integra en dos en ese caso y el 3 es una constante sacala afuera de la integral no? :v 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 14/9/16

Lo que ha dicho Miguel Cataño está bien...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonardo Guerrero
    el 14/9/16

Hola Unicoos como están?, tengo un ejercicio de numero complejos que no puedo resolver por favor su ayuda, no puedo enviar el print porque algo le pasa a mi pc, a continuacion detallo el ejercicio:

(√2-i/√2)+(1/√2-i√2)

saludos

icon

Alex Grattan
    el 14/9/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rojas
    el 14/9/16
    flag

Hola unicooos, por favor ayudenme con estos ejercicios de Geometría:

1) Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta perpendicular común y qe corta a las rectas:

L1: (X = 3T-4, Y= 2-2T,  Z= 7+3T     L2: (X=2+K  Y= 2K-6  Z= -13-K (Rectas dadas de forma paramétrica)

2) Hallar las ecuaciones parámetricas de la recta que es paralela a los planos

π: 3X+12Y-3Z-5=0  Y
    π: 3X-4Y+9Z+7=0 y se cortan con las dos rectas L1: X+5/2 = 3-Y/4 = Z+1/3 Y L2: 3-X/2 = Y+1 /3 + 2-Z/-4 (Rectas dadas de forma simétrica... por favor ayudaaaaaaaaaaa

icon

David
    el 14/9/16

¿y tu duda es?...

thumb_up0 voto/sflag