Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Kevin Jaramillo
    el 22/3/15
    flag

ayuda por favor son ejercicios de trabajo y de dinámica circular!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 22/3/15

Echale un vistazo a los videos de PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA MECANICA, TRABAJO DE ROZAMIENTO, TRABAJO.....
    Los de DINAMICA en general.... Dinámica
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

chrissan
    el 22/3/15
    flag

Hola como estas? disculpen ya intentado mediante todas las formas este problema, la ecuaciones uso practicamente se autoeliminan; e intentado igualar la formulas de energia; por favor ayuda!
    13.14) En un circuito hay tres condensadores en serie, de la cuales uno posee 3mF y otro 4 mF; la carga de cada uno de los condensadores es de
    24 mC. Calcule la capacidad del tercero y la energía total almacenada en el sistema.
    Sol. 12 mF; 192 m J.

icon

David
    el 22/3/15

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni" o en electronica. Si te sirve de consuelo me he propuesto empezar con videos de electronica pero no puedo prometerte cuando estarán. Espero lo entiendas...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 23/3/15

Pues si no me equivoco, faltaría amenos el dato de tu fuente o pila, ese voltaje de tu generador, al estar en serie, será igual a el voltaje por pase por el condensador 1, el 2 y el 3
    Además, por estar en serie, la carga que pasa por los tres condensadores será la misma, como en el tercero pasa una carga de 24mC entonces en los otros dos condesadores tambien pasa una carga de 24mC=24x10^-3 C
    Luego, la capacitancia es C=Q/V
    Para el primer capacitor (3mF=3x10^-3 F)
    3x10^-3=24x10^-3 / V1
    V1=24x10^-3 / (3x10^-3) = 8 V
    Para el segundo capacitor (4mF= 4 x10^-3 F)
    4x10^-3 = 24x10^-3 / V2
    V2=24x10^-3 / (4x10^-3) = 6 V
    Para el tercero no conocemos la capacitancia, ni la tensión que pasará a través de él (Podrías saberla si tuvieras otro datillo por alli)
    Sé que no resuelve tu duda, pero espero te sirva de algo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bryan
    el 21/3/15

Continuacion del ejercicio:

icon

Francisco Javier
    el 22/3/15

En el diagrama de cuerpo libre de la masa uno olvidas colocar la tensión de la cuerda en sentido (- x). Al escribir bien la ecuación de la masa uno la sumas con la ecuación de la masa dos. Veras que se te eliminan las tensiones y te quedarían una sola ecuación con una incógnita, que sería la aceleración. Ya para hallar la tensión solo reemplazas en cualquiera de las dos ecuaciones iniciales y listo, problema resuelto. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 23/3/15

Hola Franciscp Javier te agradezco por comentar. Revise de nuevo el ejercicio y sume la fuerza que me comentas pero los resultados aun no son como los del libro. Mira la tension se suponde debe dar 17 y a mi me da 33.3 . La primera aceleracion osea la que experimentan las cajas sin friccion si esta bien. Ahora bien la aceleracion cuando hay friccion debe dar 0.69 y pues como ves a mi me da diferente. Ya le he intentado por varios lados pero ya no se que hacer! Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 23/3/15

Como ya te dije, cuando no hay fricción el problema lo hiciste bien. Ahora te dejo la resolución del problema cuando hay fricción.

Para (m₁) las ecuaciones son:

N₁ - w₁ = 0 ; N₁ = w₁ ; N₁ = m₁ . g ◄ (1)

F - T - fr₁ = m₁ . a ; F - T - µk . N₁ = m₁ . a ◄ (2)

Para (m₂) las ecuaciones son:

N₂ - w₂ = 0 ; N₂ = w₂ ; N₂ = m₂ . g ◄ (3)

T - fr₂ = m₂ . a ; T - µk . N₂ = m₂ . a ◄ (4)

Reemplazamos (1) en (2) y (3) en (4):

F - T - µk . m₁ . g = m₁ . a ◄ (5)

T - µk . m₂ . g = m₂ . a ◄ (6)

Sumamos (5) y (6) y despejamos "a":

F - T - µk . m₁ . g = m₁ . a
    T - µk . m₂ . g = m₂ . a

a = [ F - µk ( m₁ + m₂ ) g ] / ( m₁ + m₂ ) ◄

Reemplazando los datos daríamos con la aceleración.

a = [ 50 N - 0.10 ( 10 kg + 20 kg ) 9.8 m/s² ] / ( 10 kg + 20 kg ) ≈ 0.69 m/s² ◄

Reemplazando este valor en (5) o en (6) daríamos con la tensión de la cuerda.

F - T - µk . m₁ . g = m₁ . a ; T = F - m₁ . a - µk . m₁ . g = 33.3 N ◄

Y estas serían las respuestas. No se la verdad de donde saldrá ese 17 del libro. De casualidad, la tensión da igual cuando no hay y cuando hay fricción. Bueno espero te sirva de algo. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 23/3/15

Hola Javier! Gracias por comentar. Debo decir que andaba muy enredado y por eso no me daba en la segunda parte. Las tensiones si son iguales en ambos casos. De verdad muchas gracias por ayudarme. Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bryan
    el 21/3/15

Hola a tods! Agradezco su ayuda con este ejercicio. Muchas gracias. Anexo lo que hice para tratar de solucionarlo. Me toca subir todo lo que he hecho en dos publicaciones asi que en el comentario de arriba estara la continuacion del ejercicio. :)

icon

Francisco Javier
    el 22/3/15

La primera parte del ejercicio esta excelente!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

roger sancho
    el 21/3/15
    flag

Hola! alguien me puede explicar como dibujamos apartir de un grafico otro. Gracias!

icon

David
    el 22/3/15

Halla la aceleracion en cada tramo (MRUA, MRU, MRUA)..... En el segundo tramo, por ejemplo a=0...
    Y para el primero y el tercero a=(v-vo)/(t-to).... Y tendrás la fuerza (F=m.a)... Echale un vistazo... FISICA MRU y MRUA - Grafica v-t, e-t y a-t La proxima vez, por favor, tomate la molestia de traducir el enunciado al castellano. Ya no por tí y por mí, sino por el resto de unicoos. Sobre todo si quieres que te ayuden.... HELP US HELPING YOU...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 21/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de plano inclinado:

Se coloca un cuerpo en lo alto de un plano inclinado 30º y 2 m de altura. Si el coeficiente de rozamiento cuerpo-plano es 0,2, calcula:
    a) La aceleración con que desciende;
    b) El tiempo que tarda en descender;
    c) La velocidad con que llega al suelo.

SOL: a) a = 3,2 m/s2; b) t = 1,6 s; c) v = 5 m/s

Disculpen por lo poco que he hecho, estoy empezando a dar dinámica, en este ejercicio no sé cómo continuar.

icon

oswaldo cabrera
    el 21/3/15

Al parecer la altura únicamente te la dan para el inciso b) y c). La aceleración resulta negativa (en mi procedimiento) porque se dirige en el sentido negativo de las fuerzas. Espero te ayude!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gerardo
    el 20/3/15

Hola que tal, me podrian ayudar a resolver este problema, parece facil pero no le entiendo jeje, gracias.

icon

Julián
    el 21/3/15

Hola, primero pasas los números mixtos a fracciones comunes. Luego multiplicas los tres términos para obtener el volumen ocupado por el congelador (te dará en pulgadas cubicas); de ahí pasas las pulgadas cubicas a pies cúbicos, que es lo que te pide la primera parte del ejercicio, multiplicando por 0.0005787.
    Luego es muy sencillo: solo pasas los pies cúbicos a Litros, teniendo en cuenta que un pie cubico es igual a 28.31 Litros.
    Si necesitas más ayuda solo pregunta. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 21/3/15

Gracias Julian, disculpa solo una pregunta; te refietes a que tengo que multiplicar las tres fracciones y despues de ahi hacer lo que me dices¿?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julián
    el 21/3/15

Si. Cuando tengas las 3 fracciones las multiplicas y sigues como te explique.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gerardo
    el 21/3/15

ok gracias ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Crowlyn
    el 20/3/15

Hola me pueden ayudar con este ejercicio?. Una bola de cañón de 20,0Kg, es disparada desde un cañón con rapidez de salida de la boca de 1000 m/s a un angulo de 37,0° con la horizontal. Una segunda bola es disparada a un angulo de 90,0°. use el principio de conservación de la energía para hallar (a) La altura máxima alcanzada por cada bola y (b) la energía mecánica total a la altura máxima para cada bola. Sea Y=0 en el cañón. Las respuestas son: 18,5km ; 51,0km ; 10MJ https://www.youtube.com/watch?v=CSM9wUwuwqQ En este video el habla claramente que no importa el angulo pero la verdad que en la 2da bala de cañón el angulo es de 90, y la altura no es 51 según la respuesta del libro.

icon

Francisco Javier
    el 22/3/15

Hola Crowlyn.

¿Masa de la segunda bola? ¿A qué velocidad inicial se lanza esta segunda bola? Sin estos datos es poco lo que podemos hacer. Al menos teniendo la velocidad inicial de la segunda bola bastaría, pero con lo que proporcionas solo se puede resolver medio inciso a. Te dejare lo que se puede resolver.

La primera bola la ser disparada con una velocidad inicial (vo) esta desarrollara energía cinética (K) que se ira convirtiendo en energía potencial (U) entre más suba. Llegará al punto donde la bola alcance su altura máxima (h) donde (v = 0), y toda esa energía cinética que tuvo al iniciar a subir estará convertida en energía potencial, "Todo esto si se desprecia la resistencia del aire".

Este párrafo mencionado anteriormente lo podemos expresar con la ecuación " K = U ". De acá podemos obtener la altura máxima que alcanza la primera bola.

K = U

½ . m . vo² = m . g . h

½ . vo² = g . h

g . h = ½ . vo²

h = ½ . vo² / g

h = ( 0.5 ) ( 1000 m/s )² / ( 9.8 m/s² )

h = 51020 m = 51 km ◄

Y esto sería lo único que se puede hacer con los datos que das. Espero te sirva. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Crowlyn
    el 21/8/15

Pues recuerdo que cuando puse este problema, así a como lo escribí es, y pues gracias por la ayuda, pero a tu duda, la segunda bola de cañón, por ende lógico, tiene la misma masa y la misma velocidad, solo que a un angulo distinto, lo logre hacer ese mismo día pero gracias (y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 20/3/15

Hola no entiendo como se hace este ejercicio de gravitación si me ayudarais estaría muy agradecido, dice: Un cuerpo se encuentra entre la Tierra y la Luna. ¿ A que distancia de la Tierra la resultante de la fuerza de la Tierra y la Luna sobre ese cuerpo será nula? Datos : Constante de gravitación= 6,67*10^-11; Masa Tierra= 5,98*10^24; Masa Luna= 7,35*10^22;
    Distancia Tierra-Luna= 384000km. Gracias!

icon

Leonel VG
    el 20/3/15

Hola Pablo. Te dejo el planteamiento inicial con explicación, pero si no entiendes algo pregunta.
    Termínalo tú ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ander
    el 20/3/15
    flag

hola!!!estoy haciendo un ejercicio de fisica de 2º de bachiller y el segundo apartado no se como hacerlo, el primero si.
    el ejercicio dice: un electrón a una velocidad de 10^4 m/s entra en un campo electrico uniforme de 10^5 N/C.
    pide:
    a) encontrar la aceleración que recibe el electrón
    b) si la longitud de las placas es de 10 cm y la distancia entre ellos dos de 4cm, encuentra la velocidad al salir y el tiempo que pasara hasta que salga.
    gracias!!! ;) Saludos

icon

Alejandro Legaspe
    el 22/3/15

Muy parecido a éste video...FISICA Campo electrico y magnetico
    Nos cuentas ¿Vale? :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 22/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ander
    el 22/3/15

vale, muchas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag