Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Nesmary
    el 9/3/15
    flag

Tengo parcial el viernes y el profe nos dijo que los ejercicios que van son parecidos a éste, ayúdenme por favor que no entiendo bien el ejercicio

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/3/15

Por el principio de acción y reacción (suponiendo despreciable la masa de la polea), la fuerza F que haces hacia la derecha es igual a la Tension de la cuerda que desplaza el bloque hacia la izquierda (T=F)... Como ΣF=F-Fr=m.a y te dicen que el bloque no desliza sobre el soporte (a=0 m/s²) y te quedará que F-Fr=0... F=Fr
    Como el cuerpo está en reposo se aplica el coeficiente de rozamiento estatico (no el dinamico) y por tanto Fr=µe.m.g...
    Finalmente , por tanto F=0,4.5.9,8....
    Echales un vistazo... Leyes de Newton
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kathi H.
    el 8/3/15

hola. tengo una pregunta sobre los gases.
    Bueno tengo entendido que para sacar el trabajo en un sistema reversible es W= -nRT In V2/V1 (cuando tenemos volummenes diferentes.
    Pero eso es aplicable acualquier gas o solo a los ideales o solo a los reales.

icon

David
    el 9/3/15

Dependerá de si la transofrmación es isocora, adiabatica, isotermica o isobarica....
    Echale un vistazo... Isoprocesos #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonio hernandez saavedra
    el 8/3/15

hola quisiera saber si me ayudan con un problema
    dice un bloque de piedra de 100kg que se en cuentra encima de un carrito de masa despreciable es arrastrado con una aceleracion constante de 2.0 m/s cuadrado hacia arriba en un plano inclinado de 30 aplicandole una fuerza de tension paralela al plano
    me piden calcular el valor de la tension

calcule el peso en px y py que el px es la masa por el seno del angulo
    el peso es 100 x la gravedad 9.8 son 980 N el px es 490 N Y El py 848.70 N hasta hay me qude nose como calcular el coeficiente de friccion o nose si lo necesite

icon

Alejandro Legaspe
    el 9/3/15

Lo has hecho perfecto :)
    Si haces el dibujo verás que Px y la tensión de la cuerda tienen sentidos contrarios y como no menciona en tu enunciado una fuerza de rozamiento, asumimos que no hay rozamiento
    Aplicando la segunda ley de Newton tendrías que
    T-Px= ma
    con a=2m/s² y m=100kg
    T-490 = 200
    T=690 N

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

laracroft
    el 8/3/15

Hola, ahí va el otro problema que es muy original. Calcular la longitud de un tren cuya velocidad es de 72Km/h que ha pasado por un puente de 720m de largo, si desde que entró la máquina hasta que salió el último vagón han pasado 374 de minuto. ( solución que nos dan 180 m)

icon

angelo
    el 9/3/15

estas seguro que no son 3/4 de minuto? no creo que se demore 374 minuto hasta pasar el ultimo vagon XD
    si mide 720 hallamos cuanto tiempo le cuesta recorrerlo
    72km/h = 20m/s
    720= 20.t
    t=36 segundos
    como nos dice que desde que la maquina entro hasta que pasa el último vagón pasan 3/4 minuto ( en segundo son 45 segundos) si a la maquina le ha costado recorrer el puente 36 segundos, ahora vamos a ver cuanto espacio recorre en el tiempo que es igual a la diferencia de 45 - 36 =9 , y así sabemos lo largo del tren
    e= v.t
    e= 20.9 = 180 m mide el tren

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

laracroft
    el 8/3/15

hola, a ver"tengo¨" examen de física este viernes y no logro explicarle a mi hijo un problema le da2´43 cuando la respuesta es 2´5. os lo cuento a ver donde hemos fallado: Dos coches salen a su encuentro, uno de Bilbao y otro de Madrid. Sabiendo que la distancia entre ambas ciudades es de 443 KM y sus velocidades respectivas 78Km/h y 62Km/h y que el coche de Bilbao sale hora y media más tarde calcular el tiempo que tardan en encontrarse y a que distancia de Bilbao ( soluciones 2´5h a 195Km de Bilbao.

Muchas gracias.

icon

David
    el 9/3/15

s1=62.t y por otro lado s2=443-78(t-1,5)
    Igualando ambas... 62.t =443-78(t-1,5).... 62.t=443-78.t - 117.... 140.t=326.... t=2,33 horas ¿mejor?....
    Ni 2,5 ni 2,43 ;-)
    Te sugiero este video... FISICA MRU 02
    Me cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

laracroft
    el 9/3/15

muchísimas gracias lo habíamos hecho bien, después de repetirlo infinitas veces dos daba 2´43. el resto es decir infinito-1 nos daba como resultado 2´3. NO SABES QUE ALIVIO!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Elvira
    el 8/3/15

Hola, quisiera que me ayudaran con varias preguntas, tal vez es un poco fácil pero bueno...
    1. Si me dan un vector A: 3i-4j+8k y me piden los angulos directores de este vector, tengo que sacar los cosenos de cada ángulo solamente? O algo más, como seno o tangente?
    2. Cuando me piden sacar el producto punto siempre tengo que averiguar la magnitud y el ángulo? O no es necesario!
    Gracias!

icon

alejandro sanz
    el 8/3/15

En la primera parte tienes que hacer solo trigonometria,es decir, coseno seno o tangente.En la segunda parte depende de si tu profe lo pide o no pero de todas yo lo pondría por si acaso, mejor poner de mas que de menos ,no crees?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

angelo
    el 8/3/15

para el producto punto no es necesario averiguar la magnitud y el angulo si te dan los vectores con sus componentes

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Elvira
    el 8/3/15

ok gracias a los dos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

samuel
    el 8/3/15
    flag

Saludos, queria saber si me podrian ayudar con este problema de equilibrio: Una clavadista de 582 N de peso esta de pie sobre el extremo de un trampolin uniforme de 4.48 m de longitud, sujeto por dos pedestales entre los cuales hay una separacion de 1.55 m. Halle la tension o compresion de los pedestales.

He intentado con la sumatoria de Momentos de torsion, tomando el centro de la barra como eje puesto que no tengo la masa de la barra.

Entonces queda Tor = 2.24N1 + 0.69N2 + Pclavadista = 0
    Pero entonces eso no tiene sentido :S porque una suma no sera 0 si todos los torques son positivos....

De verdad les agradeceria mucho que me ayudaran. Gracias ¡.

icon

David
    el 8/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pro
    el 8/3/15

Hola, no entiendo que es la fase o fase inicial de un movimiento armónico simple, he visto que aparece en la ecuación del movimiento, en la ecuación de la velocidad e igualmente en la de la aceleración; sin embargo, la ecuación del angulo en función del tiempo prescinde de la fase, es decir, queda algo al final como sen(wt) y no sale sen(wt+φ) como en la imagen de abajo ... A que se debe? Gracias de antemano, a lo menos por leerlo ;)

Esperar, creo que me la estoy montando solo... es que el péndulo simple prescinde de la fase inicial? Bueno aun así por qué? que es?

icon

David
    el 8/3/15

¿Has visto los vídeos de M.A.S.? Movimiento Armónico Simple
    ¿y los de Pendulo simple ?.. .echale un ivstazo y nos cuentas ¿ok?
    Estoy seguro de que resolverán tus dudas...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pro
    el 8/3/15

Si los he visto David, supongo que es lo ultimo, que el péndulo simple prescinde de φ

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ocean
    el 8/3/15
    flag

Hola a tod@s. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar a resolver este problema, para ver que pasos que hay que seguir para resolver los demás ejercicios de este tipo, que tengo por delante.
    Muchas gracias de antemano.

icon

David
    el 8/3/15

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni" o en electronica. Si te sirve de consuelo me he propuesto empezar con videos de electronica pero no puedo prometerte cuando estarán. Espero lo entiendas...

Por si te ayuda... FISICA Leyes de KIRCHHOFF ...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ocean
    el 11/3/15

Muchas gracias de todas formas David.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro
    el 7/3/15
    flagflag

Hola, que significado tendría el termino independiente de una regresión en la cual estamos intentando determinar la gravedad a través de las oscilaciones de un péndulo simple, si la función final me da tal que así:

icon

David
    el 8/3/15

Lo siento pero no entiendo tu duda... No sé como relacionarla con un pendulo simple, ni se a que corresponden los ejes "x" e "y" ni que representa la recta...
    Lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sergio Bugosen
    el 11/3/15

Es un error sistemático de tu experimento. Inevitable.

thumb_up0 voto/sflag