Hola! Gracias por la pagina :)
Necesito resolver este problema de trabajo y energía.
Un bloque de 4kg cuelga de una cuerda que pasa por una polea sin roce. Por el otro extremo de la cuerda se ata un bloque de 6kg que descansa sobre una mesa horizontal rugosa cuyo coeficiente de roce es 0.2. El bloque de 6kg se empuja contra un muelle cuya constante elástica es 600 N/m, comprimiendolo 30cm. Si se deja el bloque en libertad, determinar la velocidad del sistema cuando se desplazó 40cm.
Muchas gracias!
Para el bloque 1 (masa = 6 kg) debes de tener en cuenta que:
- Hay una fuerza elástica que lo está empujando.
- Hay una Tensión debida a que está atada a una masa que cuelga a través de una cuerda y una polea.
- Hay una fuerza de rozamiento que se opone al movimiento del bloque
El diagrama de fuerzas para el bloque 1 será el siguiente, llamando Fe a la fuerza elástica, Fr a la fuerza de rozamiento y T a la tensión:
- En horizontal: (Fe + T) - Fr = 6kg . a [1]
- En vertical: Peso = Normal = 6 . 9,81 = 58,86 N
La fuerza elástica la puedo calcular pues: Fe = k.x = 600 . 0,4 = 240 N
La fuerza de rozamiento también: Fr = µ.N = 0,2 . 58,86 = 11,77 N
La expresión [1] quedaría así: 240 + T - 11,77 = 6a
Para calcular la tensión recurre al bloque 2, en el cual se cumple que Peso = Tensión = 4 . 9,81 = 39,24N
Ya solo queda despejar la aceleración: a = (240 + T - 11,77) / 6 = 44,58 m/s^2
Esta sería la aceleración imprimida sobre el bloque en eso 40 cm de desplazamiento. Ahora solo quedaría recurrir a las ecuaciones de velocidad y posición para conocer la velocidad.
hola ,estuve buscando videos de estatica torque condiciones de equilibrio y tiene algunos ejercicios pero seria genial que hicieran una lista como para dinamica o cinematica
Hola,alguien me podria decir como se hace el siguiente problema de cinematica( MRUA )
Un astronauta quiere determinar la aceleracion de la gravedad en la luna, para ello cronometra la caida libre de un objeto. Este emplea un tiempo de 1,56 segundos en recorrer 197cm. ¿Aceleracion de la gravedad en la luna? ¿Que velocidad adquiere el cuerpo que cae en el proceso

Hola Sergio.
Como se trata de un movimiento en Caída Libre, la velocidad inicial (vo) del objeto al momento que el astronauta lo suelta será nula (vo = 0). Adaptándonos a los datos que nos proporcionan, usaremos la ecuación " h = vo . t + ½ . g . t² ". Donde (h) es la distancia, (t) es el tiempo, (g) es la gravedad y (vo) la velocidad inicial ya establecida.
Ahora, como la velocidad inicial es cero la ecuación mencionada se minimiza a " h = ½ . g . t² ". De acá despejaremos la incógnita que necesitamos saber, que es la gravedad (g). Una vez despejada esta incógnita tan solo reemplazamos los datos que tenemos y desarrollamos las operaciones matemáticas correspondientes.
Pasando primero las unidades dadas a el Sistema Internacional de Medidas (SI).
h = 197 cm ( 1 m / 100 cm ) = 1.97 m ◄
h = ½ . g . t²
½ . g . t² = h
g . t² = 2 ( h )
g = 2 ( h ) / t²
g = 2 ( 1.97 m ) / ( 1.56 s )²
g ≈ 1.62 m/s² ◄
Finalmente para la velocidad final (vf) del objeto se usara la ecuación " vf = vo + g . t ". Tan solo reemplazamos datos y desarrollamos.
vf = vo + g . t
vf = g . t
vf = ( 1.62 m/s² ) ( 1.56 s )
vf = 2.53 m/s ◄
Eso es todo. Espero haberte ayudado. Saludos!
Buenas Profesor , estoy teniendo problemas para encontrar alguna aplicación practica en el campo de la biología de la primera Ley de Newton (Ley de la inercia). Como este principio fundamental es útil en el campo de la biología? le agradezco de antemano su respuesta
Buenas, aqui hay un movimiento uniforme variado muy confuso dice asi:
Un ciclista demora 49 minutos en hacer un recorrido empleando un cambio de velocidad de 12 m/min² al culminar el recorrido su velocidad es 120 m/min. Calcule la velocidad inicial y el tiempo maximo
Mi duda es la siguiente: se calcular la velocidad inicial da: 0.2 m/min pero del tiempo maximo estoy confuso porque si el tiempo máximo es el tiempo que trascurre desde el momento en que un móvil inicia un movimiento uniformemente retardado hasta que se detiene ¿ como se resolveria esto?

¿Y por que el tiempo maximo es el tiempo hasta que se detiene?
Simplemente v=vo+a.t, de donde vo=v-a.t... Pasa todo al sistema internacional.....
Echale un vistazo... Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA #nosvemosenclase
Buenas noches tengo una duda sobre Dilatación, ¿como resolverlo?
Una esfera de Cobre tiene 10cm de diámetro a 0°c que volumen tendrá a 75°c, sí el cobre tiene un coeficiente de dilatación de 1.7x10^5.
creo que quisiste decir 10 elevado a la menos 5? si no es asi solo reemplazas 10^5
V1 = 4 Pi R^3/3 = (12,56. 5^3)/3 = 12560/3= 523.33 Cm3
Ahora nos vamos a la formula: V2 = V1( 1 + Ý Delta T) teniendo en cuenta que: Ý = 3 £ y nos queda 523.33( 1 + 3( 1,7.10^-5) (70-0) = 4186,66 (1,00357) = 525.19 cm3
Lanzamos un cuerpo por una mesa horizontal con una velocidad de 8m/s. El coeficiente de rozamiento es de 0,7.
¿Qué distancia recorrerá hasta pararse?
Después de pensarlo se me ocurre que lo puedo hacer por el teorema de las fuerzas vivas y con el trabajo hallar el desplazamiento. Pero no tengo la masa. Una ayudita. Gracias.
Profe tengo una duda muy particular de teoría de cuerpo rígido ____ siempre que ruede sin resbalar la variación de la energía mecánica es 0?? si resbala cual seria el trabajo de las fuerzas no conservativas solo la variación de x por la fuerza? ------ otra pregunta si tengo un cuerpo que rota y se traslada siempre cuando ponga la variación de la energía mecánica tengo que tomar en cuenta la energía cinética de rotación mas la de translación o solo pongo energía cinética?

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion.
Echale un vistazo. Tienes un video que estoy seguro te ayudara (el de energia cinetica de rotacion)... Momento de inercia Momento de inercia #nosvemosenclase
Hola me pueden explicar que hacer para resolver este problema?
un tronco redondo de madera de 600 kg/m3 de densidad flota en el agua. El diametro es de 30 cm ¿Cuan alto sobresale del agua la superficie superior del tronco?
lo primero que intente hacer es calcular el volumen del tronco segun la formula para el vol de es Pi*R^2*h= (3.14)(15)^2(h) ¿como le hago para saber cual es el volumen si no tengo la altura? es loo que yo intente hacer pero no se si esta bien si empece el problema de esta forma... Ayuda por favor