¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de tiro parabólico (he visto los vídeos de tiro parabólico):
Un futbolista es capaz de patear una pelota al nivel del suelo y darle una velocidad de 42 m/s. ¿Con qué ángulo con la horizontal debe viajar la pelota inicialmente para aterrizar a una distancia de 130 m?
Lo primero que hice fue plantear las fórmulas del tiro parabólico: Vx= V0 x cosα Vy= V0senα -gt X= V0cosα x t y= h0 + V0 x senα x t -1/2gt²
En la segunda ecuación supuse que la velocidad final en y es 0 m/s, y despejé t de esa acuación t= Vo x senα /g .
Y luego sustituí el tiempo en la tercera ecuación: X= 41 x cosα x V0senα/g , No sé cómo continuar.-GRACIAS
Una duda cuando cae libremente un objeto dentro de un ascensor con una cierta aceleración(sube) porque su aceleración aparente es es la suma de esta con la gravedad ????
No lo encontré en los vídeos osea (a+g)

Cuando algo va "dentro" de otra cosa, o "encima" lleva la misma velocidad y aceleración.
Imagínate: vas en un coche. Tu estás quieto. El coche va a 120 km/h. Se choca con otro coche. ¿Porqué tu sales disparado hacia delante? Porque ibas en el coche a la misma velocidad que el coche, a 120 km/h. El coche se chocó y ya no podía avanzar, pero tú todavía teniás esa velocidad. También por eso es peligroso saltar de un tren, y por eso si das un salto ahora mismo, la tierra no se desplaza debajo de tí, aunque gire rapidisimamente. Aunque ya no la estés tocando, sigues llevando la misma velocidad y aceleración.
¿Con esto lo entendiste suficientemente o busco otra explicación?

Echale un vistazo... FISICA Segunda Ley de Newton DINAMICA fuerzas unicoos
Espero te ayude...
¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de movimiento perpendicular:
El timonel de un barco ha mantenido rumbo N durante 5 h y 18 min, pero se encuentra con que en vez de ir todo el viaje sobre el mismo meridiano, el barco ha ""derivado"" 30 km hacia el E y recorrido un total de 109 km.
a) Calcula la velocidad para alguien que lo observe desde lo alto de una montaña.
b) La velocidad que "dice el timonel que lleva."
c) La de la corriente marina que ha causado la deriva.
[SOL: a) v = 1,57i + 5,49j (m/s); b) v = 5,71j (m/s); c) 1,57 i (m/s)]
Para la primera parte utilizé Pitágoras, 109000² = 30000² + c² c=104790 m , luego pasé las 5 horas y 18 minutos a segundos, me da 19080 s, Hallé la velocidad V= d/t V= 104403/ 19080 = 5,471 m/s , lo que pasa que en el solucionario la expresa en forma de vector, creo que está mal lo que hice por que hallando el módulo de ese vector me da 5,71 m/s, entonces, no sé de qué otra forma lo puedo hacer.-GRACIAS
a) Calcula la velocidad para alguien que lo observe desde lo alto de una montaña.
b) La velocidad que "dice el timonel que lleva."
c) La de la corriente marina que ha causado la deriva.
[SOL: a) v = 1,57i + 5,49j (m/s); b) v = 5,71j (m/s); c) 1,57 i (m/s)]
Para la primera parte utilizé Pitágoras, 109000² = 30000² + c² c=104790 m , luego pasé las 5 horas y 18 minutos a segundos, me da 19080 s, Hallé la velocidad V= d/t V= 104403/ 19080 = 5,471 m/s , lo que pasa que en el solucionario la expresa en forma de vector, creo que está mal lo que hice por que hallando el módulo de ese vector me da 5,71 m/s, entonces, no sé de qué otra forma lo puedo hacer.-GRACIAS
">![]()

El calculo de c es correcto y te sirve para resolver tu ejercicio... Y el dibujo tambien. Y debería haberte valido para resolver tu ejercicio...
Como e=v.t, si divides el espacio total recorrido entre el tiempo total empleado, hallarás el modulo de la velocidad |v|, "la velocidad que el timonel cree que lleva" 109000= v. 19080... v=5.71 m/s
El apartado c) te pide la componente x de la velocidad,vx= 104790/19080=5,49 m/s
Por otro lado vy= 30000/19080=1,57 m/s...
El vector velocidad es v=vx. i + vy.j = 1,57. i + 5,49 j....
P.D. Desconozco de donde sacas tus ejercicios pero suelen ser bastante "raros"... Si no te obligan a utilizar ese libro te sugeriría que dejases de usarlo inmediatamente... ¿que estás estudiando? ¿que curso? ¿de donde sacas esos ejercicios?... Más que ayudarte a comprender conceptos, lo unico que hacen es que te compliques la vida y te enredes más... ABRAZOS!
¡Hoola!, tengo el siguiente ejercicio de movimiento perpendicular:
Un barco tiene una velocidad de 18 km/h en aguas en reposo. El barco navega en un río cuya corriente tiene una velocidad de 3 m/s. Calcular la distancia recorrida por el barco en 10 minutos,
a) río abajo
b) río arriba.
SOL: a) 4.800 m; b) 1.200 m
Para la primera pregunta intenté hallar lo que recorre el barco en los 600s , e= 5 m/s x 600=3000 m , hallé lo que también lo que yo consideraría la distancia que la corriente desplaza al barco de su punto de destino, e= 3 m/s x 600= 1800 m, después hice lo mismo que hago en la pregunta de abajo, lo que pasa que no me da , c²= 1800² + 3000² c=3498,57 m , y no coincide con el resultado que viene con el ejercicio, para la segunda pregunta, ¿qué habría que hacer? ¿poner la velocidad del barco negativa si va contracorriente?-GRACIAS

A favor de corriente, velocidad positiva. En contra de la corriente, velocidad negativa...
Siempre tienes que tomar una referencia...
Por otro lado, estás suponiendo erroneamente que el barco trata de cruzar la orilla (no te lo dice en el enunciado en ningun caso)...
El barco está navegando rio arriba o rio abajo es decir paralelo a la orilla. No tienes que hacer Pitagoras, ni hallar el punto de la orilla en el que terminará curzando el rio, etc.....
Es muchoooo más sencillo... cuando vaya rio abajo, la velocidad es 5+3=8m/s.
Cuando vaya rio arriba la velocidad será 5-3=2m/s...
Y solo tendrás que aplicar e=v.t en abmos casos, siendo t=10 minutos=10.60=600 segundos....
¿mejor?
¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de movimiento perpendicular (he visto el vídeo de composición de movimientos):
Un barco dirigido normalmente a las márgenes de un río de 12 de ancho, recorre 13 m para atravesarlo. Sabiendo que la corriente tiene una velocidad de 2 m/s. Calcular qué distancia se ha desviado el barco en la otra margen y su velocidad al atravesarlo. SOL: 5m; 4,8 m/s
La primera pregunta la resolví por el teorema de Pitágoras, y me daba: c² = a² + b² 13²= a² + 12² a=5m
Mi duda está con la segunda pregunta, para el río , la ecuación sería: 5= 2t , y para el barco, no sabía si era: 13= Vt O 12= Vt (el tiempo lo hallé en la ecuación del río) -GRACIAS

La primera parte, perfecto...
En cuanto a la segunda... Por un lado 5=2.t... t=2,5 segundos (eso lo hiciste bien)...
Y ahora, haciendo lo mismo para el barco y SU VELOCIDAD (que es perpendicular a la orilla del rio), tendrás que centrarte en el desplazamiento referido exclusivamente a la direccion perpendicular a la orilla del rio... 12=v.2,5... t=12/(2,5)=4,8 m/s...
Del mismo modo que en el video en el que me planteaste esta misma duda...
Planteado de un modo más dificil...
El vector de posicion es r= (v.t , 2.t) de donde |r|=√(v²t² +4t²)=t√(v² +4).. .Como |r|=13 m y t=2,5 segundos..... 13=2,5.√(v² +4)... 27,04=v²+4... v²=23,03...
v=4.8 m/s...
Hola, necesito ayuda con este problema:
De un conductor plano, que se puede considerar infinito, cuelga una esfera no conductora de masa m por medio de un hilo aislante
de masa despreciable. Cuando la densidad superficial de carga del conductor plano vale - 5 x 10-4 C / m2, La tensión del hilo vale 4.8 N, mientras que si el
signo de la carga del plan se invierte, la tensión del hilo vale cero. Calcular la carga y la masa de la esfera. (El radio de la esfera es 2 cm y la longitud del plano 6cm)
gracias

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase
¿Algun dibujo al menos en el que dibujes las fuerzas ¿que crees que debes hacer?.. ¿que fuerza ejerce un hilo conductor a una distancia "d" de el?
Nos cuentas ¿ok?
hola chikos xfa alguien me puede decir como obtengo una fuerza de un vector... en el plano me ha dado el angulo(50°c) y lo que mide el vector (23cm) ......

Echale un vistazo...
FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02
Tu vector (23.cos50, 23.sen50)...
en una placa rectangular que mide 1 cm de ancho por 2 cm de largo, existe una densidad de flujo magnético de 1.5 teslas. ¿Cuál es el flujo magnético a través de la placa?
Ayuda !!!