Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 3/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de tiro parabólico (he visto los vídeos de tiro parabólico):

Si tiras una pelota con una velocidad inicial de 25 m/s con un ángulo de 40° con la horizontal para que se dirija directamente hacia una pared a 22 m de distancia (ignorando la resistencia del aire), ¿Qué valores obtendrás para lo siguiente?:
    a) El tiempo que tarda la pelota en alcanzar la pared después de dejar tu mano.
    b) La altura sobre la pared (con relación a tu mano) a la que la pelota golpea la pared. Ahora supón que cuando la pelota golpea la pared rebota, si la componente vertical de su velocidad se conserva pero la componente horizontal se revierte (es decir la magnitud de la velocidad en la pared permanece igual después del rebote pero la componente x cambia de signo).
    c) ¿A qué distancia tendrás que colocarte para coger la pelota a la misma altura después de pegar en la pared? Supón que coges la pelota a la misma altura a la que la lanzaste.
    d) Suponiendo que no cambias el ángulo de tiro, ¿Qué velocidad tendrás que darle a la pelota para que la vuelvas a coger sin tener que moverte?

Estoy estancado en el apartado c), no sé qué puedo hacer ahí, -GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 3/3/15

Para el "c" puedes calcular la componente "x" y la componente "y" de la velocidad cuando la bola pega con la pared (en t=1,14 s)
    Con Vx=Vo cosα, entonces Vx=25(cos40)=19,15 m/s
    Con Vy=Vo senα -gt, entonces Vy=25(sen40)-9,8(1,14)=4,9m/s

Sabemos que cuando la bola golpea la pared, la componente "y" será 4,9m/s y la "x" será -19,15m/s
    En ese mismo instante,consideremos un nuevo movimiento, es decir la bola choca y se empezará a mover de forma parabólica , tal que Vy=4,9 y Vx=-19,15 cuando t=0

Como Vy=Vosenα-gt si t=0, entonces Vy=Vosenα= 4,9m/s (consideramos t=0 porque es la velocidad de el eje "y" inicial)
    Como Vx=Vo cosα, en t=0, seguirá siendo Vo cosα=-19,15

Si despejamos Vo de Vocosα=-19,15 entonces Vo = -19,15 / cosα y si lo sustituimos en Vosenα=4,9,entonces
    -|9,15senα/cosα = 4,9
    -19,15 tgα =4,9
    tgα=4,9 / -19,15
    α tendrá de componente "x" negativa y la "y" positiva, por lo que estará en el 2° cuadrante
    α=165,64°
    Por otra parte, la velocidad inicial "Vo" será el modulo de las componentes "x" e "y" de la velocidad
    Vo = √(Vx² + Vy²) = √(-19,15)²+4,9² = 19,76 m/s

Luego puedes plantear la ecuación de la altura para saber el tiempo que ocupará para llegar a la mano
    h=ho+Votsenα-1/2gt²
    0=11,94+ 19,76sen(165,64) t -4,9t²
    Es una ecuación de segundo grado, si obtienes las soluciones quedará
    t=(-4,9±16,06) / -9,8
    Por lo que descartamos la solución positiva, porque saldría un número negativo efectuando la división y el tiempo no es negativo
    t=(-4,9-16,06)/-9,8= 2,13 seg

Luego si calculamos "x"
    x=Vo cos α t
    x= 19,76 cos 165,64 (2,13)
    x=-40,95 m
    Que sea negativo significa que se mueve a la izquierda, es decir, la pelota va a pegar contra la pared, y rebotará con un angulo de 165,64° con respecto a la horizontal ( o 14,36° hacía la izquierda)

Espero sea correcto, saludos :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 3/3/15

¡Muchas Gracias! Alejandro.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 3/3/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de tiro horizontal (he visto los vídeos de tiro horizontal):

Un piloto, volando a una velocidad horizontal de 70 m/s, tiene que lanzar un paquete de rescate a un campo de excursionistas. Supón que no hay resistencia del aire y g = 10 m/s2.

a) Si el piloto vuela a una altura de 320 m, encuentra la distancia horizontal desde el campo a la que el piloto debe liberar el paquete.

b) Si el piloto vuela a un ángulo de 60° con respecto a la vertical (ver la figura) con una velocidad de 70 m/s y lanza el paquete cuando el avión está a una distancia horizontal de 200 metros desde el campo, encuentra la altura a la que debe liberarse el paquete. Supón g = 10 m/s2.

SOL: a) 560 m; b) 61,05 m

Mi duda está con el apartado b), no estoy muy seguro del proceso, y llego a un resultado un poco inferior al que está en el solucionario, descompuse la velocidad para hallar Vx e Vy tomando como referencia el eje de las y, ¿está bien?-GRACIAS

icon

David
    el 4/3/15

Para el apartado b) debes plantear un TIRO PARABOLICO.... Ya no es un tiro horizontal...
    ¿Lo intentas?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hassan
    el 3/3/15

Hola david queria pedirte un favor tengo examen la semana que viene el miércoles y no entiendo muy bien campo gravitatorio. soy de 2º de bachi y me vendría muy bien que subieras videos sobre este tema. Gracias espero respuesta pronto

icon

Alejandro Legaspe
    el 3/3/15

Aquí los tienes... FISICA Fuerza Gravitatoria
    Éxito!! :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hassan
    el 3/3/15

alejandro ese ya lo había visto me refería a que no habían mas por ejemplo de:
    Fuerzas conservativas
    energia potencia gravitatoria
    superficies equipotenciales
    conservacion de la energia
    velocidad de escape
    entre otras cosas . de todas formas gracias. david por fa podrías hacer alguna video sobre estas cosas. un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eduardo
    el 3/3/15
    flag

Hola!!! Soy un estudiante de Burgos, y tengo problemas para resolver un ejercicio y era a ver si me podiais ayudar.

Se trata de saber la fuerza que hay que realizar a un rodillo, de peso 7,5 y su diametro es 3, para que gire y ascienda por una superficie cóncava de 5 de diametro, esta superficie tiene un recorrido de 90º, empieza en horizontal y acaba en vertical.La velocidad maxima seria de 0,1 m/s, pero arrancaría del reposo.

Os adjunto un boceto para que se visualice mejor.

Espero que podais ayudarme. Gracias!!!!!!!!!!!!!

icon

David
    el 3/3/15

Si no hay rozamiento en la subida, se cumplirá el principio de conservacion de la energia mecanica
    Pero no tiene sentido lo de la fuerza si está girando.... ¿es ese el enunciado exacto y literal?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eduardo
    el 3/3/15

David, no hay enunciado, es un proyecto que tengo que realizar, y hay en una zona que se me plantea ese problema, la fuerza necesaria para que una rueda ascienda por esa superficie. la fuerza se aplica con un eje de diametro 1, concentrico a la rueda. No se que más datos podria facilirtarte para que me pudieses ayudar, porque ando un poco perdido. Te mando otra foto.

Espero que puedas ayudarme y gracias por responder

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samuel
    el 3/3/15
    flag

Hola, resulta que en poco tiempo iniciare mis estudios en la universidad (física) y pues no quisiera entrar desubicado, me podrían aconsejar que repasar?
    lo que voy a ver en 1er semestre es: ÁLGEBRA LINEAL 1, FUNDAMENTOS DE CALCULO DIFERENCIAL e INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

icon

David
    el 3/3/15

Son temas ampliiiiiisimos.... Y no sabría ni por donde empezar...
    Lo que si puedo decirte es que uses EL BOTON DE BUSQUEDA DEL BANNER SUPERIOR con conceptos concretos...
    Por ejemplo,si buscas "derivada" te saldrán decenas de videos...
    En cuanto a ALGEBRA o introduccion a la FISICA, si nos envias ejemplos concretos podremos saber que necesitas y que videos podrías ver...
    UN ABRAZO!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 3/3/15

mira algebra lineal consta principalmente en : 1matrices que son, los tipos de matrices,operaciones de estas , aplicaciones a resolver sistemas lineales , inversa de una matriz , DETERMINANTES .
    2 vectores en 1,2,3 y n dimensiones pero si entiendes bien las matrices estos te seran faciles porque un vector es una matriz
    3espacios vectoriales esto si no tengo idea de que sea
    en algebra lineal algo que se pide mucho y que al principio cuesta es demostrar ya que para esto debes tener buena teoria.

en calculo diferencial los basico es : repasar funciones osea sus desplazamientos y algo muy importante es saber factorizar luego se ven los limites que si entiendes lo primero te sera mas facil esto y por ultimo como dijo david derivadas lo cual es muy amplio porque esta como derivar y aplicaciones de esta .
    para entender las aplicaciones de la derivada debes saber lo que es : la pendiente de la recta tangente a un punto eso es una derivada

en fundamentos de fisica o introduccion : normalmente este primer curso es facil lo que se ve es primero las unidades conversiones sufijos y prefijos de estas luego se ve algo muy util llamado analisis dimensional , luego a veces en algunos cursos ven graficas y aprender a interpretarlas y linealizarlas y otras cosas y al final de estos cursos se hace una breve explicacion e introduccion a lo que es cinematica y dinamica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Christian
    el 3/3/15

Hola Profe David. Tenés algún video de: Vectores, versor, producto escalar, producto vectorial, versor de un vector, regla de la mano derecha para saber en que sentido va el vector, descomposición de un vector, graficar en R3? No he encontrado nada de eso. Saludos y gracias.

Edit: Ah algo encontré en matemática. No se porque yo lo estoy viendo como "física"

icon

David
    el 3/3/15

Te sugiero uses el boton de busqueda del banner superior...
    Si buscas "producto escalar", "producto vectorial", descomposicion vectorial", "suma de fuerzas", "vector unitario", etc, etc.. encontrarás muchos vídeos
    Si te quedan dudas sobre algun ejercicio en particular dejalo en el foro y sabremos mejor que necesitas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 3/3/15

Hola, tengo duda con el siguiente ejercicio, yo no se si mi esquema este bien planteado y por lo tanto debo tener el procedimiento malo... la pregunta es: Una carga q1= +6nC esta ubicada sobre el eje "y" en y= +3cm y una carga q2= -6nC ubicada sobre el eje "y" en y= -3 cm. Calcular: a) la magnitud y direccion del campo electrico en el punto x= 4cm. b) la fuerza que se ejerce sobre una carga de prueba q2= 2nC colocada en x= 4cm. La respuesta es: a)-3,05x10^4 N/C ; b) 6,1x10^-5 N
    Empece utilizando cos30 pero no me daba, asi que tantee con cos120 (porque habia visto un ejercicio similar) y se acerco, pero no creo que este bien, al igual que el esquema y procedimiento.

Empece utilizando cos30 pero no me daba, asi que tantee con cos120 (porque habia visto un ejercicio similar) y se acerco, pero no creo que este bien, al igual que el esquema y procedimiento. ">

icon

David
    el 3/3/15

Lo planteaste bien pero te confundiste a la hora de sumarlos y además no especificaste la direccion del campo electrico....
    Yo en tu caso, lo habría hecho de modo vectorial, como en este video... FISICA Electrostatica 01

E1= 21600 ( 4/5, -3/5)
    E2= 21600 (- 4/5, -3/5)
    E1+E2 = 21600 (0, -6/5) = (0, -25920) =-25920j (vertical y hacia abajo...) ¿mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Josué Urgilés Lucas
    el 3/3/15
    flag

Disculpen si se tiene una cuerda ajustada a un cuerpo y hago rotar en un plano inclinado con fricion en que dirección estaría la fricción ?? aqui esta la figura

icon

David
    el 3/3/15

Siempre en sentido contrario al movimiento.
    En tu caso en sentido contrario a la velocidad tangencial... No podría decirte más...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Legaspe
    el 3/3/15

Hola a todos, tengo una duda que dice así: "Un cuerpo A se deja caer desde una altura "h", un segundo después, se deja caer un cuerpo "b" desde esa misma altura" y pregunta si la distancia entre el cuerpo A y el B es constante
    Lo que hice fue plantear las ecuaciones de caida libre para ambos cuerpos
    Del cuerpo A....ha=h-1/2gt²
    Del cuerpo B....hb=h-1/2g(t-1)²= h - 1/2gt²-1/2g+gt

Luego, la distancia (d) que les separa será hb-ha
    d= h - 1/2gt²-1/2g+gt-h´+1/2gt²

d= gt-g/2
    Como tiene "t", entonces la distancia que les separa dependerá del tiempo, ¿No es así?

Gracias por su ayuda :) Buen día

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 3/3/15

PERFECTO!!!!!! :-) No sabes la alegría que me da tenerte por aquí.
    Se lo dijé a Belen ayer en clase y me mandó muchos besos para tí ...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 3/3/15

:) Me da mucha ternura ternura escuchar eso <3
    Tengo tantas cosas que contarlos y cada día me doy cuenta de que gran trabajo hacen, gracias por ello :)
    Besos para Belén y abrazos para usted Profe :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

maria
    el 3/3/15
    flagflag

Determinar cuál es la presión que se debe generar dentro de un cañon de 9mm de calibre interior y una longitud 120mm, para impulsarealizar un proyectil de 7.5gr a una velocidad de 390m/s considerando que la viscosidad del aire en 1.82×10^-5 PA. S

icon

David
    el 3/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. Sobre todo teniendo en cuenta que tu duda no se da en bachiller.... De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag