Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

frank
    el 20/12/16

Dos puntos a y b están separados por 100 kilómetros desde aparte hacia de un móvil con una rapidez constante de 50 kilómetros por hora simultáneamente y desde de parte de otro móvil con el mismo sentido que y con una rapidez constante de 20 kilómetros por hora halla analitica y graficamente donde y cuando se encontraran

por favor ayudenme

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

zas693
    el 20/12/16

Ambos son MRU. El primer móvil y usando la ecuación MRU: X=Xo+Vt

X=0+50t

El segundo móvil sería:

X=100+20t

Como ambos se encuentran en el mismo punto, la X es la misma con lo que podemos igualar ecuaciones:

0+50t=100+20t

30t=100

t=100/30=3,33... horas

La t la sustituimos en la primera ecuación:

X=0+50·3,33=166,66... Km

Espero haber sido de ayuda. Salu2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ana
    el 19/12/16

Hola hice esta la primera parte de un ejercicio y no puedo seguir calculando va no se con que formula calucular el  b) hay les mando una foto con lo que hice y aca le dejo el ejercicio.

Desde 200m se deja caer un objeto y tengo que calcular

a) La velocidad con la que toca el suelo

b)La velocidad a los 40m de altura, desde el piso  (con que formula ??)

c)La energía cinética, potencial y mecánica con los datos de la parte b.

icon

Gabriel
    el 19/12/16

Hola Ana, a ver si esto te puede ayudar...

En el apartado b, usa la misma fórmula que utilizaste en el apartado a, solo que en vez de caer 200 m, cae 200 - 40=160.

VF2=VO2+2a·Δx

VF2=0+2·9,81·160

VF=56,02 m/s, y tiene lógica pues la velocidad es inferior a la que calculaste en el apartado a.

En el apartado c, ten en cuenta que la energía mecánica es la suma de las dos (cinetica + potencial).

Para calcular las tres energías que nos piden, nos hace falta la masa, puesto que

Ec0=1/2mV2

Ep0=mgh

Y solo faltaría sustituir...

A ver si así lo puedes resolver. Mucho ánimo y a seguir trabajando.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

zas693
    el 19/12/16

El apartado a es correcto. Pero te recomiendo que uses la ley de conservación de la energía. La energía mecánica es la energía potencial más la energía cinética. En el punto más alto no tiene energía cinética ya que "se deja caer" con lo que la energía es solo potencial.

Energía mecánica=Energía potencial=m·g·h=m·200·9,8

En el suelo(piso) no existe potencial ya que no hay altura y toda la energía mecánica es cinética Ec=1/2·m·v2

La combinación de ambas extrae la formula conseguida.

Siguiendo el mismo procedimiento para el apartado b. La energía mecánica a 40 m es Em=Ep + Ec = mgh +1/2mv2 =m·40·9,8+1/2mv2=m·(40·9,8+1/2v2)=m·200·9,8

Lo he igualado a la energía mecánica de arriba porque la energía mecánica se conserva.

Hallando la velocidad de la ecuación

v2=2(200·9,8-40·9,8)=4,9(200-40)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ana
    el 18/12/16

hola me gustaria seber si este ejercicio esta bien hecho??? gracias

icon

David
    el 20/12/16

¿has visto estos vídeos?... 

Lente convergente OPTICA

Lente divergente OPTICA

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Martín
    el 18/12/16

Hola buenas, quería pedir ayuda con este ejercicio, parece muy sencillo, pero yo no consigo resolverlo. Muchas Gracias de antemano!!!

Una espira circular esta recorrida por una intensidad de corriente de 0,5 amperios se encuentra en un campo magnético uniforme dirigido perpendicularmente a su plano. Hallar la fuerza resultante sobre la espira.

• icon

Patri
    el 18/12/16

Hola estoy completamente perdida con este tipo de ejercicios, planteo ecuaciones pero me salen demasiadas incógnitas...

Podríais orientarme con la resolución o las distintas maneras de hacerlo (no hace falta que lo resolváis, es solo para saber cómo empezar, el procedimiento de este tipo de ejercicios)?

Gracias!

icon

zas693
    el 19/12/16

El primer apartado hay que (mediante trigonometría ) hallar la altura que sube el bloque (ya que tenemos la longitud de la cuerda y el ángulo). Una vez hallada y mediante la ley de conservación de energía podemos calcular la velocidad de salida del bloque sabiendo que la energía potencial(energía cinética en el punto más alto) debe ser la energía cinética en el punto más bajo.

El segundo apartado es un movimiento circular donde la tensión de la cuerda en el punto más alto es la fuerza centrífuga en ese punto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Patri
    el 19/12/16

Muchas gracias, luego lo intento hacer.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 18/12/16

Ayuda, no sé por donde empezar. Gracias de antemano.

Determina la masa que tendrían que tener dos esferas de un material desconocido para que separadas 1 metro entre sí experimentasen una fuerza de atracción gravitatoria equivalente a 1 kg-f (9,8 N). 

Solución: 383309,9 kg

icon

zas693
    el 19/12/16

Utiliza la fórmula de la fuerza de gravitación en dos cuerpos iguales. F=G·m2/d2 dónde G=6,67·10-11 N·m2/kg.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 18/12/16

Hola, me he liado un poco con el final de un ejercicio de planos inclinados y muelles.

El enunciado es el siguiente: Un bloque de 2kg está situado en el extremo de un muelle de k=500 N/m y comprimido de 20cm. Al liberar el muelle el bloque se desplaza por un plano horizontal y, tras recorrer 1m, asciende por un plano inclinado 30° con la horizontal. Calcula la distancia recorrida por el bloque sobre el plano inclinado. No hay rozamiento.

Primero he calculado la velocidad con la que llega al plano inclinado a partir de la Fmuelle y la ley de Newton y después la aplicación de las fórmulas del MRUA.

Después me he liado un poco con la segunda parte, porque no sé si actúa una fuerza sobre el cubo o no, al subir. También no sé si en la fórmula del MRUA, del espacio recorrido, hay que cambiarle el signo a la aceleración. Es decir, que sea x=xo+vot-1/2at2 en vez de x=xo+vot+1/2at2. De todas formas lo he calculado de ambas maneras.

Dejo toda mi resolución en la imagen.

Gracias! 

icon

zas693
    el 18/12/16

El ejercicio no se si es de cinética o de conservación de energías (que como no hay rozamiento es posible). De esta segunda manera es mucho más sencillo: La energía mecánica en el muelle solo es potencial del muelle: Ep=1/2·k·x^2, y la energía mecánica arriba de la rampa es solo energía potencial gravitatoria. Ep=m·g·h . Es decir:

1/2kx^2=mgh

Una vez calculada la h y mediante trigonometría puedes sacar la hipotenusa de la rampa (que será el recorrido realizado) y sumarle el metro que recorre horizontalmente. 

Espero serte de ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sonia
    el 18/12/16
    flag

Me podeis ayudar en estos tres ejercicios aunque sea solo en alguno por favor.

icon

David
    el 19/12/16

Echale un vistazo a estos videos, uno de ellos es casi idéntico... Momento lineal. Choques

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ines
    el 18/12/16
    flagflag

Considera una lente plano-convexa (radio de curvatura: 20 cm), de 5 mm de espesor y realizada con un material óptico de 1,5 de índice de refracción. Determina los planos principales y focos de la lente cuando se encuentra sumergida en aire. Discute si la lente es convergente o divergente. Determina su potencia y compara este valor con el que tendría si considerásemos que la lente es delgada. Determina, gráfica y numéricamente, la posición, aumento lateral y naturaleza (real o virtual) de la imagen de un objeto situado 10 mm detrás de la lente.

También si se puede el trazado de rayos 

icon

David
    el 20/12/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

Es posible te ayuden estos videos... 
    Óptica

thumb_up0 voto/sflag