Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/12/16

Buenas Tardes Francisco Javier:

Te pediría por favor que mirases la resolución del ejercicio que planteó Carlos Manuel Lopo, pues basándonos en los mismos argumentos, no nos sale a ambos la misma Vo. Un Saludo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Revisado. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/12/16

Muchísimas gracias por tu ayuda. He leído por ahí abajo un comentario  diciendo que eres lo mejor de este foro de física: pues efectivamente es así, lo comparto y lo corroboro. No hay nadie hasta ahora que te haya hecho sombra Francisco Javier. Créeme, lo que te digo no es un cumplido es una realidad palpable. Muchas gracias amigo. Es usted una gran persona que ayuda mucho a los demás que lo necesitan. Mis Saludos y respetos. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/12/16

Si no te importa contestarme, ¿Qué carrera tienes?, o en su caso ¿Qué carrera estudias? Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 11/12/16

Estudio Ingeniería Electromecánica. Creo ya habértelo dicho antes. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mer
    el 9/12/16

Si representas una gráfica de la Ec, Ep y Em del péndulo frente al ángulo de oscilación, ¿ qué forma debe tener estas gráficas?

icon

Lucía
    el 9/12/16

Si situamos las energías en el eje Y y el ángulo del péndulo en el eje X

La energía mecánica sería una línea paralela al eje de las x, pues siempre es la misma.

La energía cinética a mi modo de ver sería una línea recta también, pues está en constante movimiento.

La energía potencial sería una parábola. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 10/12/16

En los extremos donde llega el péndulo, la energía cinética es cero pero la energía potencial es máxima. En cambio cuando el péndulo pasa por su posición de equilibrio su energía cinética es máxima pero su energía potencial es cero. Si soltamos el péndulo con una inclinación inicial desde el reposo, la gráfica para la energía cinética tendría forma de una parábola invertida y la gráfica para la energía potencial tendría forma de una parábola. La energía mecánica del sistema sería una línea recta que empieza y termina desde los extremos máximos de la energía potencial, cortando en el punto máximo de la energía cinética. Te dejo un bosquejo en la siguiente imagen.  

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 9/12/16

Una cosa amigos, hoy en una resolución de Francisco Javier me surgieron dos dudas, que son mas bien matemáticas diría yo pero las pongo aquí acorde a que son de física

En el módulo de la magnitud de Vbf, como conseguiste simplificar desde ese término a √2vo,

La otra es , de donde sale el término de donde consigues sacar el ángulo, es decir, esto 

Muchas Gracias !! Un abrazo !

icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Lo de la magnitud del vector Vbf sale al efectuar las operaciones pertinentes. Puede parecer que no, pero sin contar a Vo, todo lo que está dentro de la raíz son números. Te invito a comprobarlo. Para la dirección de un vector, en este caso Vbf, siempre será válida la ecuación plasmada en la imagen de abajo si se tiene las componentes rectangulares de dicho vector, lo cual es el caso para este problema. Ahora el que te pide un favor soy yo. Para la próxima trata de plasmar las dudas que tengas en la pregunta original. Así evitamos acumulación de preguntas con el mismo tema.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 9/12/16

De acuerdo, y muchas gracias Francisco Javier, eres de lo mejor en este foro, de verdad !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 9/12/16

Lo acabo de comprobar todo esto y tienes toda la razón Francisco , muchísimas gracias por la ayuda de verdad, no sabes cuanto me estás ayudando !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 10/12/16

A la orden Alex. Gracias por el comentario, lo aprecio mucho. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ronny Molina Pereira
    el 9/12/16

me he pasado horas tratando de hallar la respuesta me ayudan por favor

nunca habia hecho un ejercicio con 3 sustancias

icon

Alex Domínguez
    el 9/12/16

Un consejo, ponlo en el foro de química, aquí nadie te va a contestar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ronny Molina Pereira
    el 9/12/16

pero si eso es de física se llama calorimetría nadie me ayuda ni en el otro foro

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Hola Ronny. Te dejo la resolución del problema en la siguiente imagen. Cualquiera duda, por favor, házmelo saber. Saludos cordiales.  

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 9/12/16

Buenos días

Aquí muestro un ejercicio donde al intentar aplicar los valores a la formula no me daría ninguno de los ejemplos del ejercicio.

icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Hola Carlos. Te dejo la resolución del problema en la siguiente imagen. Cualquiera duda, por favor, házmelo saber. Saludos cordiales.  Pd: Me reúso a utilizar la gravedad como 10 m/s2.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Manu
    el 9/12/16

Buenos días.

Lo cierto es que no he dormido hoy pero, no sé, parece que, cuando el proyectil toca el suelo: el cos45, no le saco esos 12,606. Si pudieras explicarlo por favor. Y otra cosa, si lo realizo ccn gravedad 10 m/s^2, los demás resultados, no saldrían acordes con los resultados propuestos o, es que, sensillamente, tu prefieres trabajar con gravedad 9,8 ?

Saludos Cordiales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 9/12/16

Vo=18/[(2 /2)*2,019]=12,606

El valor de la gravedad es aproximadamente 9,8 m/s2, pero para hacer cálculos a nivel académico está aceptado (salvo que se indique lo contrario) que se utilice el valor de g=10 m/s2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/12/16

Te lo subo hecho paso a paso con desarrollo. No me salen los mismos números que a Francisco Javier en algunas respuestas.  Le paso nota a ver si lo aclaramos. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/12/16

Francisco Javier, buenas tardes: Te pediría por favor que desarrollases el cálculo de la velocidad inicial, pues no me sale lo mismo que a tí. Ahí puedes ver mi ejercicio. Un Saludo amigo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Para Carlos: Si utilizas la gravedad como 9.81 o 10 el resultado es aproximadamente el mismo. Pero yo personalmente siempre uso el valor real, que es 9.81 no 10. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/12/16

Efectívamente, amigo, Muchas gracias de veras, pero no veía el error. Un Saludo Francisco Javier.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/12/16

Carlos, te lo subo corregido y sin el error de multiplicar 0.5 dos veces. Lo siento, son percances del oficio. Lo siento de veras, pero no me di cuenta antes. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 8/12/16

Hola, como se haría este ejercicio ? ME estoy liando mucho, si puede ser hagánlo planteando y relacionando las ecuaciones de la Energía cinética ya que se conserva y la del momento lineal p, que habría que pasarlo a coordenadas polares creo, muchas gracias

Yo he llegado a plantear estas dos ecuaciones, si llamamos A a la bola pequeña y b a la grande

Vbf= √[(3Voa - √5Vfa*cosθa)2 + (√5Vfa*Senθa)2/ 22]

Esta  a partir del momento lineal, 

Vbf = √[(3Voa)2 - (√5 Vfa)2 / 2 ]

esta a partir de la ocnservación de al energía cinética

Creo que me falta por conseguir el ángulo pero no se como hacerlo, decidme si está bien planteado ,como sería su resolución con estas ecuaciones y el resultado, muchas gracias de verdad !

Quiero aclarar que la primera raíz es a partir del módulo, y la segunda a partir de que Vbf está elevado a dos porque ne la fórmula de la energía cinética es elevada a 2

icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Hola Alex. No logre entender tu nomenclatura, así que hice el problema.  Cualquiera duda que te surja, por favor, házmelo saber. Saludos cordiales.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 9/12/16

Muchísimas Gracias Francisco JAvier, está perfectoo, un abrazo !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Salazar
    el 8/12/16

Me pueden ayudar con este ejercicio para saber como ocupar las formulas de velocidad angular y si tengo que sacar la frecuencia

icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Hola Alex. Te dejo la resolución del problema en la siguiente imagen.  Cualquiera duda, por favor, házmelo saber. Saludos cordiales.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 8/12/16

Hola Francisco, es una parte de una resolución de un p`oblema de Francisco Javier, que suele estar mucho aquí y es muy bueno, hay que considerar que Vf y Va es la misma, subo su resolución, lo que no terminé de coger fue ese sistema

El sistema es lo que no he conseguido sacar, gracias

icon

Francisco Javier
    el 9/12/16

Te responde el autor, como debería ser. Básicamente se me olvido poner el subíndice "f". En el sistema de ecuaciones el vA es igual a vAf .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/12/16

Muy bien. Alex. Gracias por la aclaración y gracias al amigo Francisco Javier que lo ha hecho. Un Saludo para ambos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 8/12/16

Hola, después de tiempo me he liado resolviendo este sistema, me ayudan ?

Gracias!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/12/16

A ver, Alex, tienes dos ecuaciones y tres incógnitas: Va, Vaf y Vbf.

Pon el ejercicio original completo que es mejor. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 8/12/16

Buenos días.

Aquí no sé aplicar la trigonometría.

gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/12/16

Te lo envío, Carlos. Si tienes duda me lo dices. Sea en el foro o en el chat.  Este ejercicio es base de toda la parte de física que corresponde a la Dinámica. Es por tanto importantísimo saberlo y no dudar. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag