Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaizka
    el 2/11/16

Hola!

Me estoy volviendo tarumba despejando la d en este sistema para hallar la distancia que recorrerá un proyectil...

Os dejo varios intentos y el resultado del libro 

Intento 1 :D

Intento 2 

Solución del libro

Un saludo!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 3/11/16

No entiendo bien de donde partes... ¿vo.t.senθ -(1/2).g.t²=d.senα y por otro lado t=d.cosα /(vo.cosθ) con el objetivo de despejar d?
    Sustituye simplemente t en la primera ecuacion....
    Te quedará 
    vo.[d.cosα /(vo.cosθ)].senθ -(1/2).g.[d.cosα /(vo.cosθ)]²=d.senα....
    d.cosα .tanθ - g.d².cos²α /(2vo².cos²θ)=d.senα.... divide todo entre "d"....
    cosα .tanθ - g.d.cos²α /(2vo².cos²θ)=senα.... despeja d... 
    cosα .tanθ -senα = g.d.cos²α /(2vo².cos²θ).... (cosα .tanθ -senα).(2vo².cos²θ)/g.cos²α= d... 

(cosα.tanθ/cos²α -senα/cos²α).(2vo².cos²θ)/g= d ... d= (tanθ/cosα -tanα/cosα).(2vo².cos²θ)/g=  (tanθ -tanα).(2vo².cos²θ)/ (cosα.g) 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaizka
    el 3/11/16

Partía de las dos ecuaciones que están con la llave "{". La t la despejé en la primera ecuación. Pero cada vez que sustituía t en la segunda ecuación (creo que hice unos 3 o 4 intentos) me salía una solución distinta :D

Muchas gracias por la respuesta, ahora lo veo todo claro. Voy a compararlo con lo que hice ayer y a darme unos golpes en la cabeza :D

Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Inma
    el 2/11/16
    flag

Buenas tardes!!! Tengo una duda en el siguiente ejercicio: "Si conocemos que la aceleración de la gravedad en un movimiento de caída libre en la superficie de la Luna es un sexto de la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra y que el radio de la Luna es aproximadamente 0,27 veces el radio de la Tierra, calcula:

a) La relación entre las densidades medias de la Luna y de la Tierra 

b) La relación entre las velocidades de escape de un objeto desde sus respectivas superficies "

(SOLUCIONES QUE INDICA MI LIBRO: a)pL/pT=0,62 

b)VeL/VeT=0,21)

icon

David
    el 3/11/16

¿Has visto este video?.... Gravedad en un planeta

En la luna, gl=G.ML/ RL² siendo Ml la masa de la luna y RL su radio, que además te dice cumple que RL=0,27.RT
    En la tierra, go=G.MT/RT²... Como gl = (1/6).go.... G.ML/ RL² = (1/6). G.MT/RT²..... . 6. ML/ (0,27.RT²) = MT/RT²....  6. ML/ (0,27²) = MT.... 82,3 ML = MT

Te pide la relacion entre sus densidades... d=m/v... La densidad de la luna será dl=ML / ((4/3).PI.RL³). La densidad de la tierra es dt=MT / ((4/3).PI.RT³). 
    La relacion entre ambas será 
    dl/dt = [ML / ((4/3).PI.RL³)] / [MT / ((4/3).PI.RT³)] =   [ML / RL³] / [MT / RT³] =  ML. RT³ / (MT. RL³)  Como RL=0,27.RT y MT=82,3.ML....
    dl/dt= ML. RT³ / (82.3.ML. 0,27³.RT³) = 1 / (82,3. 0,27³)=0,6173....

Y deberás hacer algo parecido con las formulas de la velocidad de escape... Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 2/11/16

Me ayudan con este ejercicio, es de la ley de newton, pero me da unos resultados muy extaños, sobre todo el c y el d, gracias

icon

Diego
    el 2/11/16

Hola. P2=m2*g=T La Tensión ha de ser igual al peso del segundo bloque (que ya lo has calculado en el apartado b), porque la velocidad del movimiento es constante.

En el caso de que la aceleración sea 0.5 m/s^2, la situación es distinta, ya que m2*g-T=m2*0.5 pero aquí m2 tendrás que averiguarlo previamente.

Inténtalo ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 2/11/16

Hola, yo calculé, el a me dió, 336 toneladas, ya su vez la tensión 3.292.800 N , que me parece exagerado, y en el apartado d, me pide lo de la aceleración, pero quiero saber si la masa del segundo bloque cambia, no cambia no ? ha de ser la misma masa no? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 2/11/16

Sí, tus cálculos son correctos ;) Y la T no es exagerada, es que son bloques muy pesados!

Pero ... en el apartado d) la masa del segundo bloque no puede ser la misma, porque hay aceleración! así que seguro que será una masa superior ... a ver si te sale ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 2/11/16

Tengo un sistema tal que

-Frozamiento + m1 x g x senα + T = m1 x a

-T + m2 = m2 x a

Lo cual se me va la tensión y me queda

-Fr + M1 x g x senα + m2 x g = m1xa + m2xa

Donde no se si la aceleración de la segunda masa en la igualdad ( m2xa) simboliza la gravedad dado que no hay aceleración en el eje x, seria así ? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 2/11/16

Tus ecuaciones serían:

-Froz - m1*g*sen30 + T = m1*a

-T + m2*g= m2*a

Fíjate en el signo que se te ha colado ... además la aceleración la sabes, a=0,5 m/s^2 y es la misma para los dos bloques, porque la cuerda no se deforma! Ya casi lo tienes!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 2/11/16

Creo que con lo de que es la misma te refieres a que se puede sacar factor común de a tal que

-Froz -m1*g*sen30 + m2*g = a (m1+m2)

pasando la a al otro lado, y el m2 al otro

-Froz - m1*g*sen30 / a = -m2*g * ( m1 + m2 )

-Froz - m1*g*sen30 / a * g * m1 = m2^2 ? O me he confundido pasando términos ? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Diego
    el 2/11/16

Sí, te has hecho un poco lío al final. No te compliques la vida, en tu primera ecuación sabes todo menos m2, así que sustituye los datos y despeja. Recuerda que a=0.5 m/s^2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 2/11/16

Tienes toda la razón,. muchísimas gracias por la ayuda y paciencia, gente como tú faltan 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Brandon Ramon Navarro (Brusteld)
    el 2/11/16

Se que no es una pregunta pero no sabía donde agradecerte la ayuda que me has aportado
    Muchas gracias,gracias a ti el examen de física ha sido pan comido!!!

Espero que pronto subas vídeos para la carrera haha

icon

David
    el 3/11/16

:D No sabes como me alegro. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 2/11/16
    flag

icon

David
    el 2/11/16

¿Has visto los vídeos de planos inclinados y de trabajo?...
    En tu caso, segun la segunda ley de Newton.... F-Px=m.a.... F-80.sen30 = (80/9,8). 1,5... de donde podrás obtener la fuerza F que hace la persona...
    La masa es 80/9,8 pues Peso=m.g... 80=m.9,8... m=80/9,8 kg...
    El trabajo será W.=F.d.cosα siendo α=0º el angulo entre la fuerza aplicada y el desplazamiento y d=5 metros...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Castillo
    el 2/11/16

Te dejo la resolución, espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 5/11/16

David Castillo tengo una duda en F-Psen(30)=ma

seria F-80sen(30)=8(1.5)

F-40=12

F=40+12=52?

que paso con el sen(30)? y en Wf de donde sale el cos de 120?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mila Alvarado
    el 2/11/16

una persona soporta un objeto de peso de 80N con las manos en una posicion de 2.0m sobre el suelo durante 30 s. La potencua requerida en watt es de ?

Me pueden ayudar con ese ejericio, ya lo hice pero no me coicide con ninguna de las opciones que me dan vv

icon

David
    el 2/11/16

Potencia = TRABAJO / tiempo pero el trabajo para sostener durante 30 segundos un objeto es 0, pues solo hay trabajo si se produce desplazamiento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 2/11/16
    flagflag

No me sale el ejercicio me estoy volviendo loco ya lo intente de mil maneras ....

icon

David
    el 2/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias (o que no sean especificamente de física, química o matemáticas) que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

bruno
    el 1/11/16
    flag

Buenos días, Tengo una duda con el siguiente ejercicio de Física de campo electrico.

Ejercicio: Tenemos un cuadrado de 2m de lado. Considera que en cada uno de sus vértices hay situada una carga puntual de 1nC. Calcula:

a) La intensidad del campo eléctrico en el centro del cuadrado si las cargas situadas en los vértices superiores son positivas y las situadas en los vérties inferiores son negativas.

Dato: k = 9 x 109 N * m2 /C2

icon

David
    el 2/11/16

Echales un vistazo y nos cuentas ¿ok?... FISICA Electrostatica 01 FISICA Electrostatica 02

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aitor M.
    el 1/11/16

¡Hola!  Tengo una duda con este ejercicio de Física de 2ºBTO, haber si alguien me lo puede resolver:)

Problema 4: A una distancia de 2·107 m del centro de la Tierra, se sueltan tres satélites de un transbordador espacial. Si sus velocidades tangenciales son 5,47 km/s; 4,47 km/s y 3,47 km/s, respectivamente.

a) ¿Cuáles siguen una órbita circular y cuáles una elíptica?

b) ¿Qué velocidad mínima debería tener para que su órbita fuera abierta?

DATOS: G=6,67·10-11Nm2/kg2; MT=5,98·1024Kg

icon

manuelfr99
    el 1/11/16

¡Hola! En a) tienes que tener en cuenta que al ser satélites que orbitan alrededor de un planeta siempre van a tener una órbita circular, pues Em será constante, pero Ec y Ep también lo serán. El apartado b) es algo más difícil, pues ya entra en juego la velocidad de escape. Para que los satélites describan órbitas abiertas, estos deben escapar de la atracción gravitatoria terrestre, es decir, la velocidad de escape desde ese punto tendrá que hacer que la Em de dichos satélites sea igual (órbita parabólica) o mayor (órbita hiperbólica) que cero.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/11/16
    flagflag

Buenos dias. Adjunto un ejercicio de dinámica. En este caso la cuerda no es ideal y tengo que averiguar la tensión de la misma en dos sitios distintos. Agradeceria mucho si alguien me pudiera ayudar a hacer el ejercicio.  

icon

David
    el 2/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas. ANIMO!

En tu caso, dado que el cable tiene masa, es sin duda un ejercicio universitario... Por si te ayuda grabé algunas excepciones... 
    Momento de inercia

thumb_up0 voto/sflag